Enoturismo Chile es un programa estratégico impulsado por Corfo, que busca fortalecer y desarrollar esta actividad en Chile a través de la unión de dos industrias relevantes para el desarrollo del país: turismo y vino.
Un trabajo conjunto entre públicos y privados que permita mejorar e innovar la oferta enoturística de los valles vitivinícolas, fue una de las principales conclusiones en el Primer Taller Regional de Enoturismo, actividad que se realizó en la ciudad de San Fernando y que contó con la asistencia de autoridades locales, viñas (Cachapoal y Colchagua), hoteles, restaurantes y operadores turísticos.
Alicia Ortíz, Gerente de Enoturismo Chile, fue la encargada de presentar el programa país, en una jornada que se desarrolló en los salones de la viña Casa Silva. “Nos hemos propuesto trabajar integradamente con los distintos valles vitivinícolas, coordinando y aunando los esfuerzos tanto del sector público como de los privados”, comentó la ejecutiva. “Los talleres regionales nos entregan valiosa información para construir una estrategia de posicionamiento del enoturismo en el mercado nacional”.
Enoturismo Chile es un programa estratégico impulsado por Corfo, que busca fortalecer y desarrollar esta actividad en Chile a través de la unión de dos industrias relevantes para el desarrollo del país: turismo y vino. Dentro de las grandes tareas que se ha propuesto, está la trabajar asociativamente con los distintos valles vitivinícolas, coordinando los esfuerzos de los distintos actores.
“El enoturismo está declarado como una actividad con alto potencial de crecimiento”, afirmó María Eugenia Olivares, directora (s) Corfo O’Higgins, quien estuvo presente en la actividad. “A través del programa Enoturismo Chile queremos darle un fuerte impulso a los territorios, un trabajo asociativo que les permita desarrollarse en la innovación y la sustentabilidad”.
Por su parte, Maite Rodríguez, Gerente General de Viñas de Colchagua, hizo un llamado a todas las viñas de la región para que sigan siendo líderes del enoturismo en Chile. “Somos un destino turístico imperdible y eso es parte de la asociatividad entre los productores de vino, los restaurantes, hoteles y servicios en general que conforman la oferta regional y del valle”.
Durante la realización del taller se recopiló importante información acerca de los atributos del valle, datos que serán trascendentales para construir una campaña de promoción del enoturismo a nivel nacional y que será ejecutada durante el segundo semestre de este año.