Realizados de forma virtual, en los dos primeros encuentros participaron 16 jóvenes del Liceo San José del Carmen

Los dos primeros encuentros de la iniciativa que es parte del Plan Nacional de Lectura, se llevaron a cabo el pasado viernes 29 de mayo. Debido a la contingencia, las instancias se realizaron con dos grupos pequeños, compuestos por estudiantes del Liceo San José del Carmen, de Palmilla.

Debido a la contingencia del Covid-19, los encuentros fueron realizados de manera virtual, siendo los primeros que se desarrollan en la región, y permitieron que los jóvenes tuvieran en sus manos, y se mediara su lectura del libro “Kramp”, de María José Ferrada.

Imagen Cuatro

Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval,” los Diálogos en Movimiento nos permiten fomentar el gusto por la lectura en jóvenes de educación media, a través de un proceso de lectura personal y colectivo, en el que puedan participar libremente y además tener la oportunidad de conocer y  compartir con un escritor o  escritora como es en este caso”.

En la primera instancia, el primer grupo fue compuesto por estudiantes de 3° medio, y se contó con la presencia de la alcaldesa Sra. Gloria Paredes. En tanto que en la segunda ocasión participaron alumnos de 1° y 4° medio, y los acompañó la seremi Lucía Muñoz Sandoval.

Se destaca el compromiso de las mediadoras de lectura, y de las y los jóvenes, quienes reflexionaron sobre el trabajo infantil, la creación literaria y la contingencia actual, con una interesante capacidad crítica.  Además, trabajaron a través del dibujo y la ilustración, en la recreación de pasajes de la obra y en las mascarillas que prepararon.

Imagen Uno

La escritora María José Ferrada mantuvo un diálogo con una alta calidad humana, y muy cercano, lo que permitió fluidez entre los participantes, generándose una conversación horizontal y honesta, marcada por lo vivencial y las proyecciones futuras de los jóvenes. Es relevante señalar que entre los premios literarios de la escritora, se encuentra la distinción a Kramp, como Mejor Obra Literaria, novela publicada en el año 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A pesar de las dificultades tecnológicas y los problemas de conexión, los encuentros realizados con los jóvenes de Palmilla, fueron una excelente experiencia, que aportaron un gran aprendizaje para todos los participantes y que van en la línea las nuevas formas de relacionarnos, debido a la pandemia del Coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta