fndr nancagua 3

Los talleres de Formación Ciudadana son financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) y contribuirán a la mediación de conflictos vecinales en la región de O´Higgins.

Las organizaciones de adulto mayor (UCAM) de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro participaron del taller Mediación y Negociación, que se realizó en la comuna de Nancagua y financiado con el 2% del Fondo de Desarrollo Regional (F.N.D.R). La instancia que está enfocada en resolver problemas de convivencia vecinal, con el propósito de solucionar conflictos mediante el dialogo, antes que sean judicializados o deriven en situaciones de violencia.

En la primera etapa de la capacitación, se abordó el marco teórico, basado en el principio de la inclusión, que es parte fundamentar de las políticas públicas que promueve el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que debe estar presente en la vida social en la que se desenvuelve el adulto mayor. También se analizaron, en un ambiente participativo; la escucha activa, el prejuicio, la empatía y la asertividad. Puntos claves para el ejercicio de la Resolución Colaborativa de Conflictos y la Mediación.

El presidente de la Federación regional de adultos mayores, José Castillo, señaló que “los talleres son ejecutados de manera dinámica, lo que nos permitió participar activamente. Los adultos mayores nos vemos enfrentados a una serie de conflictos, y no sabemos cómo resolverlos, pero a partir de hoy tendremos mejores herramientas para solucionarlos”.

En la ocasión, la seremi de Justicia explicó los alcances de la implementación de la Justicia Vecinal, que también está relacionado con la resolución pacífica de conflictos, enfatizando que “el acceso a la justicia, no sólo está relacionado el sistema de justicia formal, sino que además se asocia a la posibilidad de que cada ciudadano sea capaz de hacerse cargo de la solución de sus conflictos de manera responsable, dialogante y pacífica, sin necesariamente tener que recurrir a un Tribunal”

El alcalde de Nancagua, Eduardo Escanilla, señaló “La Mediación es una excelente vía de solución a diversos problemas o conflictos que pueden estar enfrentando los y las adultas mayores. Agregando, que la intención es empoderar permanentemente a la ciudadanía en la solución de sus problemas, esto con la finalidad de mantener la mejor calidad de vida.

Asimismo, Luis Barra, Gobernador de la provincia de Colchagua, manifestó que el propósito de capacitar y educar en Resolución Colaborativa de Conflictos y Mediación, también tiene como el fin el empoderar a la ciudadanía, en este caso a los adultos mayores, a hacerse cargo de una forma amistosa de la solución de sus temas y de paso evitar la judicialización de problemas y con ello cumplir con el mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de contribuir a una sociedad con pleno acceso a la justicia, participativa e inclusiva.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta