Diputado Raúl Soto (DC) integrante de Comisión de Familia, ingresó oficio que pide al Ministerio de Justicia información sobre la intervención y protocolos realizados por SENAME. Hoy, en tanto, la Comisión de Constitución puso en tabla seis mociones refundidas que declaran imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad

Tras la estremecedora muerte de Ámbar, bebé de 1 año y 7 meses, que fue  violada y asesinada presuntamente por su tío político, el diputado DC, Raúl Soto solicitó al Ministro de Justicia investigar y aclarar las responsabilidades del Estado en la protección de la menor, la aplicación de protocolos, la intervención de  los organismos colaboradores y las recomendaciones y conclusiones de Servicio Nacional de Menores en la causa que finalmente  otorgó la custodia de la pequeña a de su tía y su pareja  en el Tribunal de familia de Los Andes.

Respecto a la solicitud, el diputado  Raúl Soto detalló que “hemos ingresado un ofició para  que  el Ministerio de  Justicia de  manera  urgente investigue y aclare la intervención del Servicio Nacional de Menores y de sus programas en la causa proteccional de  Ámbar, quien fue asesinada y violada  la madruga del sábado 28 de abril en la ciudad de  Los Andes.”

“Hemos pedido que nos informen  sobre   los  programas de administración directa o de Organismos Colaboradores de SENAME que intervinieron a la niña durante su paso por el sistema proteccional y que recomendaciones o conclusiones realizó el  Servicio o sus programas durante la causa respecto de la conveniencia de que la menor  quedara bajo el cuidado de su tía materna y del presunto responsable de los hechos que provocaron la muerte de Ámbar.”  precisó, Raúl Soto.

Asimismo, el diputado DC, solicitó indicar cuáles fueron los despejes familiares realizados de manera previa a la determinación  del Tribunal de  Familia,  para otorgar el cuidado personal de la menor a  su tía  y su pareja, quien presuntamente  ya  contaba con antecedentes  de violencia a menores. Lo anterior, tras la polémica originada por las declaraciones del tío de la menor, quien aseguró haber sido discriminado para obtener el cuidado de la menor por ser gay; acusación que ha sido apoyada por diversas organizaciones.

Raúl  Soto, además, pidió con urgencia conocer las acciones judiciales iniciadas por SENAME o por los programas de los Organismos Colaboradores que estuvieron acargo. “Esperamos que  ya se estén realizando las investigaciones  internas correspondientes, para determinar si hubo una correcta aplicación de los protocolos seguidos por los profesionales del servicio o de sus Organismos Colaboradores que intervinieron en la causa proteccional de la menor, para determinar  la responsabilidad penal del o de los presuntos responsables por la muerte de Ámbar.”

Por otra parte, hoy, la Comisión de Constitución de la Cámara puso en tabla seis mociones refundidas que buscan declarar imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.