Jefe de Defensa Nacional, PDI, Carabineros y Gendarmería valoraron obra de seguridad perimetral de recinto penitenciario en Rancagua.

Hasta el sector La Gonzalina y a un costado del Complejo Penitenciario de Rancagua en la Ruta 5 Sur, llegó el Jefe de Defensa Nacional en O’Higgins, General Jorge Jaque,el Seremi Obras Públicas, Moisés Saravia, el Teniente Coronel de Gendarmería y Alcaide del Complejo Penitenciario, Álvaro Millanao; el Prefecto Inspector Jefe de la PDI, Lautaro Arias, el Coronel Jefe de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Eduardo Mora, y el Inspector Fiscal de Concesiones, Raúl Serrano, quienes inspeccionaronlas obras de seguridad y prevención que serealizan en dicho sector, con el objetivo de evitar el lanzamiento de elementos al interior del recinto penitenciario conocido como  el método del “pelotazo”.

Foto - 2

Al respecto, el General Jorge Jaque, destacó que “tomamos conocimiento a través de Gendarmería y sus funcionarios del lanzamiento de elementos ilegales, droga entre otras cosas, desde el sector donde nosotros nos encontramos hacia el interior del penal. Para mantener el orden público, en una alianza estratégica con la Seremía de Obras Públicas de la Región y la Concesionaria, se tomó contacto para hacer esta zanja de 2 metros de tal manera de dificultar la aproximación de personas hacia el penal, dificultando el lanzamiento de dichos elementos hacia el interior del recinto. Agradezco la buena voluntad y proactividad del Seremi y del personal de la región, por las obras que están realizando”.

Por su parte, el Alcaide del Complejo Penitenciario de Rancagua, Álvaro Millanao, sostuvo que “para nosotros es muy importante poder intervenir esta zona, ya que es una necesidad que teníamos desde hace bastante tiempo y afortunadamente hoy día se está concretando. Se nos generan muchas vulneraciones en la seguridad del establecimiento en este sector, ya que hay lanzamiento de elementos prohibidos, ya sea celulares, droga, munición y armamento, que nos pone en riesgo la seguridad del recinto y por ende, la seguridad de la comunidad y su entorno. Agradecido por el trabajo mancomunado entre las instituciones presentes”.

Respecto a las obras el Inspector Fiscal de Concesiones, Raúl Serrano, manifestó que “estamos realizando un foso de 2 metros por 2 de ancho, que tiene como principal propósito impedir el paso de personas y también estamos implementando un talud, que generará un impedimento de paso. Además, vamos a instalar una línea de defensa a lo largo del penal en la Ruta 5 Sur, que son cerca de 700 metros de defensa de hormigón, con una altura de 1,4 metros, a modo de generar también seguridad en la ruta”.

Asimismo, el Inspector Prefecto Lautaro Arias, señaló que “es bienvenido todo lo que sea evitar e impedir que las personas se acerquen fácilmente al recinto penitenciario, obstaculizando con esta zanja el lanzamiento de elementos ilegales al interior del complejo, lo que nos ayuda a todos y brinda mayor seguridad al personal de gendarmería”. En tal sentido, el Coronel Eduardo Mora, Jefe de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros destacó que “estas obras ayudan a la seguridad del entorno y a la prevención de estos delitos que pueden ocurrir más fácilmente en este sector de la Ruta 5, especialmente en La Gonzalina, siendo un aporte para todos”.

El Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia manifestó que “en respuesta a solicitud del Jefe de Defensa Nacional en la región, se hizo las gestiones necesarias, para que a través de Concesiones se pudiese realizar estas obras que hoy estamos inspeccionando con las autoridades de orden y seguridad de la región”.

Cabe destacar que los trabajos tendrán una duración de un mes, y se espera que a partir de septiembre estén concluidas las obras en ejecución, que vendrán a reforzar la seguridad perimetral del recinto penitenciario, del personal que trabaja en el lugar y de todo el sector rural y sus vecinos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta