doñihue (2)

La nueva UAPO atenderá a esta comuna, además de Coinco y Coltauco, sumándose la obra, financiada por el Minsal, a las que ya están operativas en otros sectores de la Región.

Con la participación de autoridades comunales y de la Dirección de Servicio de Salud, así como de los establecimientos de atención primaria de Doñihue, Lo Miranda, Coinco y Coltauco, se inauguró la nueva Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Doñihue, que permitirá disminuir las listas de espera de esta especialidad, sumándose a las que ya se encuentran operativas en Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Codegua.

La puesta en marcha de este dispositivo de salud no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado entre el municipio y el Servicio de Salud, donde la municipalidad de Doñihue asumió el desafío de dar solución a las patologías de orden oftalmológico de miles de usuarios y usuarias. Al respecto, el alcalde Boris Acuña, destacó el trabajo que se lleva a cabo con el Servicio de Salud “que nos permite coordinar los recursos para que podamos llevar a cabo estos proyectos, el estado de Chile es, dentro de la OCDE, el que menos invierte en salud primaria y el que obtiene los mejores resultados, por eso debemos ver que otras patologías podemos gestionar desde la salud primaria, donde podemos acercar la salud a la gente”.

doñihue (1)

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, indicó que estos nuevos dispositivos como la UAPO son parte de una estrategia del Gobierno en torno a la atención primaria, que permite al país enfrentar las deficiencias en algunas especialidades “como es la oftalmológica, donde existe una gran lista de espera, acercándola a los vecinos que acuden a los centro de salud, por eso quiero agradecer al alcalde Acuña, el haber tomado esta bandera y asumido el desafío de atender a sus vecinos y las comunas aledañas”.

Esta UAPO demandó una inversión del Servicio de Salud en equipamiento e implementación de aproximadamente 90 millones de pesos, siendo el área de atención habilitada con recursos municipales, al igual que las nuevas dependencias del área de urgencias, que también fueron inauguradas en esta oportunidad, con un monto cercano a los 200 millones de pesos. Además, contará con médico oftalmólogo, tecnólogo médico oftálmico y un técnico en enfermería.

Finalmente, la directora del departamento de Salud Municipal, Jessica Manzor, manifestó su satisfacción por materializar estos proyectos, pero destacó que los profesionales y el equipamiento no tienen valor, si no van acompañados “de lo que la gente necesita, como es una atención digna y un buen trato”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta