Las oficinas de Organizaciones Comunitarias y Seguridad Pública invitaron a las juntas de vecinos para plantear sus temas de seguridad ciudadana junto a Carabineros y PDI. Actividad que ayudó a entender y diferenciar el trabajo de cada una de las instituciones asistentes. Frente a este importante público, el alcalde Carlos Soto fue enfático en señalar “desde que asumimos tenemos 49 cámaras de televigilancia, es una solución que sirve. Hoy los vecinos se aíslan y la peor forma de entender que ustedes y sus familias se van a defender de la delincuencia o el narcotráfico es encerrarse en cuatro paredes. El mejor valor que podemos tener hoy, es el valor de lo comunitario y entender que en los lugares organizados los delincuentes no entran”.
“Para nosotros es importante que los vecinos se informen de la mejor manera posible, trabajar con ellos, crear planes de acción y en conjunto con Seguridad Pública para poder ayudar a la comunidad en ese aspecto”, así lo indicó Claudia Fuentes encargada de esta oficina. Por su parte, la encargada de la oficina e Seguridad Pública, Claudia Feria señaló “esta reunión junto a PDI, Carabineros y Comunidad busca mejorar la interrelación de los vecinos y las instituciones. Es bueno acercarlos y conversar, para que las instituciones sean más eficientes, para ellos es importante tener un vínculo eficiente y efectivo”.
Ante los vecinos, el Capitán de Carabineros Luis Cisternas manifestó “Nosotros estamos exponiendo cómo operamos, cómo funciona el plan cuadrante y todas las misiones anexas a este plan. Hoy nuestra institución ha estado trabajando la integración comunitaria y para ello se creó una patrulla especial que pretende lograr que la comunidad se haga parte de las soluciones (coproducción de seguridad), no sólo dando a conocer los problemas que experimenta, sino también participando en su solución”. Además, por su parte, el Inspector de la PDI, José Farías y encargado de Microtráfico 0 señaló “estamos presentando la forma de denunciar, la metodología de trabajo que tenemos y el marco legal de los diferentes delitos contemplados en la ley 20.000, para que la gente lo conozca y los distinga. Para nosotros encontrarnos con tantos dirigentes vecinales ha sido inédito lo que es muy importante, ellos son los ojos en las poblaciones”.
Reitero mi opinión antes publicada, buena la iniciativa de la reunión pero un poco tarde pues ya se deben lamentar dos muertes en menos de 1 mes, falta fiscalización por parte de la autoridad policial? Escasa labor de la oficina municipal de prevención del delito? Cámaras de vigilancia solo en el centro y si a esto le sumamos una prensa permeable a los intereses del gobierno local de turno ? Estamos mal