Representando a la Bancada Socialista, el diputado Juan Luis Castro (PS), que preside la Comisión de Salud, de la Cámara, presentó junto a un grupo transversal de parlamentarios, un proyecto de ley de artículo único, que busca zanjar y restituir el sentido del proyecto sobre interrupción del embarazo bajo 3 causales. Esto, luego que el Gobierno emitiera un protocolo a favor de la objeción de conciencia.
En este marco, el parlamentario socialista dijo que “queremos terminar con esta polémica reglamentaria, sobre si las clínicas que tienen contrato con el Estado pueden acogerse a la objeción de conciencia y a la vez, recibir fondos públicos por la derivación de pacientes”.
“En este artículo se señala que el Código Sanitario es taxativo, en el sentido de que cuando hay un protocolo ginecológico y se recibe dinero del Estado, el prestador privado debe cumplir con las prestaciones, de lo contrario se deberá rescindir el convenio. No se puede objetar o no entregar la atención y seguir recibiendo dineros de Fonasa”, explicó Castro.
Sobre este punto, el legislador PS, dijo que “como presidente de la Comisión de Salud, estamos comprometido para poner en votación este proyecto y ojalá sacarlo a fines de mes”
“Queremos dar una solución concreta a esta interpretación que se ha realizado desde Ministerio de Salud. A nuestro juicio, se deben aceptar las reglas del sector público”, concluyó el diputado PS.