La Pulsera Biométrica permitirá leer la frecuencia cardiaca, horas de sueño, entre otras opciones

80 alumnos de 3 escuelas de la comuna participarán de este plan piloto.

–          “Esta es una banda inteligente, les medirá la cantidad de pasos, latidos por minuto, horas de sueño, el estado de ánimo, la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno”.

–          De los 80 padres participantes, el 90% tiene sobrepeso.

Se dio el pie inicial a la entrega de pulseras biométricas, actividad en la que se encuentra trabajando desde hace un año el Departamento de Salud Municipal y el Departamento de Educación. Trabajo asociado a una política que hoy afecta a nivel nacional y a nivel mundial, como es la epidemia de la obesidad. Este piloto consiste en tomar a 80 niños de las escuelas Carlos Condell, Alemana y Vicente Huidobro junto a sus papás o apoderados quienes va a participar, en total son 160 personas que usarán la pulsera, y que serán evaluados nutricionalmente, junto a los factores de riesgo.

80 alumnos junto a padres y apoderados participaron de la emtrega de pulseras biométricas

“Como comuna necesitamos saber en qué situación se encuentran nuestros niños. Como política pública, no lo podemos hacer solos, por lo que se unió salud con educación. Esta actividad es totalmente familiar y dentro de tres meses tendremos datos importantes que serán extraídos de las pulseras”, declaró el alcalde de Rengo Carlos Soto.

Alcalde de Rengo Carlos Soto junto a padres beneficiados por la pulsera biométrica

“La obesidad en Chile, sobre todo la obesidad infantil, cada vez tiene valores que generan mayores daños a la salud de los niños, esto quiere decir que 1 de 4 niños, uno es obeso mórbido y el resto que queda, dos de ellos ya tienen sobrepeso, es decir que de cada 4 niños, 3 ya tienen obesidad y sobrepeso, el 75% de niños”, explicó Pablo Villanueva, Director del departamento de salud municipal.

Los niños y apoderados recibieron una banda inteligente, biomagnética que les medirá 6 parámetros que son: cantidad de pasos, latidos por minuto, horas de sueño, el estado de ánimo, la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno, todos estos parámetros nos permitirán sacar una radiografía de cómo está este grupo objetivo. “Hoy no vamos a saber si eso les va a bajar o no la obesidad, pero sí para combatirlo, por tanto es necesaria una política seria y tenemos que saber realmente cómo están nuestros niños y sus familias”, indicó el edil de Rengo.

Los datos entregados por la pulsera serán recepcionados en cada colegio designado en una tablet instalada, la cual enviará la información a una fuente que cuenta la empresa Datco, encargados de la entrega de las pulseras y recopilación de datos.