La iniciativa, que actualmente se focaliza en los estudiantes de los 218 establecimientos del país que llevan tres años catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación, se ampliará para el año 2020 llegando a más de 600 escuelas.

“Los resultados del plan Escuelas Arriba son claros y demuestran que cuando el foco se centra en el trabajo en la sala de clases, hay un impacto directo en el aprendizaje de los niños, por este motivo el Ministerio de Educación ampliará la cobertura a más de 600 escuelas  de todo el país catalogadas como insuficientes”, dijo el seremi de Educación Leonardo Fuentes, después de recorrer el colegio Carlos Miranda de Rancagua, destacando los avances que ha logrado tener el Plan “Escuelas Arriba” en el establecimiento educacional a cinco meses de su creación.

La decisión pasa por los buenos resultados del plan, que a cinco meses de su inicio, muestra que un 71% de los establecimientos registran mejoras en su desempeño.  Uno de los principales resultados evidencia que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de Matemática que se refuerzan.

Este programa ha incluido a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática.

En las próximas semanas se tomarán las primeras pruebas de avance en Lenguaje, por lo que en esa fecha se podrá evaluar el desempeño del programa en la asignatura.

Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan ha logrado reducir su porcentaje de ausentismo crónico en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. También, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

Para el próximo año “Escuelas Arriba”, triplicará el número de establecimientos beneficiados llegando a todos los establecimientos que más necesitan apoyo al estar catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad. Se ampliará de los dos cursos (4 y 8 básico), en que actualmente funciona a ocho, llegando a más de 100 mil alumnos de tercero básico a cuarto medio.

Junto a la ampliación, para 2020 el Ministerio de Educación incorporará un nuevo eje de trabajo en el plan, enfocado en el apoyo y acompañamiento a los equipos directivos para desarrollar planes y estrategias que permitan acelerar y hacer sostenibles las mejoras obtenidas hasta ahora.

En el país existen 218 escuelas básicas (municipales y subvencionadas), que se encuentran clasificadas por la Agencia de la Calidad, en la categoría de desempeño insuficiente durante los últimos 3 años. De acuerdo con la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, estos establecimientos tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, corriendo el riesgo de cierre si no mejoran sus resultados.

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