Francisco Saavedra Fernández; coordinador general Observatorio Ciudadano“Rengo Primero”.   “EL PEOR DE LOS POPULISMOS, ES USAR A LA POBREZA COMO ESTRATEGIA DE MARKETING POLITICO”.

A propósito de Solidaridad.

Cuando se practica la solidaridad con el prójimo ya sea en público o en privado.  Aun siendo pública, pero genuina, la que brota espontáneamente del corazón, sin poses ni calculadora en la mano, creo que es igualmente digna de destacar, nos reconforta, nos dignifica como seres humanos y nos hace sentir mejor.

Las Renguinas y Renguinos, de buen corazón, podemos hacer solidaridad, como podamos para ir en ayuda de nuestros vecinos que necesitan dar solución a un problema puntual. Pero debemos estar claro que la pobreza se erradica con trabajo genuino, educación de calidad, con iniciativas para generar puestos de trabajo,con igualdad de oportunidades, con viviendas adecuadas y seguras,con pensiones dignas y justas, programas inclusivos y muchos temas que requieren“ideas de fondo” es decir con políticas públicas serias, financiadas, preestablecidas y permanentes en el tiempo.  Eso se lo debemos exigir a los políticos que hoy ocupan cargos públicos muy bien remunerados y, a los que pretendan hacerlo en el futuro,que digan, cuáles son sus propuestas para erradicar la pobreza a partir de nuestra comuna.

El grave problema que vemos en Rengo, es como algunos actores políticos que están en camufladas campañas, nos traen esas malas prácticas utilizando el tema de la pobreza o del dolor ajeno; no por un interés real de combatirla ni de erradicarla a través de políticas de estado o desde los municipios, en lo inmediato y en el mediano y largo plazo, sino que muchos están para la foto y aparecer en los medios de comunicaciones.  Para generar sensibilidad y aparentar empatía con los que la pasan mal en Rengo y que lamentablemente no son pocos. Pero su verdadera motivación es ver si lo pueden traducir en votos el día de mañana, que al fin y al cabo es su verdadero giro de negocios y,pasado mañana se olvidaran de los pobres de Rengo.

Son actitudes que en “Rengo Primero” nos indignan. A los pobres no se los puede usar para una campaña política ni manosearlos, ni menos sacarse fotografías para exhibirlas como trofeo. La vieja política siempre ha apelado a la utilización de la pobreza como estrategia de marketing político. Y peor aún, la vieja política siempre busca manipular la sensibilidad de los electores, para evitar debatir con racionalidad la solución de los problemas sociales de fondo, con campañas centradas en las descalificaciones personales y carentes de debates, de ideas y de proyectos viables.

“Con cariño y admiración a mis amigas y amigos solidarios de Rengo”.

Francisco Saavedra Fernández

Ingeniero (e) Gestión Industrial

Diplomado en Preparación y Evaluación de proyectos de inversión

Diplomado en Gestión de Centros de Salud de la U. de Chile

Candidato a Magister en Desarrollo Económico Local.

 

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