Los nuevos lineamientos ministeriales buscan fortalecer las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento a través del despliegue territorial en la red asistencial.

La red asistencial de O’Higgins -a través de sus hospitales de base comunitaria- ha iniciado el despliegue territorial para liderar el proceso de pesquisa activa de muestras para PCR, que permita apoyar las labores de trazabilidad y aislamiento que corresponden a la autoridad sanitaria.
Fabio_lopezLa pesquisa activa se enmarca dentro de la actual estrategia que está desarrollando el Ministerio de Salud denominada como TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y el Servicio de Salud O’Higgins asumió la importante labor en la etapa de testeo. En ese contexto se está desplegando una fuerte campaña territorial para aumentar la capacidad de testeos, considerando la baja sostenida de consultas en los servicios de urgencia frente al temor de los usuarios de ir y  contagiarse.  En ese sentido, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López Aguilera, sostuvo que “estamos tomando un rol más activo y estamos saliendo a través de la atención primaria a una serie de operativos en distintas comunas, como Rancagua y Santa Cruz. Además van a tomar un rol muy importante los hospitales de base comunitaria que han sido instruidos por quien habla para que organicen un calendario de pesquisa activa como lo hizo ayer jueves el Hospital de Coinco y el sábado el Hospital de Pichilemu”.
PCR 3

Añadió el director del SSO, que “otro gran ejemplo de esta pesquisa activa, es la que realizaremos este domingo en Rengo, donde esperamos testear a más de 50 voluntarios de bomberos de la comuna, y nos vamos a coordinar para replicarlo en otras zonas”.

El gestor de la red asistencial manifestó además que “estamos en una campaña para salir a buscar a la gente porque tenemos que cooperar en esta tarea del TTA, y es muy importante que abordemos aquellos grupos de riesgo que están definidos en esta estrategia como son los funcionarios de salud, los adultos mayores institucionalizados, los internos en centros penitenciarios, etc. Hemos hecho a lo largo del desarrollo de esta pandemia testeos como el que se está haciendo hoy en la cárcel de Rancagua, en la cárcel de Rengo y también en la cárcel de Santa Cruz. Esa es la importancia de esta estrategia que hoy la estamos haciendo en conjunto con la atención primaria y también con los hospitales de base comunitaria de nuestra red”.

Por su parte, la subdirectora médica del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes, aseguró que “la idea es poder ir a testear al mayor porcentaje de la población porque una de las cosas que nos ha demostrado el covid es que es muy incierto, no tenemos grandes certezas, no sabemos muchas cosas, pero de lo que sí sabemos es que la pesquisa activa nos va a ayudar a identificar a personas que de forma asintomática igual están viviendo la enfermedad, por lo tanto finalmente nos va a permitir poder identificar a esas personas, poder aislarlas y poder finalmente evitar que sigan contagiando”.

Operativo PCR transporte

PCR 1

En el marco de esta importante estrategia de testeo masivo que lleva adelante el Servicio de Salud O’Higgins, y que también efectúa paralelamente la seremi de Salud,  se comenzó una nueva toma de muestras para exámenes PCR entre los conductores del transporte público interurbano.

Para concretar lo anterior, llegaron esta mañana hasta el Terminal Rodoviario de Rancagua, el SEREMI de Transportes, Hans González, y la enfermera asesora de APS del Servicio, Dayana Valdivia.

Durante esta primera parte de la pesquisa, ya que se repetirá nuevamente en Rancagua en los próximos días, el Seremi Hans González expresó que “gracias a las gestiones que hemos venido realizando en una primera etapa con la Seremi de Salud, y ahora con el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, estamos logrando poder ampliar la toma de muestras PCR a conductores del transporte público en la Región, en lo particular en aquellos servicios que llegan y también confluyen a la ciudad de Rancagua y aquellos servicios de comunas donde hoy día tenemos nosotros zonas de cuarentena. Esta colaboración y coordinación ha permitido poder ampliar las zonas de tomas de muestras y en estas mismas coordinaciones vamos a seguir avanzando para también entregarles mayor seguridad por una parte a los mismos conductores del transporte y como también a los usuarios de estos servicios. Creemos que es importantísimo que los conductores cuenten con sus exámenes, estamos llegando y abarcando a este grupo objetivo que presta servicios esenciales”.

Por su parte, Dayana Valdivia relevó que “el Servicio de Salud está realizando búsqueda activa en diferentes grupos de riesgo. En esta oportunidad hemos realizado una coordinación con el seremi de Transporte y la APS, en este caso el Cesfam 2 de Rancagua”.

Sobre lo anterior, el presidente de la Federación de Colectivos Rurales, Alfredo Sánchez, comentó que “estamos muy agradecidos por este operativo. Es muy importante contar con la seguridad, para prevenir contagios. Los conductores están muy expuestos en la calle, por tanto, este examen viene a entregar cierta tranquilidad para los conductores y sus familias”.

Cabe destacar que esta pesquisa activa se repetirá mañana en Pichilemu, y la próxima semana se efectuará en forma simultánea en varias comunas de la región, con el apoyo de la atención primaria desde los municipios y con el respaldo del Servicio de Salud O’Higgins y la Seremía de Transporte.