pdi-chile

Muchas veces, la ciudadanía tiende a confundirse o simplemente ignora la labor que cumple la Policía de Investigaciones de Chile dentro de lo que establecen los marcos constitucionales.

Ésta es una institución de servicio público, cuyos esfuerzos de gestión se orientan a la investigación científico-técnica de los delitos, con lo cual contribuye a satisfacer las necesidades de seguridad individual y social de las personas, entregando un servicio policial investigativo, eficiente y eficaz, generando condiciones básicas de tranquilidad ciudadana que permiten el desarrollo económico, político, cultural y social a nivel de país.

La policía civil cumple la labor de investigación de diversos delitos para los tribunales de justicia y la comunidad en general.  El objetivo general del trabajo de la Policía de Investigaciones de Chile es la investigación científico-técnica de los delitos.

Metas determinadas

Dentro de este objetivo general se cumplen diversas metas específicas, tales como prevenir la perpetración de delitos y actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, cumplir resoluciones judiciales de carácter civil en aquellos casos en que la ley expresamente lo establece y controlar el ingreso y la salida de personas del territorio nacional.

Otros objetivos específicos que también se enmarcan dentro de la labor que diariamente realiza la policía civil se encuentran: dar cumplimiento a las órdenes emanadas de las autoridades judiciales y administrativas en actos que intervengan como tribunales especiales, prestar su cooperación a los tribunales jurisdiccionales en lo criminal, prestar a las autoridades administrativas el auxilio que soliciten en el ejercicio de sus atribuciones, y fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país.

También es misión de la Policía de Investigaciones representar a Chile ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en las diversas tareas que ésta realiza.

La institución, por medio del director general, rinde cuenta pública al país el 19 de junio con ocasión del aniversario institucional. Aprovechando la importante ocasión, en esta misma fecha los jefes regionales policiales rinden su cuenta pública local.

Brigadas especializadas

Las brigadas especializadas son el órgano de acción policial, a través del cual la policía civil investiga aquellos delitos que por su complejidad deben ser atendidos por detectives capacitados en áreas específicas, conforme a las normas constituciones, legales y reglamentarias.

– Investigación de Homicidios, Investigación de Delitos Sexuales, Investigación de Delitos Económicos, Investigación de Narcotráfico, Investigación de Robos, Cibercrimen, Extranjería y Policía Internacional, Inteligencia Policial,  Investigación de delitos medioambientales, MT0 luchar contra la droga.

Las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim), deben investigar todos los delitos, excepto aquellos que por su especial gravedad o complejidad sean propio de una Brigada Especializada.

A continuación detallaremos el trabajo que realiza cada una:

Brigada de Homicidios (B.H.)

Para investigar las muertes sospechosas como el homicidio, el infanticidio y el suicidio se creó esta brigada en 1949. Es la primera unidad especializada de la policía civil. Con el correr de los años se ha transformado en una escuela para los detectives que aman resolver casos enigmáticos y que son capaces de encontrar la pista que lleve a solucionar, incluso, el crimen perfecto.

Exhiben un 80% de efectividad en la solución de casos, lo que ha significado que una policía altamente prestigiosa como el FBI los reconociera como los mejores de Latinoamérica en la investigación de este tipo de delito. Los detectives de homicidio trabajan en conjunto con los peritos del Laboratorio de Criminalística, para asesorar a los tribunales con asistencia humana y material en cualquier lugar del país. El aprendizaje de nuevos conocimientos es una máxima que se hace palpable día a día en esta brigada.

Brigada Antinarcóticos

La Brigada Antinarcóticos también realiza programas educativos a la comunidad.

Su misión es la prevención e investigación de la producción, elaboración, tráfico y consumo de drogas.  Asimismo, realiza programas educativos a la comunidad, controla los establecimientos que expenden fármacos y confecciona cuadros estadísticos indicando el consumo de estupefacientes, los centros de producción y zonas limítrofes de mayor internación de drogas.

Las 22 brigadas antinarcóticos existentes a lo largo del país dependen de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, que ostenta la categoría de ser la primera unidad especializada en drogas de Latinoamérica.

La Jefatura y sus brigadas cuentan con la mejor tecnología y medios para controlar y evitar que el narcotráfico opere en el país.

Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (Briaes)

La Briaes es la única a nivel nacional responsable de la investigación de violaciones a los derechos humanos

Esta brigada, que se creó el 1 de enero de 2005, es la única a nivel nacional responsable de la investigación de violaciones a los derechos humanos. Es la heredera de la labor realizada por el equipo que viene investigando las violaciones a los derechos humanos desde la década de los 90, inserta entonces en el Departamento Quinto. Actualmente, sus detectives trabajan con ministros de fuero y en visita, fiscalías, jueces con dedicación exclusiva o preferencial, entre otros, en causas relativas a detenidos desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos, e informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

La Briaes, también tiene a cargo investigaciones especiales de casos a nivel nacional e internacional.

Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme)

Esta brigada constantemente está educando a la población en torno a una serie de tópicos relacionados con la sexualidad.

El 6 de septiembre de 1995, se fusiona la Brigada de Menores con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y pasa a denominarse Brigada de Delitos Sexuales y Menores. En la actualidad esta unidad depende de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia.

De esta jefatura dependen además, el Instituto de Criminología y el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria.

Los integrantes de esta brigada constantemente están educando a la población en torno a una serie de tópicos relacionados con la sexualidad. Desde la violación, maltrato infantil o normas de prevención.

El trabajo coordinado con el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) otorgan una atención integral a la víctima, en el área de la sicología para que pueda superar las secuelas de un atentado sexual.

Misiones:

– Dar cumplimiento a lo ordenado por la C.A.J. respecto a los Aspectos Civiles del Secuestro Internacional (La Haya 1980).

– Investigar los delitos que digan relación con la explotación sexual comercial y no comercial y los ultrajes públicos a las buenas costumbres.

– Investigar tráfico de seres humanos con fines sexuales.

– Dar cumplimiento a las órdenes emanadas de los Tribunales del Crimen.

– Investigar pornografía Infantil a través de Internet.

– Relacionarse y coordinar con O.G. y O.N.G.s.

– Representar a Chile en el Grupo de Trabajo Permanente de Especialistas en Delitos Contra Menores (O.I.P.C. Interpol).

Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe)

La Bipe se encarga de prestar apoyo a las unidades policiales en la investigación de delitos como secuestro, terrorismo, tráfico de drogas e investigaciones especiales.

La brigada fue creada en 1994, mediante la fusión de la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (Bioc) y el Grupo de Operacional Táctico (Got).

La Bipe, que se divide en tres agrupaciones, se encarga de prestar apoyo directo a las unidades policiales en la investigación de delitos tales como: secuestro, terrorismo, tráfico de drogas e investigaciones especiales.

Grupos de trabajo

  1. Inteligencia antidelincuencial: A cargo de la búsqueda, procesamiento y análisis de información obtenida de distintas fuentes, ya sean institucionales como extrainstitucionales.
  1. Antinarcóticos: Se dedica a la investigación de los delitos de tráfico, contrabando y comercio de estupefacientes y todos los delitos insertos en la Ley 20.000 de control de droga.
  1. Antisecuestro: Se encarga de esclarecer los delitos de secuestro, ubicando el paradero de la víctima y estableciendo las responsabilidades y participaciones, correspondientes, en este tipo de delito.

Brigada de Robos Metropolitana

La Brigada de Robos Metropolitana es una de las unidades más emblemáticas de la institución.

La Policía de Investigaciones cuenta con esta brigada especializada que conforma la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad. Sus integrantes son detectives con experiencia y altamente capacitados en el tema. Es una de las unidades más emblemáticas de la institución y tiene su origen en 1974 con la creación de la Brigada Especial Contra Asaltos.

¿Cómo investiga la Brigada de Robos?

Hecha la denuncia de robo, un equipo multidisciplinario se traslada al lugar donde se ha cometido el delito. Los detectives recaban los antecedentes para establecer cómo ocurrió el hecho y verifican la posibilidad inmediata de ubicar y detener a los autores. Asimismo, se preocupan de recoger las evidencias, pilar fundamental de las pesquisas. Se da cuenta al fiscal del sector de quien emana la orden que respalda la investigación.

Brigada Investigadora de Cibercrimen (Bricib)

La Brigada del Cibercrimen tiene como función asesorar a las unidades operativas en la investigación referida a la criminalidad informática, específicamente sobre conductas ilícitas cometidas en internet.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen  está compuesta por detectives con formación universitaria, la mayoría ingenieros informáticos, que han participado en seminarios internacionales respecto de los delitos virtuales o informáticos. Como función inmediata, esta brigada ha asesorado a las unidades operativas en la investigación referida a la criminalidad informática, específicamente sobre conductas ilícitas cometidas en internet. Además, forma parte del grupo de trabajo Chile futuro correspondiente a una alianza público-privada para el desarrollo de internet en el país y otras comisiones cuyo propósito es sentar las bases estructurales en cuanto al uso de las tecnologías de información, la identificación de delitos informáticos, conductas ilícitas y la formación de alianzas estratégicas para el combate y la prevención de estas conductas.

Se debe entender que prácticamente todos los delitos que contempla el Código Penal pueden ser cometidos de manera virtual. No se trata sólo de aquellos casos de mayor impacto, como los delitos de abuso contra menores, como son las comunidades de pedofilia o pornografía infantil. Así, el tradicional “sitio del suceso”, punto de partida de toda investigación criminal, en este caso es virtual. Los detectives especializados de esta brigada han creado herramientas -software y otros- específicas para aumentar la eficacia del trabajo.

Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec)

Los delitos más usuales que investiga la Bridec son estafa, quiebra, delito tributario, fraude al fisco, delitos aduaneros, falsificaciones,etc.

Las primeras investigaciones relacionadas con el ámbito patrimonial las realizó la Sección de Investigación de Delitos Económicos, Side, en 1972, creada en virtud al aumento de delitos que afectaban al Estado, específicamente, infracción a la ley de cambio internacional y evasiones tributarias.

Actualmente, los delitos más usuales que investiga la Brigada de Delitos Económicos son: estafa, quiebra, delito tributario, fraude al fisco, infracción a la ordenanza aduanera, apropiación indebida, falsificaciones, ejercicio ilegal de la profesión, usurpaciones, infracción a las leyes Nº 17.366 de Propiedad Intelectual y Nº 19.039 de Propiedad Industrial, entre otros. Estos afectan directamente al patrimonio fiscal, a entidades semifiscales, administración autónoma, empresas privadas, mercado de capitales y particulares.

Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales

Esta brigada debe apoyar a todas las unidades operativas del país que tengan alguna investigación de temas ambientales, como contaminación, tráfico de flora y fauna, desforestación, transporte de materiales peligrosos, etc.

Quienes integran esta brigada tienen como misión apoyar a todas las unidades operativas del país que tengan alguna investigación de temas ambientales, como contaminación, tráfico de flora y fauna, desforestación, transporte de materiales peligrosos y derrame de hidrocarburos, entre otros.

Los detectives que integran esta unidad poseen título de ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, enólogos, ingenieros en prevención de riesgos y en pesca, biólogos marinos.

Además, de realizar prevención estratégica, que incluye patrullajes fronterizos en todo el país, la Bidema cuenta con trajes Niveles 1 de Respiración Autónoma, que permiten inspeccionar sitios de suceso con sustancias químicas o biológicas peligrosas, de manera rápida y segura.

Brigada Investigadora de Delitos Portuarios (Briderpo)

Esta brigada investiga todos los delitos cometidos en los recintos portuarios y aduaneros, como: fraude aduanero, contrabando, robo, hurto, incendio, infracción a la Ordenanza de Adunas e infracción a la Ley de Cambios Internacionales.

Por su importancia económica para Chile los puertos que se alojan en sus costas, deben ser fiscalizados por personal de la Policía de Investigaciones altamente especializado en materias portuarias y aduaneras. Los detectives poseen conocimientos en comercio exterior, Ley de Cambio Internacional, entre otras materias, lo que favorece un control efectivo y profesional.

Brigada Investigadora de Lavados de Activos (Brilac)

La Brilac investiga a las personas y organizaciones criminales dedicadas a las actividades de blanqueo de activos provenientes del narcotráfico.

Esta brigada tiene como misión investigar policial y financieramente a las personas y organizaciones criminales dedicadas a las actividades de blanqueo de activos provenientes de algunos de los delitos señalados en el artículo Nº 19 de la ley Nº 19.913.

La unidad, que en sus inicios (1995) se denominaba Departamento de Análisis Criminal Financiero y dependía de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, actualmente está compuesta por detectives con conocimientos en las áreas económicas y financieras: ingenieros comerciales, administradores públicos y contadores auditores, entre otros.

La Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico)

La Brigada Investigadora del Crimen Organizado fue creada el 21 de enero de 1999, bajo el alero de lo Oficina Central Nacional INTERPOL, Santiago, como enlace de carácter operativo de la Organización Internacional de Policía Criminal.  De esta manera se dio respuesta a la necesidad del país de contar con un estamento policial especializado en la detección y pesquisa de organizaciones criminales transnacionales. El impacto de la globalización mundial, también implica apertura de fronteras al crimen organizado y en este contexto la “BRICO” actúa como interlocutor válido con sus similares en cada continente. Para comprender cabalmente su misión, es de vital importancia aclarar el concepto de “Delincuencia Organizada”, definición acordada en una de las asambleas de INTERPOL, que califica como tal a cualquiera asociación o grupo de personas que se dediquen a una actividad ilícita continuada y cuyo objeto sea obtener beneficios económicos, haciendo caso omiso de la existencia de fronteras nacionales.

Brigada de Adiestramiento Canino

La misión de al Brigada de Adiestramiento Canino es formar guías caninos y perros detectores de drogas, cadáveres y explosivos.

Esta brigada fue creada en 1991 con el misión de formar guías caninos y perros detectores de drogas para satisfacer las necesidades de las unidades antinarcóticos  de la policía civil.

Actualmente, además de perros detectores de narcóticos cuenta con canes detectores de cadáveres y explosivos.  La brigada posee 76 perros a nivel nacional, de ellos 42 prestan apoyo a las unidades de la Región Metropolitana.

Esta unidad cumple diferentes funciones y misiones divididas en las siguientes áreas: pedagógica, operativa, presentación institucional, administrativa y técnica.

Plan “MT0”  cuenta con tecnología para luchar contra la droga

La iniciativa denominada “Microtráfico Cero” (MT0) busca desbaratar los grupos que se dedican a la venta al menudeo, para lo cual se conformarán 98 equipos especiales con 400 policías.

Un seguimiento a las personas condenadas por microtráfico de drogas, una vez que éstos terminan su reclusión y vuelven a la calle, es parte de un nuevo plan antidrogas elaborado por el Gobierno y la PDI para combatir este flagelos en las poblaciones. La iniciativa denominada “Microtráfico Cero” (MT0) busca desbaratar los grupos que se dedican a la venta de estupefacientes al menudeo, para lo cual se conformarán 98 equipos especiales con 400 policías. Éstos intervendrán los sectores con más focos de este ilícito en las distintas comunas y se dedicarán exclusivamente a la persecución de organizaciones que distribuyen estupefacientes en pequeñas cantidades y realizarán un monitoreo constante a los puntos problemáticos. Los equipos, establecidos en las brigadas de investigación -las unidades comunales de la policía-, estarán vinculados a través de un centro de análisis que recopilará la información obtenida a nivel nacional por el plan “MT0” y por las unidades de antinarcóticos que funcionan actualmente, que se encargan de las grandes organizaciones de tráfico de drogas.

El 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile celebra su día

El Ministerio de Educación estableció en la calendarización escolar la celebración del 19 de junio como “Día de la Policía de Investigaciones de Chile”. Ahora todos tendremos la oportunidad de conocer más a esta importante institución de nuestro país.

El jueves 16 de marzo de 2006 fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile, el Decreto Exento Nº 228 de fecha 1 de marzo de 2006, en el que se indica que el 19 de junio es el “Día de la Policía de Investigaciones de Chile”. Este hito histórico representa una gran oportunidad para que la comunidad escolar conozca a la policía civil y también un justo y merecido reconocimiento al esfuerzo y entrega de los detectives de nuestro país.

 

A continuación se transcribe textualmente el decreto publicado en el Diario Oficial: MODIFICA DECRETO Nº 225 EXENTO, DE 1987, QUE FIJA NORMAS GENERALES, NACIONALES Y PERMANENTES SOBRE CALENDARIO ESCOLAR.

NÚM. 228 Exento.- Santiago, 1 de marzo de 2006.

Considerando:

Que, la Policía de Investigaciones de Chile es una institución de servicio público que trabaja para ofrecer un servicio policial moderno, ético y de calidad, capaz de responder a los desafíos de la criminalidad compleja, la seguridad ciudadana, la violencia y la inseguridad, y preparada para anticiparse a los riesgos emergentes que puedan afectar al país, en el marco de una cultura organizacional que promueve el liderazgo, la flexibilidad y la innovación.

Que, el conocimiento por la ciudadanía de la misión institucional que cumple es de gran importancia, para lo cual es conveniente que sea reconocida y conmemorada es los establecimientos educacionales del país, lo que contribuirá a generar condiciones básicas de tranquilidad ciudadana que permitirán el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile; y, Visto: Lo dispuesto en la Ley Nº 18.956; decreto exento de Educación Nº 225 de 1987; solicitud de don Arturo Herrera V., Director General Policía de Investigaciones de Chile, de 26.04.2005; y resolución Nº 520 de 1996, de la Contraloría General de la República,

Decreto:

Artículo único: “Modifícase el decreto exento de Educación Nº 225, de 1887, que fija normas generales, nacionales y permanentes sobre calendario escolar, como se indica: Agrégase la siguiente expresión final en el inciso primero del artículo 6º: “Día de la Policía de Investigaciones de Chile” (19 de junio) Anótese, publíquese e insértese en la recopilación oficial de la Controlaría General de la República.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta