_MG_4269

Tras un encuentro  con el  Ministro de  Obras Públicas, Alberto Undurraga, el diputado Ricardo Rincón  solicitó al Ministro estudiar la posibilidad de  modificar  las glosas del presupuesto del Ministerio de Obras Publicas  incrementando  sustancialmente la  partida de Agua Potable Rural (APR).

Al respecto, Ricardo Rincón  explicó que “le he planteado al Ministro de Obras Públicas la necesidad de estudiar en detalle el presupuesto de su cartera,  para modificar con urgencia lo que dice relación con las partidas de vialidad versus las de agua potable rural”.

Rincón, argumentó “lo importante es incrementar sustancialmente la partida de agua potable rural (APR). El propio ministro nos reconoce que a nivel nacional hay más de 150 mil millones de pesos en proyectos que cuentan con RS (Recomendado sin Observaciones), pero que no tienen financiamiento en materia de APR, ya sea se trate de conservación, de mantenciones menores o derechamente de mejoras, extensiones de redes o  cambios de copas”.

En cuanto a la realidad de O’Higgins, el parlamentario  señaló que “por ejemplo, en mi región,  mientras la partida del MOP cuenta con 50 mil millones de pesos para el año actual, la partida respectiva de APR, dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas, no tiene más de 6 mil a 7 mil millones de pesos. Siendo el agua un recurso fundamental, no sólo para la vida de las personas, sino que también para la salud.  Por esa razón, debe modificarse y estudiar una distribución distinta de los recursos y lo que pasa en la región de O’Higgins pasa a nivel nacional”.

“El agua no puede seguir siendo un tema postergado, donde permanentemente implica que sólo algunos proyectos puedan financiarse y otros deben esperar. Por lo que creemos que este será un tema fundamental en la discusión de presupuesto que pronto se dará en el Congreso Nacional” aseguró, Rincón.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta