• El Núcleo de Investigación en Formación Docente (IFODOC) del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a profesoras y profesores de todo el país a participar de cursos gratuitos sobre currículum priorizado y aprendizaje socio emocional.
  • Las inscripciones a los cursos estarán disponibles hasta el 10 de junio en la plataforma Desarrollo Docente en Línea.
  • CursosFormativosEnLínea

En el contexto de la pandemia por coronavirus (COVID-19)el Ministerio de Educación busca entregar herramientas de apoyo al sistema educacional que permitan enfrentar y minimizar las consecuencias de la suspensión de las clases presenciales en los establecimientos educacionales de todo Chile y articular de manera eficiente la implementación del currículum priorizado, ofreciendo a docentes, jefes/as de Unidad Técnico Pedagógica(UTP) y profesores/as diferenciales catorce cursos enfocados en entregar competencias para generar ambientes educativos de aprendizaje.

A través de cursos online el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, el Proyecto Prisma de IFODOC (Núcleo de Investigación en Formación Docente)formará a 3.100 docentes de diferentes regiones del país que trabajen en los niveles de 7° básico a 4° medio. Los cursos abordarán las necesidades curriculares de las asignaturas de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias, además de cursos específicos para UTP y profesores/as diferenciales para todos los niveles. Acompañados de tutores por cada curso, las y los docentes podrán conocer los fundamentos del currículum priorizado y serán orientados en el uso de distintos recursos y herramientas que les permitirán plantear propuestas acordes a la realidad de su comunidad educativa.

Christian Miranda, coordinador general del proyecto señala: “La emergencia sanitaria hasignificado que nuestros niños/as y jóvenes se han visto privados/as de su experiencia escolardesde marzo y, potencialmente por algunos meses más. Si bien el aprendizaje no se ha detenidogracias al empuje de familias, profesores y comunidades que de manera virtual o con materialimpreso han posibilitado su continuidad, ellos/as extrañan a sus amigos/as, compañeros/as ymaestros/as, pues el sentimiento de estar juntos y conectados en la escuela y aula es insustituible”.

“Retomar lo anterior, es el más importante desafío que nos inspira como Equipo de la Universidadde Chile. Por ello, nuestra función en este proyecto es cooperar prudencialmente con los/asdocentes en el proceso de retorno al aula, con foco en las interacciones educativas con susestudiantes referidas a aprendizajes y estados socioemocionales particulares en circunstanciasexcepcionales como las actuales”, agrega el académico.

Todos los cursos tendrán una duración de 60 horas.Las inscripciones se encuentran disponibles en la plataforma del CPEIP desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl hasta el 10 de junio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta