unnamed

  • A las 00.00 horas del domingo, la hora debe ajustarse, retrasando los relojes en una hora.
  • Seremi de Energía, Alicia Barrera, indicó que la medida del horario de invierno de 3 meses, tiene como fin lograr capturar los beneficios de alargar el horario de verano y reducir los efectos de un amanecer tardío que se dan al mantener un solo horario en el país.

unnamed (1)

La Seremi de Energía, Alicia Barrera, se refirió al cambio de horario, recordando a la ciudadanía que este sábado 13 de mayo de 2017, cambia la hora en Chile y entra en vigencia el horario de invierno. Es por esto, que cuando culmine el día y sean las 00.00 horas del domingo, la hora debe ajustarse y retrasar los relojes una hora, para que vuelvan hacer las 23:00 horas del sábado.

Es importante destacar, que esta medida rige para Chile Continental e Insular, con la excepción de la Región de Magallanes donde no se realizará el cambio y mantendrá la misma hora.

La medida del cambio de horario se realizó tomando en cuenta un Comité Ministerial (conformado por siete ministerios) y un estudio del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) que se encargó de analizar los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de volver al horario de invierno por tres meses.

Justamente, este estudio se encargó a un ente externo, con profesionales especializados y con máxima credibilidad por parte de la sociedad, para que analizaran la mejor alternativa para nuestro país,  y quienes concluyeron que nuestro país debía tener ambos horarios, destacando el de invierno más corto por variables de seguridad, salud, educación, accidentes de tránsito, energía, economía, productividad, entre otros.

En la ocasión, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, señaló que “La propuesta indica que el horario de invierno tenga una duración de 3 meses, con el objetivo de lograr capturar los beneficios de alargar el horario de verano y reducir los efectos de un amanecer tardío que se dan al mantener un solo horario en el país”.

El tener un horario de invierno reducido se decidió por el ausentismo escolar, que este mismo estudio de PNUD evidenció, que si bien no era alto, provocaba dificultades a familias del país.

“Esta medida, lo que busca es flexibilizar el huso de horario, entregándole a la ciudadanía un horario de verano largo de nueve meses y uno de invierno corto de sólo tres. Así tenemos una solución equilibrada que recoge todas las necesidades”, sentenció la Seremi de Energía.

Asimismo, destacó que “Debemos recordar que somos un país que sabe de este tipo de cambios, y sabemos cómo realizarlo y nuestra misión es tener informada a la ciudadanía de tal manera de que este cambio de horario impacte positivamente en la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, la Seremi de Energía, manifestó que “Nuestra postura como Gobierno siempre ha sido conversar las cosas, que la voz de la gente sea escuchada y validada por las autoridades, por lo mismo, y como es un tema ciudadano, se determinó esta medida. Hemos sido enfáticos en que no hay que ser expertos para debatir sobre el cambio de horario, y es justamente en este debate donde se deben escuchar todas las posturas y argumentos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta