Los diferentes programas que ejecutan y supervisan los asesores de la Atención Primaria de Salud (APS), del Servicio de Salud O’Higgins, han tenido que ir acondicionando y modificando las funciones de acuerdo a la contingencia sanitaria que está atravesando el país. Es lo que sucede con el Programa Odontológico, donde los equipos han salido a terreno a entregar el “kit de higiene dental”, consistente en pastas dentales y cepillos de dientes, para posteriormente los profesionales realizar la educación bucal vía remota.

atencion_dental (1)

También los profesionales odontológicos efectúan distintas labores adicionales relacionadas con el COVID-19, pero se mantienen las urgencias GES, y algunas No GES dependiendo del caso, como pérdidas dentales, drenaje de abscesos, entre otros.

El Asesor del Programa Odontológico, Dr. Carlos Guzmán, explicó que las nuevas reestructuraciones en las atenciones presenciales radican en el riesgo existente al momento de usar el temido “taladro”, pero que técnicamente es un generador de aerosol que al comenzar a aplicarlo, se pueden liberan virus y bacterias. Es por ello que se tienen que activar los protocolos respectivos, donde deben estar presentes los Elementos de Protección Personal (EPP);  sanitización de los espacios y esterilización de los instrumentos, y de esta forma evitar riesgo de contagio.

La salud bucal es una prioridad en el país, siendo reconocida como parte integral del bienestar de las personas, familias y comunidades. Las políticas y programas de salud bucal han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas mediante estrategias sectoriales, intersectoriales y participativas para la promoción de la salud, prevención de enfermedades bucales y tratamiento odontológico, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario.

Las prioridades en torno al tema quedó plasmado en el proceso de construcción del Plan Nacional de Salud Bucal 2018 -2030, cuyo éxito y avance en el desarrollo de las estrategias del ámbito de acción en educación se relaciona con el trabajo intersectorial que realiza el equipo multidisciplinario de la Mesa Nacional Intersectorial de Salud Bucal, la que diseña, monitorea y evalúa intervenciones y herramientas educativas, elabora orientaciones técnicas, y material de difusión.

Capacitación

En relación a las actividades que se han podido desarrollar en el área odontológica durante esta pandemia, se destaca el curso de Patología Oral y Cirugía Máxilofacial, cuyo objetivo fue entregar herramientas para la detección, derivación oportuna y tratamiento en APS de algunas patologías más prevalentes. Es decir los profesionales se encargan del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral maxilar, mandíbula y órganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman), así como las relaciones que estas guardan con problemas sistémicos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta