unnamed (1)

Hasta el principal centro hospitalario de la región de O’Higgins, se trasladaron los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de proporcionar asesoría jurídica y entrega de información de los beneficios que puede optar la comunidad.

Una positiva concurrencia, que se tradujo en numerosas atenciones prestadas, fue el saldo de la “Plaza de Justicia”, organizada en dependencias del Hospital Regional de Rancagua. La instancia se enmarca en la comisión de seguimiento de la justicia penal regional, y en el trabajo que se está realizando con el sector de salud pública.

La actividad organizada por la secretaría regional de Justica y DD.HH, fue propicia para entregar a los usuarios del principal centro de salud regional, información relativa a los derechos que les corresponden a los imputados en el marco de la Reforma Procesal Penal, sean estos mayores o menores de edad, hombres o mujeres nacionales o extranjeros. Asesoría y orientación jurídica en los ámbitos de familia, civil y penal, obtención de cédulas de identidad, y difusión de los programas de seguridad pública.

Dentro de los usuarios figuró Alicia Lobos Meza, enfermera del Hospital, quien resaltó que le fue bastante cómodo poder ser atendida por el Registro Civil en su mismo lugar de trabajo, ya que por su horario le es complicado salir, aun cuando expresó su interés que pudiera haber otros trámites disponibles además de renovar cédula de identidad.

A su vez, Reinaldo Cárdenas Dobson, valoró la presencia de los organismos de Justicia como una novedad muy buena y que sirve para toda la comunidad, “y especialmente en este servicio público como es el hospital, donde a veces la gente tiene que hacer otros trámites y los puede hacer acá mismo”.

Participaron el Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile el Servicio de Registro Civil e Identificación, Senda, Carabineros de Chile y Salud.

Finalmente, la Seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, destacó las facilidades y gentilezas brindadas para el éxito de esta iniciativa, tanto por el Director del Hospital, Sergio Zamorano, como por los funcionarios de dicho recinto asistencial. Para nosotros se trata de “un espacio privilegiado que nos permite una mayor llegada con la comunidad, al dar la posibilidad de acceder no sólo a los usuarios del centro hospitalario sino que además a los propios funcionarios que laboran en sus distintas unidades y que por razones de horario no siempre pueden acceder a los servicios a realizar sus trámites”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta