IMG_1042

Por cuarto año consecutivo se dio inicio  a la Fiesta del  Melón y la Chacra en el sector de Guacarhue  cuyo evento reúne a los agricultores de la zona, microempresarios, artesanos, música, folclor y tradiciones.

El evento organizado por la Municipalidad de Quinta de Tilcoco busca posesionar a la agricultura  como un potencial económico ya que el melón que se produce en esta comuna es el primero en llegar al mercado en nuestro país.

IMG_1033

La jornada inaugural comprendió la presentación del Ballet Folclórico Municipal de Quinta de Tilcoco quienes mostraron el cuadro del sur de Chile, denominado “Chiloé, magia, sur y tradiciones”, la presentación del conjunto folclórico, “Voces del Corazón”, la entrega de reconocimientos y la actuación de Los Chinchineros.

IMG_1049

Durante la actividad, también fueron presentadas la candidatas a reina, vale decir, Ayline Ortiz Cornejo, Ayline Pérez Acuña y Bárbara Díaz Soto, quienes representan a la Agrupación Folclórica “Brotes de Mi Tierra”, Escuela de Taekwondo “Guerreros” y la Junta de Vecinos La Viña, respectivamente.

IMG_1027

La actividad contó con la participación del Alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios,  el Senador Juan Pablo Letelier, los Diputados,  Juan Luis Castro, Raúl Soto,  la Consejera Regional, Jacqueline Jorquera, Concejales y la comunidad en general.

IMG_1015

El Alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios, expresó que hoy iniciamos esta fiesta tradicional en nuestra comuna que es esencialmente agrícola, si bien este aspecto no está pasando por un buen momento, este evento alegra el alma y por otro lado, nos permite posesionar nuestro producto estrella como es el melón de Guacarhue.

El edil, manifestó que como municipio constantemente apoyamos a nuestros agricultores, realizamos capacitación y buscamos mejores oportunidades ya que por ejemplo, toda esa fruta que queda en el potrero cuando bajan los precios perfectamente se puede convertir en subproductos tales como mermeladas , deshidratados entre otras cosas.

IMG_1047

El Senador Juan Pablo Letelier destacó la realización del evento ya que esta fiesta costumbrista busca lograr el reconocimiento geográfico del melón para así promover aún más el trabajo que se desarrolla, el turismo, vale decir, una iniciativa integral extraordinaria. Aquí se reconoce el melón de Guacarhue otorgando una  identidad a este territorio, puntualizó.

IMG_1020

El Diputado Juan Luis Castro, expresó que hoy estamos disfrutando de un gran evento  en Quinta de Tilcoco, una comuna muy de campo, muy rural que se engalana con esta fiesta tradicional. Aquí participan agricultores, microempresarios, emprendedores, artesanos, todo lo propio de este sector, recalcó.

IMG_1058

El Diputado Raúl Soto, señaló que esta vez presenciamos una hermosa fiesta típica de nuestra zona, muy masiva, muy familiar con una muy buena organización. Asimismo, invitó a la comunidad de la región de O’Higgins a visitar y disfrutar del evento.

La Fiesta del Melón y la Chacra continuará hoy sábado con una interesante programación que incluirá rodeo, juegos criollos, domaduras y la presentación del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, el  grupo tropical ranchero “Zumbale Primo”  y el grupo tropical “La Cumbia”.

Las Imágenes de esta inauguración las puedes ver en el siguiente enlace:

TripticoMelon2018-02