medios (2)

a entrega de estas diez pensiones de gracias, para las Chamanteras de la comuna de Doñihue, se vienen a sumar a las ya 35 ya entregadas en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un total de diez Chamanteras de la comuna de Doñihue recibieron su “anhelada” Pensión de Gracia que entrega de forma exclusiva la Presidenta de la República. De manera vitalicia, las artesanas, recibirán poco más de doscientos mil pesos. La iniciativa se hizo posible gracias a una gestión realizada por la Seremía de Desarrollo Social.

La entrega del Decreto Supremo que acredita Pensión de Gracia, se llevó a cabo en la sede de la Organización Social Las Chamanteras de Doñihue, y fue encabezada por el intendente de la Región de OHiggins, Pablo Silva Amaya, el senador, Juan Pablo Letelier, el diputado Ricardo Rincón, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, el alcalde Boris Acuña, los concejales Macarena Fierro, Pabla Ponce, y el jefe del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Manuel Fierro.

“La Presidenta Michelle Bachelet ha determinado la entrega de estas 10 Pensiones de Gracia a Chamanteras. Queremos reconocer en ellas el trabajo que han hecho permanentemente y así incentivar a que las nuevas generaciones mantengan esta tradición. El Chamanto de Doñihue nos enorgullece como Región, y porque no decirlo como país completo. Como Gobierno estamos preocupados porque se mantenga viva esta esencia, esta tradición de los chamantos y así ellas lo han entendido”, expresó el Intendente de la Región de O’Higgins. Pablo Silva Amaya.

Cabe destacar que las Chamanteras de la comuna de Doñihue son reconocidas en nuestro país, el que ha quedado plasmado en acontecimientos históricos, como cuando tejieron una casulla con figuras propias del chamanto para el papa Juan Pablo II, durante su única visita a Chile en el año 1987. O su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizado en Santiago el año 2004, en que los chamantos de Doñihue fueron entregados por el ex Presidente Ricardo Lagos, a los jefes de Estados más importante del mundo.

“Yo fui parte de las seis personas que tejimos los chamantos para la APEC. Si bien es cierto no sabíamos en primera instancia que eran para los presidentes de otros países, después cuando vimos las fotos fue muy bonito e importante porque nuestra artesanía salió al mundo”, recordó Maria Carrasco, quien recibió la Pensión de Gracia. “Estamos muy contentas ya que es un reconocimiento que hace nuestra Presidenta a la trayectoria que tenemos como artesanas. Yo desde los diez años que trabajo con el tejido, y que te entreguen este reconocimiento, es algo muy gratificante, ya que nos va a aportar mucho, en mi caso para comprar remedios. Este pequeño granito de arena para nosotros es una gran montaña”, agregó.

En la misma línea, María Silva, de 64 años de edad, comenzó tejiendo desde los 15 años de edad, “si bien han pasado muchos años, con algunas enfermedades, aún tejo perfecto. Estoy agradecida por este reconocimiento, claro que sí, porque antes no se hacía, muchas partieron sin recibir nada, así que estoy muy agradecida”.

Para Manuel Fierro, jefe del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estas pensiones de gracias “son un tremendo apoyo a las Chamanteras de la comuna de Doñihue, un reconocimiento a este arte que realizan, y que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos entregando, y consiste en un beneficio económico de doscientos diecisiete mil 707 pesos, que se les entregará de forma vitalicia. Esperemos que este arte no se pierda, y que por lo tanto las manos más jóvenes que vienen detrás puedan continuar con este desarrollo tan hermoso”.

La entrega de estas diez pensiones de gracias, para las Chamanteras de la comuna de Doñihue, se vienen a sumar a las ya 35 ya entregadas en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Fue una gestión que no fue fácil y que tomo tiempo. Cuando ellas me solicitaron ayuda, en una exposición del Registro Social de Hogares, de inmediato iniciamos las gestiones, junto con la Intendencia, para poder hacer esta postulación al Ministerio del interior y Seguridad Publica para que la Presidenta de la Republica una vez más pudiera reconocer el trabajo de las Chamanteras de la comuna de Doñihue. Fue un proceso largo, pero fundamentalmente exitoso. Hoy no solamente estamos reconociendo el trabajo de artesanas de lujo que tiene esta comuna, sino además poniéndonos en un escenario en que la vejez tiene que vivir con dignidad, y este aporte económico les va a dar la tranquilidad”, destacó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales.

El año 2007 las Chamanteras de Doñihue recibieron el Premio a lo Chileno por su destacada colaboración en el patrimonio cultural de Chile. El 4 de octubre del 2014 y luego de un año y medio de tramitación y certificación ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), las tejedoras de Doñihue lograron proteger legalmente su trabajo, al obtener oficialmente la denominación de origen por parte del Estado, Sus creaciones se convierten así en el producto chileno número 11 en proteger legalmente su marca. Con ello se reconoce el valor patrimonial y las características únicas que tienen estos tejidos, reconocidos por su calidad.

 

“Es sumamente importante para nosotros este reconocimiento a nuestra cultura, a nuestra tradición, a nuestras Chamanteras. Es un reconocimiento a todo el valor que tienen ellas culturalmente y un patrimonio de nuestro país”, culminó el alcalde de la comuna de Doñihue, Boris Acuña.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta