Valparaiso 22 Marzo 2018. Sesión 366º, Sala 1. Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis. Boletín N° 11327-11. 2. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.070, que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, para consagrar el derecho a colación. Boletín N° 11483-04. 3. Proyecto de ley que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas. Boletín N° 11317-21. 4. Proyecto que aprueba el Convenio entre Chile y Uruguay para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal y su Protocolo, suscritos en Montevideo el 1 de abril de 2016. Boletín N° 11528-10. Fotos : Johanna Zarate

Diputado (DC) Raúl Soto inicia ofensiva para establecer restricción vehicular en Rancagua y otras medidas de descontaminación

El parlamentario ofició a los Ministros de Salud, Medio Ambiente y Transporte debido a altos índices de contaminación ambiental que existen en el valle central.

Preocupado se mostró el diputado DC, Raúl Soto, ante la compleja situación ambiental que vive Rancagua que, según el último reporte de calidad del aire urbano, dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre las 20 ciudades más contaminadas de América.

A raíz de lo anterior, el parlamentario ofició a la Ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos, de Transportes Gloria Hutt y al Ministro de Salud, Emilio Santelices, para que impulsen una serie de medidas que logren bajar los altos índices de contaminación ambiental que existen en el valle central.

Al respecto, el parlamentario señaló que “la situación es crítica y reviste carácter de gravísimo, razón por la cual es necesario tomar medidas drásticas para evitar que la contaminación tenga efectos nocivos en la salud de los vecinos y vecinas de nuestra región y, en consecuencia, afecte la calidad de vida de las personas”.

Entre las medidas que propone el diputado Soto, se encuentran implementar restricción vehicular en la capital regional, tal como se hace en la región Metropolitana porque, a juicio del legislador, “esto permitirá disminuir la contaminación del aire, además de mejorar los niveles de congestión vehicular en el eje Rancagua – Machalí”.

Otras de las ideas propuestas por el diputado DC, es volver a reabrir el plan de descontaminación atmosférica (PDA) de la región de O’Higgins que, según la normativa, este año se debe reevaluar, de manera tal, que se ejecute la norma de calidad del aire para material particulado, MP 2.5 que controla las emisiones de contaminantes; en el transporte y la industria; en la calidad de los combustibles; el tipo de calefacción que deberemos usar, y en las exigencias que deberán cumplir los proyectos que ingresen al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al mismo tiempo, señaló que se debe aumentar el número de beneficios asociados como, por ejemplo; el acondicionamiento térmico de las viviendas, que haya mayor recambio de calefactores y también fortalecer el transporte público.

Finalmente, el diputado Soto indicó que “es necesario impulsar en forma urgente y en el corto plazo, medidas concretas para mejorar la calidad del aire en nuestra región”.

Diputado (DC) Raúl Soto oficia al Ministro de Justicia ante denuncia por presunto abuso sexual en Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua

RAUL-SOTO-COTTOLENGO-1

 El parlamentario solicitó al jefe de la cartera de justicia informar respecto de la situación actual de los menores que se encuentran en el centro y los protocolos que se activaron luego de recibir la denuncia.

El diputado DC y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, Raúl Soto ofició al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que informe de manera urgente, sobre la situación de los niños que se encuentran en el Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua, tras los graves hechos denunciados ante la Fiscalía por la directora (s) del Sename de la Región de O’Higgins, Bernarda Bolbarán, por un presunto abuso sexual cometido contra un menor de edad en dependencias del recinto.

En el documento presentado en el Ministerio Público, el pasado 8 de mayo, se explicita que el presunto autor del abuso sería un sacerdote, quién, además, le habría ofrecido dinero al niño.

Al respecto, el diputado Soto calificó como “terrible” lo ocurrido en el organismo colaborador y acreditado por el Servicio Nacional de Menores, y aseguró que “es necesario conocer la realidad de cada uno de los niños que allí se encuentra; la situación psicológica, física y las distintas vulneraciones o alertas que hayan tenido al respecto”.

Agregó que “es necesario, también, conocer cómo se activaron y utilizaron los protocolos respectivos en el caso particular de este menor que habría sido abusado por un sacerdote”.

“Esperamos que esta situación se aclare y se pueda contribuir al proceso investigativo de la Fiscalía, para que finalmente se puedan esclarecer los hechos y que no quede en la impunidad un eventual delito sexual contra un menor ocurrido en nuestra capital regional de Rancagua”, dijo el parlamentario.

Diputado (DC) Raúl Soto criticó desactualización del registro nacional de pedófilos

RAUL-SOTO-REGISTRO-PEDOFILOS-1

El parlamentario miembro de la Comisión de Familia de la Cámara además ofició al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que dé cuenta del tema y agilice los procesos de actualización de los datos.

El Diputado (DC) Raúl Soto y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, criticó la falta de actualización del Registro nacional de pedófilos, listado que alberga a personas que tienen la prohibición de trabajar con menores de edad luego de haber sido condenados por abusos o delitos sexuales.

“No es posible que teniendo un registro de pedófilo este sea letra muerta”, dijo el parlamentario, agregando que “en la práctica el listado se torna inútil debido a las trabas administrativas y los problemas de coordinación que hoy existen entre el Ejecutivo, el Registro Civil y el Poder Judicial”.

La desactualización del registro tendría un desfase de hasta 10 meses, cuestión que se ha venido denunciando desde el año 2013 por organizaciones de infancia.

Al respecto, Soto indicó que “si existe un desface tan grande entre que se establecen las condenas y el ingreso de los datos en el registro de pedófilos, la herramienta se vuelve algo inútil y lamentablemente, el tiempo que toma en llegar los datos, nuestros niños pueden estar siendo vulnerados en sus derechos y eso no lo podemos seguir permitiendo”.

El diputado demócrata cristiano exigió al Gobierno y al Poder Judicial “una mayor y mejor coordinación entre ambos estamentos que permitan tener la información en el registro de manera rápida y oportuna para, de esa manera, poder evitar los abusos contra nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El legislador fue enfático en señalar que “si queremos que nuestros niños sean la prioridad número uno de nuestra sociedad, también tenemos que poner el foco en las herramientas que nos entrega la legislación, las que hoy, no se están utilizando de buena manera”.

Finalmente, el parlamentario solicitó a la Comisión de Familia oficiar al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que dé cuenta del tema y agilice los procesos de actualización de los datos y se establezca un protocolo de coordinación permanente que permita contar con información actualizada y oportuna de forma permanente en el registro.

Gobierno no cumple con plazo autoimpuesto para ingresar indicación sustitutiva a ley de adopciones

RAUL-SOTO-INDICACION-2

El Diputado DC, Raúl Soto, junto con mostrar su molestia, aseguró que “necesitamos en forma urgente un sistema de adopción rápido, moderno, eficiente y que dé respuesta a miles de niños que no tienen una familia que los apoye”.

Molestia causó en el Diputado DC, Raúl Soto, el retraso en el ingreso, ante la Comisión de Familia de la Cámara, de la indicación sustitutiva a la ley sobre adopciones, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y que busca reducir los tiempos que toma el proceso de adopción, mejorando los criterios y estándares para seleccionar a las familias.

El proyecto, que se titula “Reforma integral al sistema de adopción en Chile”, fue presentado el año 2013 y se encuentra actualmente en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El parlamentario reprochó el incumpliendo del plazo que se autoimpuso el Ejecutivo, a través del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y que tenía cómo fecha tope el 15 de mayo.

“Lo hemos dicho reiteradamente, necesitamos urgentemente un sistema de adopción rápido, moderno, eficiente y que dé respuesta a miles de niños que no tienen una familia que los apoye, los cuide, los respete y  los trate con cariño”, indicó Soto.

El diputado por el distrito 15 aseguró que “fue el propio Ministro Larraín quien se comprometió a ingresar, a más tardar, el 15 de mayo, la indicación. Hoy se venció ese plazo y según nos informó el propio ministro, la indicación no sería ingresada porque el ejecutivo aún tiene dudas respecto a las materias que se estarían impulsando”.

Agregó que “cuando hablamos de poner a los niños primeros, que sean nuestra prioridad nacional y solucionar todos los problemas que aquejan a nuestra infancia, es necesario hacerse cargo de los compromisos establecidos, porque gran parte de la problemática de infancia en nuestro país responden a un sistema de adopción absolutamente obsoleto, ineficiente, lento y burocrático, y que, finalmente, termina con nuestros niños, niñas y adolescentes institucionalizados en organismos del Sename”.

Además, el congresista indicó que “esta es una oportunidad histórica, que no puede dejar pasar el Ejecutivo, para terminar con las discriminaciones arbitrarias con los convivientes civiles con respecto de los matrimonios en materia de adopciones”.

“El Gobierno tendrá que responderle a la ciudadanía por qué no está cumpliendo con los compromisos adquiridos. Espero que reflexione y se dé cuenta de esta oportunidad para que, de una vez por todas, tengamos una ley de adopción que no discrimine simplemente por razones ideológicas”, concluyó Soto.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta