unnamed (4)

“LLAMO A TODOS AQUELLOS QUE HACEN GÁRGARAS EN LOS DISTRITOS A QUE DE VERDAD HOY DÍA PONGAN EL VOTO PARA QUE ELIJAMOS A LA PRIMERA AUTORIDAD REGIONAL”

Esta jornada comenzó el debate, en la Cámara de Diputados del proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales. El texto legal que se continuará debatiendo en el día de mañana y cuya votación se contempla para el próximo martes, define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Las nuevas autoridades, que vendrán a reemplazar parte de las actuales funciones de los intendentes, fueron introducidas a través de la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2016, donde se definió que la administración superior de cada región residirá en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región y que estará constituido por un gobernador y un consejo regional.

Para que se produzca la primera elección de los gobernadores regionales en el presente año, se debe contar, antes de los cien días previos al proceso eleccionario, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Elección del Gobernador Regional (este proyecto) y con la promulgación del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades.

Al respecto, el diputado Felipe Letelier señaló que “llegó la hora de no seguir postergando más lo que tanto en tiempo de democracia han esperado las regiones”.  Las regiones, continuó, “quieren elegir su primera autoridad regional y es por ello que estos no son tiempos de posponer este proyecto, son tiempos de votar”.

Yo, dijo, “llamo a todos aquellos que hacen gárgaras en los distritos a que de verdad hoy día pongan el voto para que elijamos a la primera autoridad regional. Aquí en el parlamento los quiero ver, particularmente a aquellos que tantas promesas le hacen a su electorado”. 

“Estos son tiempos de votar, hoy día es cuando hay que decir sí a la elección del más importante cargo  en la región que es el Intendente (futuro Gobernador Regional)”, declaró.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta