El parlamentario presentó un proyecto para modificar ley que determina conductas terroristas, fija su penalidad y endurece las penas tratándose de víctimas menores de edad.
DSS 25AGO2020

 Este martes 25 de agosto alrededor del medio día el diputado Diego Schalper presentó un proyecto que modifica la Ley N°18.314 que determina conductas terroristas, fija su penalidad y endurece las penas tratándose de víctimas menores de edad.

La iniciativa también firmada por los diputados Diego Paulsen, Miguel Mellado, René Manuel García, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Ratgheb y Harry Jürgensen viene en respuesta a la ola de violencia que se ha vivido en La Araucanía, pero en especial tras el ataque a un camión cuyo conductor viajaba con su hija, Monserrat, quien resultó gravemente herida, mientras se trasladaba entre Collipulli y Angol.

 DSS 25AGO2020 2

En este sentido, el diputado Diego Schalper, autor de la iniciativa, fue enfático en llamar la atención al parlamento y “comisiones sectoriales” para acelerar la tramitación de iniciativas que frenen la violencia.

“El Congreso Nacional es cómplice pasivo del conflicto en La Araucanía. No es posible que tengamos tantos proyectos de ley, de inteligencia, de modernización de Carabineros, estancados porque las comisiones sectoriales no han sido capaces de darles curso”, comentó el diputado Diego Schalper.

El proyecto señala que: “Sabemos que legislar sobre terrorismo es altamente complejo dada la dificultad de definir jurídicamente el fenómeno. Sin embargo, atendidos los graves hechos ocurridos recientemente en nuestro país, y asumiendo el deber jurídico y legislativo de brindar protección a la población, especialmente a los menores de edad, estamos convencidos de la necesidad de trabajar al respecto.”

En esta misma línea, el diputado hizo un llamado a empatizar con las víctimas de la Araucanía “ayer tomamos contacto con el Padre de Montserrat, nos parece que lo que está sucediendo en la Araucanía es inaceptable, lo que sucedió es básicamente es un homicidio frustrado”, a lo que agregó “empaticemos un poco con lo que sucede con Montserrat y tantas víctimas más de la violencia de la Araucanía que observan con estupor como nuestro Congreso no tiene el sentido de urgencia suficiente”.

Sobre el proyecto

El proyecto modifica la Ley N°18.314 que determina conductas terroristas y fija su penalidad. En concreto, se propone aumentar las penas para los responsables de ataques terroristas en cuyo caso se involucren a víctimas menores de edad. Se propone incorporar un nuevo inciso final al artículo 3, que señale que cada vez que, de conformidad a los incisos anteriores, se disponga el aumento de uno, dos o tres grados para la determinación de la pena, esta se aumentará siempre en dos o tres grados si hubiere víctimas menores de edad. Y si se dispusiera una regla diversa para la determinación de la pena, se aplicará el grado máximo o el máximum de la pena si hubiere víctimas menores de edad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta