unnamed (2)

Una interesante actividad compartieron los estudiantes del mencionado establecimiento educacional quienes  se reunieron en la biblioteca para participar de un coloquio literario con dos  destacados escritores, vale decir, Graciela Huinao y Edgardo Alarcón, miembros de la Academia Chilena de la Lengua.

La jornada organizada por el departamento  de lenguaje y el programa biblioteca Cra del Liceo Luis Urbina Flores  comprendió la presentación de los estudiantes, Viviana Gómez y Camargo Contreras quienes recitaron el poema denominado “La máscara del hambre”  de Graciela Huinao  y posteriormente los alumnos escucharon atentamente  las exposiciones de ambos escritores nacionales.

Graciela Huinao es una poeta y narradora mapuche-williche que ha editado varios libros  tales como “La nieta del brujo”, “Hilando en la memoria epu rapa”, “14 mujeres poetas mapuches” entre otros en tanto que Edgardo Alarcón es un activo difusor de la poesía chilena y universal. Ha publicado  algunos trabajos literarios tales como “Escritos en la arena”, “Editorial Aníbal Pinto 1991”, “Cantos de tierra “entre otros.

unnamed (6)

En entrevista con www.rengoenlanoticia.cl la escritora, Graciela Huinao,  agradeció la invitación del Liceo Luis Urbina Flores ya que por segunda vez  compartimos con los estudiantes   la historia del pueblo mapuche a través de la poesía. En lo personal, soy una persona que rastrojea en la memoria de sus antepasados traspasando  la oralidad a la escritura ya que tuve la suerte de aprender  a leer y escribir de tal manera que lo que escribieron mis abuelos en la memoria lo coloco en mis libros, puntualizó.

unnamed (5)

Por su parte, el escritor Edgardo Alarcón, señaló   que este coloquio literario fue una oportunidad para  compartir la poesía con los estudiantes, una mirada de la vida, del hombre y por supuesto de nuestra sociedad en  general.   Hoy las nuevas generaciones  tienen la capacidad  de mirar al mundo en forma distinta, la tecnología y el internet amplían  la visión sobre el desarrollo de los pueblos pero  actividades como estas nos permiten fomentar  el interés de los jóvenes  por la poesía y la lectura, recalcó.

unnamed (3)

La Directora del Liceo Luis Urbina Flores  de Rengo, Mónica Alvial, valoró dicho encuentro con la participación de destacados escritores nacionales quienes compartieron sus vivencias, sus trabajos con  nuestros alumnos.

La profesional, enfatizó que este coloquio literario está inserto en las acciones que se desarrollan  para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes por lo tanto estas actividades  nos permiten también acercar la cultura y las artes a nuestra comunidad educativa.

El coloquio literario incluyó también la presentación de la profesora de música del Liceo Luis Urbina Flores, Ivania Muñoz

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta