“Las AFP van a tener que hacer bien la pega, con un proceso expedito, sin letra chica ni dificultades administrativa”.

 Este jueves 30 de julio inicia el proceso de forma digital para hacer la solicitud del retiro de fondos de AFP, reforma constitucional impulsada por el diputado de la región de O’Higgins y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, quien explicó que es “ahora cuando las AFP van a tener que hacer toda la pega con los afiliados, dándoles las facilidades necesarias a la gente para que puedan retirar sus ahorros”. 

r

 Como uno de los autores del proyecto para el retiro, el diputado Soto, agradeció a las personas “por el apoyo recibido durante la tramitación de la reforma” y agregó que “esta fue una pelea que ganamos juntos, con un proyecto universal que ayudará a 11 millones de chilenos con una importante suma de dinero, en un momento tan complejo como el que vivimos”. 

PASO A PASO DEL RETIRO DE FONDOS: 

Soto explicó, que el proceso comenzará sólo de forma digital este jueves y se espera que la semana del 3 de agosto se habilite la modalidad presencial para quienes deseen acudir a las sucursales, sin embargo, el llamado de las autoridades y el diputado es “a tener paciencia, utilizar las plataformas digitales y no aglomerarse en las sucursales de las AFP”.

“Es muy importante dejar en claro que el trámite para el retiro de fondos tiene un plazo de hasta un año, por lo que se llama a quienes no tienen gran urgencia de retirar este dinero, a no hacerlo los primeros días, sin embargo, las AFP deben estar preparados a través de las plataformas digitales para que el trámite sea lo más expedito posible”.

 Asimismo, Soto explicó que “el instructivo para realizar el retiro será igual para todas las personas, en él, se solicitarán datos presentes en la cédula de identidad, teléfono, domicilio y correo electrónico y se consultará sobre la modalidad de pago que el solicitante prefiera”. 

Modalidad de Pago: 

El afiliado o beneficiario podrá seleccionar una de las siguientes alternativas:

 Una cuenta bancaria, ya sea, cuenta corriente, ahorro, vista y cuenta rut, además de las Cajas de Compensación, Cuenta 2 de ahorro voluntario o vale vista”. El diputado agregó que “a estos métodos de pago por transferencia, se sumará el pago a través de Sencillito y Servipag, para retiro en efectivo”. 

 El diputado detalló que “para quienes tengan 1 millón de pesos (35UF) o menos en sus fondos de AFP, podrán retirar sus ahorros en una sola cuota y quienes retiren más de 1 millón, el pago será en 2 cuotas de 50% cada una. La primera dentro de 10 días tras haber hecho la solicitud y la segunda luego de 30 días hábiles de haber recibido el primer pago”.

Cabe señalar también, que el diputado Soto, envió un Oficio de fiscalización, para eliminar los topes y límites de la Cuenta Rut del Banco Estado, esto, para evitar trabas en el trámite, la cual fue acogida por la entidad financiera que ya no tendrá un límite de $3 millones en la cuenta y $2 millones por abonos para este proceso. 

APLICACIÓN PARA EL RETIRO DE FONDOS: 

Durante los últimos días, los rumores sobre las preguntas del formulario han copado las redes sociales, por lo que, el parlamentario, explicó que la plataforma digital, consultará al solicitante “si desea realizar el monto máximo de retiro y mucho ojo aquí, porque no es según lo que tenga ahorrado, sino que según el 10% que le permite el proyecto aprobado. Para esto, la persona debe marcar las alternativas SI o NO”. 

“Si la persona selecciona “No”: hará un retiro parcial y se le permitirá seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que quiere efectuar. Por ejemplo: Si yo tengo $3 millones en mis ahorros previsionales, puedo retirar $1 millón. La plataforma consultará si usted quiere realizar el máximo de retiro, es decir: $1.000.000, si usted opta por la alternativa SI, recibirá dicho monto, en cambio, si usted opta por la alternativa NO, se le permitirá seleccionar e ingresar el porcentaje que quiere efectuar. Por ejemplo: 50% y recibirá $500.000”. 

Finalmente, Soto añade una recomendación a los afiliados, que es “elegir opción SÍ para retirar el monto completo que le corresponde al afiliado según la ley”. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta