Las educadoras de las Modalidades de Estimulación realizan diversas acciones que responden a las necesidades de cada niño o niña que presente alteración en su desarrollo.

Dar continuidad en la atención de cientos de niños y niñas, que se encuentran en las Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil (MADIS), del programa Chile Crece Contigo, es el propósito de 50 educadoras -de distintos centros de atención de salud de la Región de O’Higgins-, que continúan trabajando en el contexto epidemiológico que afecta al país. Las profesionales se han convertido en un gran apoyo emocional y de contención para las familias ante la pandemia de Covid-19.

chilecrece 1

 Janette Reyes, asesora del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB) del Servicio de Salud O´Higgins, explicó que “las educadoras del programa de la Modalidad de Estimulación han realizado una labor fundamental en esta pandemia. La Modalidad de Estimulación pasó a ser una herramienta de compañía, que nace de la necesidad del contacto, seguridad y trato sensible hacia nuestros niños. Las educadoras de Chile Crece Contigo se han tenido que readecuar utilizando las diversas herramientas tecnológicas, para otorgar un acompañamiento y motivar a las familias y activar la red, en caso de que se presente algún otro riesgo biopsicosocial.  Las profesionales de Modalidad son un pilar importante en tiempo de pandemia, porque apoyan y acompañan a las familias, para proteger a los niños y niñas que son nuestro futuro”, subrayó.

En esta línea, Edelmira Rojas, educadora del Cesfam de Codegua, manifestó que “hoy más que nunca nuestra labor toma mayor sentido e importancia. Contener a las familias y a los niños y niñas debe ser prioridad. Tratar de calmar sus dudas, miedos y necesidades, se vuelve un desafío. En esta circunstancia nuestro lenguaje debe ser claro, sensible y respetuoso. Muchas familias solo esperan ser escuchadas. Como educadoras de párvulos velamos por el bienestar integral de niños y niñas. No podemos dejar de estar a la altura de sus necesidades y con llamados telefónicos hacer sentir a esas familias y sus hijos que no están solos”.

Edith Lecaros, usuaria del Cesfam de Mostazal, afirmó que “para mí como mamá ha sido un apoyo fundamental la atención que me han bridado. La preocupación que demuestran, el cariño es para toda la familia, no sólo para mi hijo. Hay un seguimiento continuo, llamadas por teléfono, entrega de material para poder realizar con mi niño. Estoy infinitamente agradecida por el gran trabajo que realizan día a día”.

Finalmente, Sofía González Navarro, asesora técnica Chile Crece Contigo del Departamento de Gestión del Cuidado de la División de Atención Primaria de Minsal, afirmó que “agradecemos el trabajo que han debido realizar las educadoras. Sabemos que debieron cambiar de metodología, espacio de trabajo, donde muchas veces las condiciones no son las que necesitan, pero han sabido usar y buscar nuevas opciones a favor siempre de realizar el seguimiento del desarrollo de nuestro niños y niñas. En esta pandemia juegan un rol esencial para nuestras familias, ya que quienes tienen el contacto directo y semanal, para poder acompañar, escuchar y dar opciones y el mejor contenido técnico que se necesita para alcanzar el potencial máximo de desarrollo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta