unnamed (1)

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y el diputado Juan Luis Castro, miembro de la misma comisión de la Cámara, señalaron que citarán “para la primera semana de julio” al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, para “exigirles que arancelen 1.625 prestaciones que, actualmente, al no tener código no tienen cobertura y deben ser canceladas completamente por los pacientes”.

Girardi afirmó que “los afiliados a Fonasa e Isapres cancelan un seguro de salud, pero al momento de hacerse un tratamiento, se les pide prestaciones tales como: exámenes de laboratorios, scanner, resonancias e intervenciones quirúrgicas que no tienen código y por tanto, no tienen cobertura y deben pagarlo de su bolsillo”.

El parlamentario señaló que “según estudios de Fonasa en materia de libre elección esto representa cerca de 200 mil millones de pesos. Y en el sistema Isapres, alrededor de 100 mil millones de pesos que, de cierta manera, se convierten en utilidades al no tener que desembolsarlo”.

En ese sentido el senador agregó que “vamos a citar a Fonasa y Hacienda a las comisiones para exigirles que se arancelen todas las prestaciones, porque se está transgrediendo el derecho de las personas a tener cobertura, pues están pagando un seguro y no obtienen lo requerido”.

El congresista dijo que “hablamos de personas enfermas, los más vulnerables, que no pueden alcanzar esos exámenes de manera privada porque son muy caros y por tanto se inviabiliza el derecho al acceso de la salud. Nosotros planteamos separar las cosas: que sea obligatorio arancelar todos los exámenes, que todos tengan código y eso exigirá a las Isapres dar cobertura en función de los planes de cada persona, cosa de la que hoy se pueden restar. Y en Fonasa, discutir cual va a ser la cobertura que se le dará posteriormente. Pero lo que no puede ser es que haya 1.625 prestaciones, que ni el Estado ni las Isapres tienen la responsabilidad de cubrir.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro señaló que “debido a que el ministro de Hacienda no quiso ir después de reiteradas invitaciones, hemos decidido citarlo de manera perentoria con la exigencia de que defina las codificaciones de más de 1600 patologías que están fuera del sistema y por lo tanto no existen”.

El diputado agregó que “no puede ser que los exámenes que son más o menos comunes no estén en el sistema, perjudicando a un sector de Fonasa y a la mayoría de los afiliados a Isapres. Nos parece injusto que la autoridad económica intente contener gastos a costa de la gente. Esto debe estar solucionado antes de la discusión del Presupuesto 2018 y en esto el señor Rodrigo Valdés tiene la principal responsabilidad”.

Castro añadió que “para Fonasa, 200 mil millones de pesos constituye poco más de la mitad de la deuda hospitalaria, lo que es menos del 1% del gasto total público del sistema de salud chileno en hospitalizaciones, atenciones, medicamentos y gastos médicos. O sea, si el 1% de todo el gasto público significa dar vida a 1.600 exámenes que hoy no existen en el sistema, decimos: Cómo no va a ser posible, por la vía de los cambios tributarios realizados en la última reforma y, por la vía de aumentar el gasto per cápita en salud, dar un respiro que permita que la principal reforma del próximo Gobierno -que va a tener que ser Salud-  sea abordada desde ahora y no haya que esperar el 2018 para dar los primeros pasos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta