La presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores junto a dirigentes nacionales del gremio, rechazaron el plan de desconfinamiento para nueve comunas del país y la construcción del presupuesto con base cero para el año 2021 “por significar un eventual recorte encubierto al presupuesto de la Atención Primaria que, en medio de la peor crisis sanitaria en cien años, debe ser reforzado con urgencia”.

coronavirus-aps

En este sentido, los dirigentes fueron enfáticos en señalar que ni los indicadores ni las medidas para evitar contagios masivos dan garantías mínimas para la circulación de las personas en un contexto de riesgo inminente de contagio. “A pesar de los enormes esfuerzos que hacen miles de trabajadores de la Atención Primaria, los resultados de los exámenes están disponibles entre cuatro días y dos semanas, tiempo en que los usuarios no pueden adoptar ninguna medida de seguridad especial para frenar la cadena de contagios”, indicó la vocera del gremio.

Asimismo, señaló que “este plan tampoco consideró medidas desde el ministerio de Transportes para evitar que millones de personas se expongan, ni desde el ministerio del Trabajo para reorganizar las jornadas laborales con entradas diferenciadas y sistemas de turnos, tal como lo hacemos en los establecimientos de salud para reducir la exposición al virus”.

Además, Gabriela Flores, alertó sobre la decisión anunciada por el gobierno de construir los presupuestos fiscales con base cero, “lo que significaría un verdadero tijeretazo encubierto a los recursos de la Atención Primaria pública, porque ni la peor crisis sanitaria en cien años ha hecho entender a este gobierno que debe fortalecer a la salud pública para evitar otro desastre como el que hemos vivido”.

Por su parte, el vicepresidente nacional del gremio Esteban Maturana emplazó a las autoridades a asumir responsabilidades en caso de posibles rebrotes. “Chile va camino a repetir la historia de países que hicieron prevalecer la economía por sobre la vida de las personas y hoy, con este desconfinamiento, nos encaminamos nuevamente a cometer errores, que ya en el pasado se transformaron en una tragedia. Santiago tiene una positividad en el testeo de un 10%, el doble de lo que establece la OMS para un desconfinamiento más seguro”.

Poniendo el foco del análisis en la zona Sur, Carlos Mena, presidente de CONFUSAM Araucanía, dijo que “la falta de recursos ha sido clave en el daño que la Pandemia ha producido tanto en los trabajadores, como en los usuarios, sobre todo, en los sectores más rurales donde hemos tenido trabajadores que han fallecido o que han estado de extrema gravedad por esta causa. Las precariedades de siempre se agudizan con una emergencia de esta magnitud”.

Desde la Federación Llanquihue, su presidente Yuri Nova expresó la preocupación del gremio por un aumento generalizado de los casos en la Región poniendo de ejemplo la ciudad de Osorno, “que había tenido una alta incidencia de casos al inicio de la Pandemia, pero tras la cuarentena había logrado controlar el contagio. Sin embargo, hoy se enfrenta a la decisión de su municipio de normalizar la atención de salud, hecho que ha incidido en un aumento brusco de los contagios que hoy tiene a 22 trabajadores de salud pública afectados por el COVID 19. Esto demuestra que las decisiones políticas son cruciales para salir de esta emergencia con el menor daño posible”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta