El diputado DC, Ricardo Rincón, junto con valorar el despacho a ley de la norma, señaló que “estamos contentos, porque , entre otras cosas, esta ley permitirá fortalecer la noble labor de las organizaciones animalistas, garantizará el cuidado de nuestras mascotas y permitirá querellarse por maltrato animal; los animales son nuestros hermanos menores, no cosas, son seres sintientes, tal como lo señala el proyecto aprobado”.
El parlamentario agregó que “esta ley, además, regula la tenencia de las mascotas y responsabiliza a los dueños de los daños que pudiere ocasionar el animal a terceros y aplica medidas de control de la población, solucionando un problema que tienen todas las ciudades del país”.
En concreto, la iniciativa cuenta con normas que van desde la esterilización de los animales hasta fuertes sanciones a quienes no cuiden de forma apropiada a sus mascotas, sancionando con multas de 10 a 30UTM (entre $466.470 y 1.400.000) a quienes dañen o provoquen la muerte de un animal, pudiendo llegar a presidio menor en casos extremos. También castiga a quienes abandones a las mascotas.
Además establece que el Ministerio del Interior deberá mantener y administrar los registros que se crean de mascotas o animales de compañía, potencialmente peligrosos de la especie canina o de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable y las normas a las que estas deberán someterse.
Por otra parte, Rincón señaló que espera la pronta tramitación de la moción que ingresó hace algunos meses y que busca eliminar la clasificación de cosas que actualmente se aplica a los animales, “pasando a ser seres sintientes “.