La Mandataria enfatizó en los proyectos que ya se encuentran en ejecución y terminados. En la Región de O´Higgins destacó la pronta entrega del Hospital de Chimbarongo, además de los 5 Cesfam, 6 Cecosf y 6 SAR que se están ejecutando o por ejecutar.
La Mandataria enfatizó en los proyectos que ya se encuentran en ejecución y terminados. En la Región de O´Higgins destacó la pronta entrega del Hospital de Chimbarongo, además de los 5 Cesfam, 6 Cecosf y 6 SAR que se están ejecutando o por ejecutar.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó su cuarta y última Cuenta Pública en el Congreso Nacional.

La mandataria, recalcó los nuevos proyectos que se encuentran ejecutados o en plena ejecución. En materia de inversión en infraestructura en Salud, la Jefa de Estado informó que “hemos superado en un 40% en términos reales la inversión en salud que se hizo entre 2010 y 2013”.

En la Región de O´Higgins la Gobernante destacó la pronta entrega (para el último trimestre de 2017) del Hospital de Chimbarongo. Además, enfatizó en la histórica inversión en proyectos de atención primaria. Cabe recordar que en la Región de O´Higgins existen 19 proyectos que se encuentran entregados, en ejecución o por ejecutar. Este crecimiento se traduce en una inversión de infraestructura que supera los 41 mil millones de pesos. Además, de casi 2 mil 500 millones de pesos en equipamiento.

Se trata de 6 Sapu de Alta Resolutividad (SAR), 5 Cesfam y 6 Cecosf, el remozado Hospital de Chimbarongo y el ya inaugurado Hospital Regional LBO. En total, 19 simbólicos proyectos que permitirán disminuir los tiempos de espera y otorgar el acceso a una salud pública de calidad.

Gonzalo Urbina, director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, relevó el avance en materia de  Salud durante este Gobierno comparándola con la administración anterior, la que incluso dejó serias irregularidades y retrasos en la construcción del Hospital Regional LBO. “Nunca antes se había invertido en Salud como hoy. Al asumir el Gobierno, se recibió el Hospital Regional con un retraso considerable, sin financiamiento para el Sistema Informático y severas irregularidades e incumplimientos, por parte del Consorcio que construyó el recinto, las que quedaron demostradas en el informe emanado por la Comisión Investigadora de Infraestructura Hospitalaria de la Cámara de Diputados.

Nosotros nos hicimos cargo de esa situación y resolvimos los problemas heredados. Es más, tenemos 19 proyectos finalizados, ejecutándose o por ejecutar en O´Higgins, lo que nos convierten en una de las regiones con más inversión en infraestructura para la Salud a nivel nacional, algo muy dispar a lo que en la administración anterior, donde sólo se inauguró el Hospital de Santa Cruz que fue licitado, diseñado  y comenzado su ejecución en el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet”, subrayó Urbina.

Políticas sanitarias con perspectiva de género
En materia de políticas sanitarias con enfoque de género, la Mandataria recordó  “un acto de justicia para las mujeres: eliminamos la calificación del embarazo como preexistencia en las ISAPRES”.

En este ámbito, indicó además que “hemos dado otro paso histórico: iniciamos la vacunación contra el papiloma humano en las niñas de 4° a 8° básico. Eso ha permitido que, hasta ahora, medio millón de niñas tengan más protección contra el cáncer cervicouterino, protección que hasta hace tres años sólo obtenían quienes podían pagar 80 mil pesos por cada dosis de la vacuna, y deben aplicarse dos. Hoy estamos asegurando esa protección a cada niña de Chile”.

Más médicos especialistas
El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet comprometió formar 4 mil nuevos médicos especialistas e  incorporar 1.480 médicos a la Atención Primaria de Salud.

En la Región de O’Higgins durante el 2016 llegaron 42 nuevos médicos en la Etapa de Destinación y Formación; mientras que el 2017 han llegado 41 nuevos profesionales. Con respecto a los médicos en período asistencial obligatorio, en el 2016 fueron 24 médicos y el 2017 llegaron a la región 34 nuevos profesionales.

Fondo Farmacia 
La máxima autoridad del país constató que “millones de chilenas y chilenos” se han visto beneficiados directamente con el Fondo de Farmacia, que garantiza el acceso a medicamentos para quienes padecen de hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto.

“Cerca de 45 millones de recetas se han entregado a la fecha en los establecimientos de Atención Primaria. Más de 2 millones de personas se han visto beneficiadas directamente”, afirmó.

Salud Dental
Sobre los nuevos programas de atención de salud dental para menores de 5 años, para las mujeres y para los jóvenes de cuarto medio, dijo que “suman entre 2014 y 2016 más de 1.028.000 beneficiados. Y la extensión horaria para atención dental de adultos ha permitido realizar más de 1 millón 600 mil atenciones adicionales entre el 2015 y 2016”.

Ley de Etiquetado de Alimentos
“Y en cuanto a promoción de conductas saludables, quiero destacar la Ley de Etiquetado de Alimentos, ampliamente valorada por la ciudadanía”, manifestó la Presidenta.

La Ley de Alimentos, que entró en vigencia el 27 de junio del año 2016, buscó proteger especialmente la salud de los niños y niñas de enfermedades asociadas a la mala alimentación. A través de sellos de advertencia “ALTO EN”, se indica cuando las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio contenidos en los alimentos superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud. La nueva normativa también mejoró el entorno escolar, asegurando la oferta de alimentos saludables, y restringió la publicidad dirigida a menores de 14 años de alimentos “ALTOS EN”.

Proyecto de Ley Sanna
En materia legislativa la Mandataria anunció que “durante este mes enviaremos el proyecto de Ley SANNA, que establece el derecho de los padres a acompañar a sus hijos afectados por una condición grave de salud, con riesgo vital”.

Programa “Más adultos mayores autovalentes”
La Presidenta mencionó que el Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que fomenta el autocuidado y la estimulación a través de diversos talleres que contemplan salud, deporte, cultura, educación y otros, “se ha implementado a la fecha en 165 comunas, atiende a más de 260 mil personas mayores, logrando que un 62% de ellos mantengan o mejoren su condición”.

Extensión de Chile Crece Contigo
En iniciativas de protección a  la infancia, apuntó que “seguimos fortaleciendo políticas como Chile Crece Contigo, que iniciamos en mi anterior Gobierno”.

Chile Crece Contigo es una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan al niño, niña y su familia desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar. Aseveró que “esta política cumple 10 años y la estamos ampliando para todos los niños entre 5 y 9 años que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta