Base SAMU- Graneros(1)

  • La iniciativa brindó a los asistentes la posibilidad de aprender procedimientos de emergencia que pueden salvar vidas.
  • Un procedimiento bien aprendido puede salvar vidas. Así lo entendió la comunidad que asistió a la capacitación realizada por personal de la Base SAMU Graneros, quienes dictaron un taller enfocado en entregar conocimientos básicos de reanimación.
  • MUNDO 2Durante el curso, efectuado en el gimnasio municipal de  Graneros, se efectuó una parte teórica y otra práctica, destinado principalmente a salvavidas, entrenadores de clubes deportivos, personal municipal y defensa civil.

Respecto a la iniciativa, los organizadores destacaron que su objetivo principal fue proporcionar herramientas para lograr la formación de proveedores de BLS (Soporte vital básico) en personas sin conocimiento previo, con el fin de iniciar una respuesta oportuna en situación de emergencia frente a un PCR (Paro cardiorrespiratorio).

Entre las temáticas abordadas, destacan Epidemiología SAMU, base Graneros (respuesta ante tres comunas como lo son Mostazal, Codegua y Graneros), cadena de supervivencia en adulto y niño, reanimación cardiopulmonar básica, talleres de reanimación prácticos y de OVACE (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño) en adulto y niño.

Respecto a ello, el paramédico de la Base SAMU, Maximiliano Pizarro, destacó el rol del cuidador señalando que “esta actividad es muy positiva, ya que se logró la formación de cincuenta nuevos proveedores de BLS, en la que se observaba un gran interés de las personas por aumentar sus conocimientos en virtud de sus habilidades”.

 Además, el  profesional enfatizó que “en la jornada se le dio importancia  a la reanimación inmediata, ya que esta aumenta las posibilidades de vida y recuperación de la víctima; la que tiene directa relación con el trabajo que brindamos nosotros como SAMU, porque la principal causa de muerte y lesiones cerebrales se producen por no realizar un RCP oportuno y eficaz”.

Sin duda que estamos en presencia de una gran iniciativa de la Base Samu, dependiente del Servicio de Salud O’Higgins.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta