El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Juan Carlos Marchán Maldonado a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de dos delitos de robo en lugar habitado y un delito de robo con violencia. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2018 y enero pasado, en la comuna de San Francisco de Mostazal.

En fallo unánime del tribunal integrado por los magistrados Óscar Castro Allendes (presidente),  María Esperanza Franichevic y Gloria Calvo Godoy (redactora)– aplicó, además, a Marchán Maldonado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de  la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre de 2018, Juan Carlos Marchán Maldonado llegó hasta el predio ubicado en la parcela 1 manzana 5 de la parcelación San Ignacio de la comuna de San Francisco de Mostazal perteneciente a Cristián Araya Farías, ingresando por debajo de la malla perimetral que circundaba el sitio y entró a la casa habitación a través de una ventana de la cocina que estaba sin seguro, para lo cual apiló unas cajas a fin de conseguir alzarse. Luego, sustrajo desde su interior diversas especies tales como un notebook, unos lentes de sol, una mochila con especies personales en su interior, diferentes regalos de Navidad y vestimentas pertenecientes a los integrantes del grupo familiar.

En tanto, aproximadamente a las 4.15 horas de la madrugada del 28 de diciembre de 2018, Marchán Maldonado volvió hasta el mismo domicilio, lugar que en esta oportunidad se encontraba con moradores. Ingresando, una vez más, levantando el cerco perimetral (malla) para, posteriormente, entrar a la casa a través de la ventana del baño. Encontrándose en el interior de la casa, el condenado fue sorprendido por Cristián Araya Farías, trabándose un forcejeo entre ambos, ante lo cual Marchán Maldonado se encerró en el baño por donde había ingresado, logrando el dueño de casa introducirse un brazo con la intención de abrir la puerta e impedir la huida del sentenciado, quien lo agredió con un elemento cortante, causándole lesiones de carácter menos graves, consistentes en herida corto punzante en antebrazo izquierdo, tras lo cual huyó sin especies en su poder.
Finalmente, aproximadamente a las 5.30 horas del 4 de enero de 2019, Marchán Maldonado llegó hasta el domicilio ubicado en el lote 6 manzana 5 de la parcelación San Ignacio de la comuna de San Francisco de Mostazal perteneciente a Matías Miranda Pérez. Predio al que ingresó por debajo de la malla perimetral y al interior del domicilio rompiendo la malla mosquitera de ventanal de uno de los dormitorios, con la intención de sustraer especies, instante en que fue sorprendido por el propietario, a quien empujó, tras lo cual se dio a la fuga del lugar, siendo perseguido por la víctima y detenido en las inmediaciones del inmueble por carabineros.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta