El diputado socialista,  Juan Luis Castro,  reaccionó al anunció del proyecto de reforma al sistema de salud, entregado este lunes por el presidente Sebastián Piñera y desglosó sus reparos a este proyecto.

“Valoro la decisión política de tener hoy día una reforma en marcha, pero también destaco que esto va a necesitar muchas transformaciones y muy profundas, porque tiene letra chica”, expresó el parlamentario por la Región de O’Higgins.

El Parlamentario, integrante de la Comisión de Salud, dijo que “me parece importante el paso que se ha dado, pero hay que ver con mucho detalle la llamada letra chica de lo que tiene este plan universal de salud, que a todas luces es un paso adelante, pero donde hay que tener mucho cuidado con lo que es el precio final, con lo que la gente va a cancelar en este nuevo esquema de financiamiento de las Isapres”.

Castro, sostuvo que “me parece preocupante que, bajo el título de un plan, interesante, universal único de salud terminemos pagando no un precio, sino que cuatro precios distintos por lo que hoy día es este modelo de financiamiento de las Isapres que, claramente, me parece a mí, necesita una reforma.

El ex presidente del Colegio Médico, recalcó su molestia con el copago fijo del 20% que pretende esta reforma y manifestó que “no es buena noticia decirle a la gente que hoy día le cubren el 100% de una consulta, de un examen de laboratorio, que mañana siempre va a tener que pagar el 20%, el copago, el pago de bolsillo, va a ser siempre el 20% en todo lo que yo pida en ese plan”.

El legislador socialista, planteó la siguiente consulta: “y qué le digo yo a la gente que tiene un plan de cobertura universal completa, aquel que tiene 90%, 95% ambulatorio, cómo van a quedar ellos, quedan mejor o quedan peor, cuando les dicen que van a tener que pagar el 20% de todo”, sostuvo Castro.

En ese sentido, el diputado manifestó que “cómo resolvemos el problema del precio si no es con un plan universal, pero con tarifa plana. No me gusta el copago fijo 20% a todo (…) es bueno el paso, pero hoy día este paso requiere correcciones muy profundas para que de verdad tengamos novedades en materia de seguridad social”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta