*Luego de casi cinco años de tramitación, la iniciativa pasará ahora al Senado. Iniciativa modifica el Código Penal y establece una sanción de presidio mayor en su grado medio, es decir, entre 10 y 15 años.

Su completa alegría manifestó este martes el diputado de la UDI, Javier Macaya, tras ser aprobado por 128 votos a favor, 1 contra y 6 abstenciones, el proyecto de ley que modifica el Código Penal y establece una pena de 10 a 15 años a quienes violenten o maltraten a personal de Bomberos en actos de servicio. La iniciativa estuvo en tramitación por casi cinco años y ahora deberá ser sometida a la aprobación del Senado.

Para el legislador, “los voluntarios de Bomberos realizan una función de utilidad pública, toda vez que ponen en riesgo su vida cada vez que asisten a extinguir incendios estructurales o deben realizar labores de rescate en distintos tipos de accidente. Por ello, un ataque a los voluntarios en el ejercicio de sus funciones, es completamente reprochable”.

Javier Macaya (2)

“Las agravantes consideradas en el Código Penal, no considera una aplicable a los bomberos, al no encontrarse éstos en la hipótesis de autoridad. Así, este proyecto equipara el delito de lesiones a bomberos a los cometidos contra funcionarios de Gendarmería y las policías”, agregó Macaya.

El parlamentario gremialista hizo incapié en que “debemos agradecer a los voluntarios y voluntarias de Bomberos por su esfuerzo y sacrificio, cumpliendo su labor, prestando un servicio a la comunidad”.

Por último, Macaya valoró que la iniciativa “haya tenido un apoyo transversal en esta oportunidad y espero que en el Senado tenga una rápida tramitación, para que el personal de Bomberos pueda trabajar con tranquilidad y se sancione a aquellos que de manera incomprensible los atacan, cuando los voluntarios y voluntarias ya ponen en riesgo su vida para salvar la de otros”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta