Con la participación de autoridades encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, el Director Regional de Vialidad, Richard Jiménez, el Rector del Instituto Profesional Santo Tomás, Manuel Olmos, empresarios de la construcción, académicos, profesionales de División El Teniente, Colegio de Constructores, Serviu y Vialidad, se realizó en el auditorio del MOP Rancagua, la jornada de lanzamiento del “Manual de Carreteras 2019”, constituyéndose además, el “Comité Técnico Regional del Manual de Carreteras”.

SEREMI

El Seremi Moisés Saravia indicó que “este Manual de Carreteras es un instrumento de regulación técnica de alta calidad para la construcción, conservación y operación de carreteras, caminos públicos, puentes y túneles entre otras materias, pero que está en permanente actualización y hoy nos permitirá recoger desde las regiones el aporte del sector privado y académico, hacer modificaciones que incorporen miradas territoriales, innovaciones y aspectos del cambio climático, entre otras variables”.

 

En la oportunidad, Richard Jiménez, Director Regional Vialidad, señaló que “la importancia de esta jornada es tremenda, porque estamos dando a conocer el desarrollo que ha tenido el Manual y que ha sido la base para la construcción de carreteras por muchos años. Asimismo, la creación del Comité Técnico Regional permitirá establecer nuevas bases, para dar una mejora continua a lo que es el Manual, y con ello hacer algunos cambios a este instrumento para mejorar la calidad de los trabajos que estamos realizando”.

Cabe destacar que los Comités Técnicos regionales constituyen una oportunidad y un desafío para recoger adecuadamente la experiencia de buenas prácticas, la investigación y el desarrollo de los especialistas del MOP en regiones, pero también incorpora instancias de discusiones técnicas con el aporte del mundo privado y académico, lo que permitirá elaborar propuestas innovadoras que permitan actualizar el Manual de Carreteras. En la región el Comité estará conformado por Hernán Segura, representante del sector público, Rogelio Zúñiga, del sector privado y Werner Díaz, representante del mundo académico.

Para Werner Díaz, Director de Ingenierías del instituto Santo Tomás de Rancagua, la jornada de lanzamiento fue muy importante ya que “necesitamos políticas de implementación de carreteras que tengan nuevas tecnologías, entonces es fundamental juntarnos, reunirnos y poder visualizar el futuro, y por lo tanto es de suma importancia mantener esta asociatividad entre los tres actores que son el  mundo público, privado y los académicos”.

Por su parte, Rogelio Zúñiga, Gerente Técnico Constructora Asfalcura, manifestó que “estas iniciativas son muy importantes porque si trabajamos en conjunto podremos innovar en nuestro trabajo, implementando tecnología, que nos permitirá hacer cosas mucho más eficientes, ambientalmente mucho más amigables, y hasta más económicas”.

PONENCIAS

En la actividad se presentaron cinco ponencias: Víctor Reyes, Jefe Unidad Manual de Carreteras  “El Manual como instrumento de regulación técnica de Vialidad”; Hernán Segura, Jefe Unidad Laboratorio Regional de Vialidad “La calidad en nuestras obras viales”; Rogelio Zúñiga, Gerente Técnico Constructora Asfalcura S.p.A. “Pavimento reciclado con asfalto espumado”; Werner Díaz, director de carreras área Ingeniería Santo Tomas Rancagua “Adaptación de carreteras por efectos del cambio climático” y Renán Fuentes, Jefe Departamento de Estudios Viales de Vialidad, “Comités Técnicos Regionales del Manual de Carreteras, lineamientos, oportunidades y desafíos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta