IMG_9416

En la Biblioteca del Colegio Luis Galdames de nuestra ciudad se llevó a cabo una jornada informativa sobre el programa de capacitación “Activando la Resolución de Problemas en el Aula”, A.R.P.A  que se ejecutará en los colegios municipales de Rengo.

A.R.P.A es una iniciativa de investigación y desarrollo que nace bajo el alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Ciade y el Centro de Modelamiento Matemático, ambos de la Universidad de Chile. El programa busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases.

La actividad contó con la participación  de Patricio Felmer, Profesor de la Universidad de Chile y Director del Programa A.R.P.A, Jaime Hernández Jefe de U.T.P del Departamento de Educación de Rengo y directores de los colegios y liceos municipales de la comuna.

IMG_9405

El Profesor de la Universidad de Chile y Director del Programa A.R.P.A, Patricio Felmer, explicó que el centro de nuestra propuesta es la resolución de problemas cuya acción se encuentra de manera natural en matemáticas pero también en ciencias y escritura  por lo tanto proponemos a los profesores de la comuna que utilicen esta idea para el mejoramiento del aprendizaje  y autoestima de los alumnos.

El profesional, expresó que la iniciativa contempla la formación de monitores locales para lo cual, se desarrollarán talleres  con profesores y profesionales  quienes posteriormente impartirán la nueva metodología pedagógica.

IMG_9410

Por su parte, el Jefe de  U.T.P del Departamento de Educación de Rengo, Jaime Hernández,  valoró  la ejecución del programa  de la Universidad de Chile y el Ciade  que se ejecutará a contar del segundo semestre en la comuna.

Hernández, expresó que a través de esta instancia estamos fortaleciendo la práctica docente, es una capacitación  sobre las metodologías para la resolución de problemas  entendiendo  que no solamente está asociado a las matemáticas sino que también a otras áreas de tal manera que es un método de enseñanza muy atractivo para las nuevas generaciones.

Los directores de colegios y liceos municipales de Rengo en tanto destacaron la ejecución de esta interesante iniciativa.