unnamed (8)

Doscientos treinta y siete alumnos accedieron a la gratuidad, equivalente al 54% de los matriculados de la primera generación de estudiantes.

“Pocos son, en la historia de Chile, quienes han podido decir: ‘He visto nacer una Universidad del Estado’. Y hoy, quienes estamos aquí, somos testigos privilegiados de este hito para la República, que no ocurría desde hace más de 70 años en la vida de Chile”, manifestó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la inauguración del año académico de la primera generación de alumnos de la Universidad de 0’Higgins, en Rancagua.

La casa de estudios, encabezada por su rector, Rafael Correa, se incorporó en 2017 a la red de universidades estatales, ofreciendo formación de excelencia a través de la docencia multidisciplinaria, la investigación científica y la vinculación con el medio regional, nacional e internacional. Para el Rector Correa “es un gran sueño tener tantos estudiantes, la mayoría de la región y esta Universidad va a seguir creciendo, recibiendo a estudiantes de las 33 comunas”, manifestó.

unnamed (7)

Respecto de la visita presidencial al Campus Rancagua, el Rector de la UOH enfatizó que “la comunidad universitaria está orgullosa y feliz de haber recibido a la Presidenta para inaugurar el año académico de la primera generación de esta universidad. La Presidenta es una persona muy cálida y logró entablar un diálogo maravilloso con los estudiantes, un grupo de 20 delegados que cada carrera eligió democráticamente, donde los jóvenes manifestaron cuáles eran sus alegrías, sus dificultades y se habló por cierto de gratuidad, de las becas de transporte, de otros beneficios y anhelos de la comunidad”, afirmó.

Compromiso con la Educación Universitaria Estatal

“Como muchos y muchas, acá, soy hija de la educación pública, y mi valoración del rol de las universidades del Estado en la construcción de un mejor país, no es algo meramente abstracto, surge de mi propia vivencia. Y hoy, aquí, estamos dando un testimonio de nuestra voluntad de fortalecerla”, declaró la Gobernante, y añadió: “Poder entregar al rector los documentos de su creación, y recibir sus primeros estatutos, es poner una bandera luminosa en la historia de esta región”.

Al año 2020, la Universidad estaría emplazada en tres campus: en las comunas de Rancagua (Campus Rancagua), Rengo (Campus Rengo) y San Fernando (Campus Colchagua), con cerca de 2.000 estudiantes de pregrado, 300 estudiantes de educación continua y postgrado.

En su primer proceso, postularon más de 4.600 jóvenes, siendo seleccionados en función de la matrícula 435 estudiantes, mayormente de la Región de O’Higgins y en un gran porcentaje de establecimientos municipales. 237 alumnos accedieron a la gratuidad, equivalente al 54% de los matriculados de la primera generación de estudiantes.

unnamed (9)

“Así, materializamos hoy lo que fuera un largo sueño, y un compromiso muy sentido. Por fin, La Universidad de O’Higgins abre sus puertas a los hijos e hijas de esta tierra, especialmente de esta región. Y lo hace con un cuerpo académico de primer nivel y con un proceso de postulación impecable y, a la vez, súper atractivo”, resaltó la Mandataria.

La máxima autoridad nacional explicó que detrás de la existencia de la casa de estudios, está el propósito de que el Estado ofrezca educación de calidad en todo Chile.

“Pero además, la Universidad de O’Higgins participa de un propósito mayor, pues junto a la Universidad de Aysén –que es la otra universidad que hemos creado- y los 15 Centros Estatales de Formación Técnica que estamos creando a partir de este año -en un proceso gradual, en cada región del país, y centralmente no donde hay universidad, en alguna otra provincia o lugar donde no tengan acceso a educación superior-, nos permite cerrar un círculo nacional y regional de educación superior impartida por el Estado”, dijo la Mandataria.

Y subrayó: “hoy los jóvenes de todo Chile -gradualmente, obviamente- van a poder permanecer en sus regiones para estudiar. Y puchas que es importante eso, y es una buena noticia, porque nos habla, por un lado, de equidad regional, de capacidades profesionales que quedan disponibles en la región, en sus propios territorios y, obviamente, de mejores perspectivas para el desarrollo global, productivo, sin duda, pero también global, humano, cultural”.

 

La Presidenta enfatizó que estos son pasos decisivos, “que no van a tener vuelta atrás”, para que sea el mérito y los derechos, y no el dinero, el que defina las oportunidades de los y las jóvenes para continuar los estudios en la educación superior.

“Y la gratuidad ya es un hecho. Hoy más de 240 mil jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable no deben pagar matrícula ni aranceles. En esta misma universidad, más de la mitad de los incorporados, un 54% de esta primera promoción, tiene acceso efectivo a la gratuidad”, detalló.

La Jefa de Estado puntualizó que “el horizonte es consagrar en una nueva Ley de Educación Superior el régimen de gratuidad, la expresión más concreta y clara  que la educación es un derecho social que debemos garantizar y no un bien transable en el mercado”.

La Región de O’Higgins cuenta con desarrollos productivos en la minería, la silvoagricultura, la industria vitivinícola y un turismo de gran valor, entre los ámbitos de la economía más relevantes. En este contexto, la casa de estudios se hace cargo de esos ejes de desarrollo con la definición que ha hecho de su oferta académica.

Al finalizar su discurso, la Jefa de Estado concluyó: “En septiembre próximo se cumplirán 200 años desde que el Libertador Bernardo O’Higgins, que da su nombre a esta región y a esta Universidad, firmó el decreto que abolía los títulos de Nobleza. ¿Qué decía ese decreto?: “En toda sociedad, el individuo debe distinguirse solamente por su virtud y su mérito”.

unnamed (9)

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta