unnamed

Tras pasar por los distintos trámites legislativos, el Proyecto que buscaba homenajear al parlamentario socialista de la Región de O’Higgins, fue finalmente aprobado por la Cámara de Diputados.

Las comunas de Rancagua y Machalí (Sewell) serán las que albergarán los respectivos monumentos del ex Diputado socialista, quien durante su época de dirigente marcó parte importante de la historia sindical de los trabajadores del cobre en la Región y el país, rol desde donde además abogó para la nacionalización del mineral que, finalmente, se logró en el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

IMG_5962

“Estoy muy contento que se haya despachado del Congreso Nacional el Proyecto que autoriza la construcción de estos dos monumentos. Un dirigente sindical que no solamente luchó por sus compañeros de trabajo, sino que fue un trabajador y dirigente sindical fundamental en la constitución de la Federación de Trabajadores del Cobre (…) Un hombre que junto con levantar la voz por lo suyos, fue capaz de articular acuerdos transversales para que nuestra Región, nuestra ciudad y nuestro país fueran cada vez más respetuosos y conscientes de los derechos de los trabajadores. Estos dos monumentos hacen justicia a un hombre que entregó su vida por nuestra Región”.  Así aplaudió la noticia, el Senador Juan Pablo Letelier, quien fue uno de los senadores responsables de crear el Proyecto que hoy se celebra en la Región.

El “Negro Olivares” -como lo llamaban sus amigos- se ha transformado en un representante ejemplar del sindicalismo y la política. Quienes lo conocieron lo describen como un hombre de gran consecuencia, buscador incansable de la unidad y la justicia social, respetuoso de los derechos de los trabajadores y un trabajador imparable por la construcción de una mejor Región.

Con la aprobación de la Cámara, el proyecto de erigir los dos monumentos deberán seguir los procesos indicados por Ley, entre los que se incluye la creación de una Comisión Especial, la cual será la encargada de ejecutar los objetivos de esta Ley, en un plazo de cinco años.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta