unnamed (1)

Los emprendedores Nibaldo González y Tino Díaz, de Malloa; y Nancy González, de El Tambo de San Vicente, recibieron la visita del subsecretario de Agricultura y otras autoridades.

Nibaldo González y Tino Díaz están orgullosos de lo que han logrado. “Partimos de muy abajo y formamos una empresa que es líder en exportación”, le indicaron al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, durante la visita que realizó al packing de estos emprendedores, ubicado en el sector La Puntilla de Panquehue, en la comuna de Malloa. También participaron en la actividad el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde de Malloa, Arturo Campos, el director regional de INDAP, Juan Carol García, y otras autoridades.

González y Díaz señalaron que exportan 5 millones de kilos de cebollas a diversos países; en tanto que otros 5 a 6 millones de kilos de este producto son destinados al mercado interno. A pesar de los serios problemas que está causando la pandemia mundial de coronavirus, esta empresa ha seguido funcionando, dando trabajo y exportando cebollas a Brasil y otros países.

El subsecretario José Ignacio Pinochet destacó el esfuerzo de estos emprendedores, subrayando que “es importante que el campo no pare, que siga produciendo alimentos. No se puede cortar la cadena de producción porque el país necesita los productos del campo. Hay que seguir haciendo esfuerzos para mantener la agricultura viva y produciendo”.

En la micro empresa “Doña Nancy”

Con el apoyo de su madre Nancy González, Edson Michel Escobedo formó una exitosa microempresa y aplicó tecnología, creatividad, innovación y esfuerzo en la producción de hortalizas hidropónicas. En honor a su madre, decidió llamar Doña Nancy a esta microempresa, ubicada en el sector El Tambo, comuna de San Vicente. Hasta allí llegó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Seremi Joaquín Arriagada, el director regional de INDAP, Juan Carol García, la encargada del programa Fomento Productivo de la Municipalidad de San Vicente, Francisca Riveros, y otras autoridades.

Uno de los objetivos de esta visita fue conocer un caso exitoso de INDAP, en que se ha aplicado innovación y en que el Ministerio de Agricultura también ha entregado su apoyo para el desarrollo de algunos de sus proyectos.

En la oportunidad, Edson Escobedo no pudo estar presente, aunque a través de una video llamada explicó al subsecretario algunos aspectos de su emprendimiento. A la vez que le planteó los problemas que enfrenta su microempresa a raíz de las algunas de las medidas que se ha debido tomar a causa de la pandemia del coronavirus. Escobedo vendía un porcentaje importante de su producción de hortalizas hidropónicas a restaurantes y como estos ahora están cerrados al público ha tenido pérdidas por la no venta de una parte de su producción.

El subsecretario también destacó el esfuerzo y aporte de este emprendedor; agregando que el ministerio seguirá apoyando a la pequeña agricultura, especialmente en este complejo momento, por la pandemia y la sequía.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que el ministerio renueva su compromiso de trabajar por la pequeña agricultura, “por apoyar lo mejor que tenemos: la gente de nuestro campo, para que sigan sacando frutos de la tierra”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó el emprendimiento de Edson Escobedo y de su madre; señalando que “han hecho y siguen haciendo un gran trabajo, contando con el apoyo de los equipos de INDAP y de Prodesal. Este tipo de ejemplos nos incentiva a seguir invirtiendo en nuestra gente y en nuestro campo, para que logremos salir delante de este difícil momento”.

Un emprendedor destacado

Hijo y nieto de agricultores, Edson Escobedo se declara orgulloso de ser un hijo de la tierra y de decir que forma parte de una tercera generación de agricultores.

El año 2011 su padre recibe como herencia 5.000 metros cuadrados (0.5 ha) y ahí comienza la aventura de emprender e innovar en la agricultura. Tras partir con una agricultura tradicional, en un par de años se fue consolidando una innovadora micro empresa familiar que hoy se conoce como Doña Nancy, en honor a su madre la Sra. Nancy González.

El año 2013 se hace usurario de INDAP, en busca de apoyo para poder desarrollar sus nuevas ideas y desafíos.

INDAP lo ha apoyado en su emprendimiento a través de créditos de corto y de largo plazo, programas como el PDI, los que han sido utilizados para mejorar sus invernaderos, implementar su sala de proceso, incorporar tecnología productiva, entre otros.

Cabe destacar que Edson ha sido un agricultor que siempre ha tenido las puertas abiertas para mostrar su empresa a otros usuarios de INDAP a nivel nacional y también ha recibido visitas de importantes autoridades de nivel nacional e internacional.

En el año 2016 fue invitado a Estados Unidos, al Estado de Delaware, por el secretario de Agricultura de dicho estado, en su momento don Ed Kee, para presentar la experiencia productiva de su microempresa familiar en la convención de agricultores de dicho estado.

Respecto de “Doña Nancy”, ésta  es una micro empresa familiar que hoy en día produce hortalizas hidropónicas a través de diferentes métodos de hidroponía, utilizando sistemas de agua y sustratos. Cuenta con 13 invernaderos con una superficie de  3.000 metros cuadrados. Su producción se concentra en lechugas hidropónicas, hojas Baby Gourmet (kale, tatsoi. mizunas, acelgas, rúcula, berros, mostaza, etc.). Además, la empresa comenzó con la apuesta de desarrollar tomates tradicionales, tomate cherry y pepinos de ensalada en sistemas hidropónicos.

“Doña Nancy” cuenta con una sala de procesos para hortalizas de cuarta gama con resolución sanitaria, con la que entrega sus productos listos para el consumo (seleccionados, lavados, sanitizados y envasados según solicitud del cliente), la que fue implementada el año 2015 con ayuda de INDAP a través de créditos de corto y largo plazo.