Vecinos del sector Rinconada de Malambo de Rengo disfrutaron con fiesta comunitaria.

IMG_9333

La plaza de dicha localidad  se transformó en el punto de encuentro de la comunidad que disfrutó  con este evento que marca el inicio de la nueva directiva de la Junta de Vecinos que preside Pedro Veas Sanfurgo.

Por más de 2 horas los asistentes presenciaron la  presentación de artistas renguinos tales como Sonia Lizana, Ximena Cereceda, Catalina Quinteros, Banda The Legacy, Daniel Galaz Orellana y Los Renguinos en tanto que la amplificación e iluminación estuvo a cargo de Gerardo Alarcón “ Dj Pikika” y la animación de Winston Covarrubias. Asimismo, los niños y niñas disfrutaron con juegos inflables.

IMG_9419

El Presidente de la Junta de Vecinos del sector Rinconada de Malambo de Rengo, Pedro Veas Sanfurgo señaló que hoy iniciamos una nueva etapa, una era de unidad y participación que nos permitirá materializar las iniciativas que tanto anhelamos.

El dirigente, explicó que durante estos primeros días ya concretamos algunas cosas tales como el transporte para los estudiantes, mejoramiento de iluminación, ya presentamos el proyecto para el cierre perimetral del canal El Peñón, seguimos gestionando una mejor locomoción para el sector y otras iniciativas que esperamos hacer realidad en el corto y mediano plazo.

IMG_9316

Asimismo, agradeció la colaboración de los artistas renguinos y de todos quienes hicieron posible este evento lleno de música, alegría y sana entretención como Victhaly Eventos y Juegos Sonrisas para los habitantes de nuestra querida localidad.

La nueva directiva de la junta de vecinos del sector Rinconada de Malambo de Rengo está conformada por las siguientes personas.

DSC_0258

Presidente    Pedro Veas Sanfurgo.

Tesorera        Mary Ramírez.

Secretaria      Mireya Sanfurgo.

Directoras: Rosa Calderón, Viviana Banda, Evelyn Tolson.

Las imágenes de esta actividad las puedes ver en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/rengoenlanoticia/photos/?tab=album&album_id=920640914813911

IMG_9302 IMG_9354 IMG_9377 IMG_9388 IMG_9412 IMG_9428




DANZA: CLASE MAGISTRAL CON EL RECONOCIDO COREÓGRAFO NACIONAL JOEL INZUNZA

afiche clase joel

Este sábado 20 de octubre, desde las 15.30 hasta las 18.30 horas, se efectuará la segunda clase magistral de danza contemporánea de este año, dentro del marco de actividades de la tercera versión de la Escuela Móvil de Artes Corporales 2018, en adelante EMAC 3.

Continuando con el programa de formación para los participantes del taller de danza contemporánea 2018, de EMAC 3, este fin de semana se realizará la segunda clase magistral enfocada hacia el trabajo de creación e improvisación en danza contemporánea, la cual será impartida por el coreógrafo, profesor y bailarín Joel Inzunza Leal, en el Teatro Municipal de Rengo, desde las 15.30 hasta las 18.30.

sta v dvm asdm,cdsamsnd,mno, desde las 15.30 hasta las 18.30emiionibles, envEsta sjdkfnlakjsnv,amsnd,mn

Esta actividad no es exclusiva, quienes estén interesados en participar, pueden acceder a uno de los 4 cupos disponibles, enviando un correo a agrupacionpadanza@gmail.com , y pagando $5.000.- por la inscripción.

huacho perro-40

El destacado coreógrafo Joel Inzunza, se formó en la Escuela de Formación de bailarines del Centro Caulacán, ciudad de Concepción. Luego gracias a una beca de la embajada Francesa en la Escuela Superior CNDC Centre National de la Danse Contemporaine bajo la dirección de Marie-France Deleuvin y Jean François Vaselle, en Francia. Más tarde continuó sus estudios en Buenos Aires con diversos maestros, donde también estudió Licenciatura en Composición Coreográfica mención Danza del Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA de Buenos Aires. Después de estos y otros estudios ligados a la gestión cultural, egresa  de Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas UDLA, en la ciudad de Santiago-Chile. Ha viajado por diversos países del mundo ejerciendo como coreógrafo, profesor y bailarín, lo que ha significado la vinculación con diversas compañías y artistas nacionales e internacionales. Entre sus obras se encuentran: Futuro abierto, UNO, Historia para dos finales, Insomniac, entre otros. Hoy cuenta con su compañía Joel Inzunza & Compañía, está participando del Festival Escena Uno Danza Sur y recientemente exhibió la obra Guachoperro en Matucana 100.

Las clases magistrales de EMAC 3 son posibles gracias a la colaboración de Agrupación Pa’Danza y del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Rengo, además del auspicio de Sabrosísimo Restaurant, de Rengo, y de Terrazas del Valle Restaurant, ubicado camino a Malloa.

Más información al fanpage @3EMAC2018 o al correo agrupacionpadanza@gmail.com .




Sabrosisimo premia a los auditores del programa “Entre Nos” de Radio Gente F.M.

44265650_2171334553186704_7864241709188644864_n

Cada sábado, el hermoso recinto ubicado en calle Urriola N° 119 premia con una exquisita once a quienes participan en el programa que se emite entre las 10 y las 12 horas a través del 94.5.

Eduardo Oviedo fue el nuevo ganador quien disfrutó gratos momentos en Sabrosisimo.

“Muchos Sabores en un solo lugar “te esperan cada día.

32710799_1726405624154443_5680294909832069120_o

Completos, italianos, papas fritas, colaciones, hamburguesa tipo americana a las brasas y también las exquisitas parrilladas son parte de nuestra amplia y variada carta gastronómica.

SABRO

Sabrosisimo.

Ven a conocerlo.

Urriola N° 119, Rengo.

Horario de Atención: Lunes a Domingo de 11 a 23.30 horas.

Consultas y pedidos al fono 72-2 68 12 72.




Diputado Raúl Soto (DC) llama a gremios de transporte a movilizarse si Gobierno no entrega solución concreta ante alza de combustibles

combustible

El parlamentario solicitó al Ejecutivo buscar una propuesta definitiva dentro de la reforma tributaria que permita modificar el impuesto específico al combustible

“No le podemos seguir metiendo la mano en el bolsillo a la clase media”

 El diputado de la región de O’Higgins, Raúl Soto, se refirió a las alzas de combustible que hoy enfrentan su precio más alto desde el año 2014 y emplazó al Gobierno a eliminar el impuesto específico en una modificación a la reforma tributaria que se está tramitando dentro del Congreso. Esto, para dar una solución concreta a este problema.

 Asimismo, hizo un llamado al gremio de transportes para comenzar una movilización si el ejecutivo no entrega una solución concreta.

  Al respeto, Soto afirmó que “tenemos una oportunidad histórica en esta contingencia social y en la contingencia legislativa política en el marco de la reforma tributaria y por lo tanto, el llamado al Gobierno, es que pongamos sobre la mesa todas las opciones, para obtener una propuesta que permita bajar el impuesto específico, eliminarlo, buscar otros nichos de recaudación y ya se verá  cuál es la alternativa que logra mayor consenso, pero esta situación no da para más”.

“Ya sabemos que el Mepco no ha sido efectivo, no ha cumplido los efectos que uno esperaba cuando este sistema se inició, por lo tanto creo que los votos de la DC, si el Gobierno no se abre a esta discusión no van a estar para la reforma tributaria”.

 Finalmente, el diputado afirmó que durante los próximos días se reunirán los camioneros en la región de O’Higgins e hizo un llamado a los gremios de transporte a “movilizarse todos juntos para lograr una solución frente a esta problemática”. 




Hospital de Rengo fomenta el aprendizaje constante de sus funcionarios

Ceremonia capacitación 4

El recinto asistencial entregó cerca de 50 diplomas a quienes terminaron con éxito sus cursos de capacitación.

Reconocer, fomentar y apoyar el aprendizaje constante de los funcionarios, contribuyendo a mejorar la salud de la población, es uno de los objetivos del Hospital de Rengo. Bajo este marco, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de Certificados de Capacitación 2018, en la Sala MEL (Mejoramiento entorno Laboral) a los funcionarios, quienes lograron con éxito aprobar sus cursos.

Ceremonia capacitación 1

En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos y el Comité Bipartito de Capacitación Local, del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, trabajan en conjunto, enfocando sus esfuerzos en mejorar y especializar la cartera de cursos de capacitación a nivel local, siendo fundamental  instruir a los funcionarios del establecimiento, indistintamente de su calidad contractual.

Ceremonia capacitación 5

Al respecto, el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, indicó que “la capacitación constante, permite la incorporación de nuevas habilidades y competencias. Queremos que nuestros funcionarios sean personas polifuncionales, con el objeto que se puedan desempeñar de manera eficiente en distintos ámbitos del trabajo. Es fundamental, formar personas que tengan una capacidad de análisis crítico sobre la situación epidemiológica cambiante,  pero que al mismo tiempo puedan rápidamente asumir nuevos desafíos”.

Ceremonia capacitación 2

En relación a la capacitación, el Doctor Paul Pacurucu, subdirector Médico del recinto renguino señaló que “en el ámbito de la salud, el personal debe estar constantemente capacitado, ya que  todos los días aparece nueva información científica. El Hospital de Rengo, ha visto dicha necesidad  y abre los espacios para que los funcionarios se capaciten, adquiriendo nuevas herramientas; que se traduce en una mejor atención hacia el usuario”.

“Estoy muy contento por la labor del Comité Bipartito de capacitación y el trabajo que se ha realizado en conjunto con los gremios y funcionarios en materia de Capacitación. Tenemos la posibilidad de ir creciendo adquiriendo conocimientos y por otra parte, prepararnos mejor para enfrentar el desafío de un hospital nuevo para rengo, que viene a suplir una necesidad que existe en nuestros usuarios”, enfatizó David Guajardo, Subdirector Administrativo y Jefe subrogante del Departamento de Recursos Humanos del Hospital.

Por su parte, María Tajan, subdirectora (s) de Enfermería, explicó que “la capacitación es un instrumento valioso para poder avanzar en todos los desafíos que se nos van a presentar en el futuro, especialmente con el tema de la normalización (construcción) del Hospital de Rengo. Es una instancia, para  invitar a todo el personal, cualquiera sea el estamento, a ser agentes de cambio y que compartan el conocimiento, que nos lleve a ser mejores no sólo en lo profesional sino también como personas”.

“Las cosas van cambiando día a día, por lo tanto, tenemos que ir actualizándonos.  La capacitación es muy importante para saber las nuevas técnicas, en relación a lo que me corresponde que son temas de enfermería”, manifestó Nelly Barra, Enfermera Jefe del Consultorio de Atención de Especialidades (CAE) del Hospital de Rengo.

En tanto, Verónica Sánchez, Matrona Supervisora del Servicio de Pensionado, dijo que “al capacitarse, todos los funcionarios adquieren una mayor especialización de sus conocimientos. Herramientas necesarias para mejorar la atención de los pacientes”.

Cabe señalar, que los cursos PAC (Programa Anual de Capacitación) realizados durante el 2018 para los funcionarios del Hospital, fueron: Manejo de paciente psiquiátrico, Excel básico para funcionarios, Programa de autocuidado y prevención de trastornos músculo esqueléticos, Actualización para facilitadores PRAIS 2018, Demencia en población adulto mayor, Reanimación Cardio-pulmonar básica, Programa de formación de liderazgo y gestión de equipo en el sector salud y Formación de capacitadores en primera ayuda psicológica, además del curso interno Nociones básicas en prevención de riesgos laborales.

Ceremonia capacitación 6 Ceremonia capacitación 5 Ceremonia capacitación 3

 




Tercera División: A puertas cerradas Deportes Rengo recibe este sábado a Escuela Macul

unnamed

Este sábado, a las 16:00 horas recibirán en el Guillermo Guzmán Díaz de Rengo al complicado equipo capitalino Escuela de Fútbol de Macul, que busca zafar del descenso rescatando puntos en las últimas fechas. Para este compromiso solo podrá ingresar prensa acreditada luego de una revisión por parte de un comisario de Tercera División, quienes han confirmado la presencia además de un juez de turno para este duelo.

En conversación con el Presidente de los oro y cielo, Héctor Pino, mencionó que a pesar de que se juegue sin público el compromiso válido por la Tercera División, ya han solicitado a Carabineros de Chile la presencia policial a través de una solicitud de resguardo para el perímetro del recinto.

El dirigente renguino además mencionó que la prensa registrada con acreditación de Tercera División deberá hacer el ingreso al municipal a las 14:00 horas y deberá permanecer en zona de prensa, vale decir casetas de transmisión.




RENGO FIRMA ALIANZA CON REQUINOA CON LA FINALIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO

Sin título

La mañana del jueves, el Alcalde de Rengo Carlos Soto y el Alcalde de Requinoa Antonio Silva, realizaron la firma de un convenio de colaboración entre ambos municipios, que han coincidido en la necesidad de lograr la materialización del ordenamiento jurídico que busca ponerse al servicio de la condición humana con la finalidad de promover el bien común.

“Tenemos la convicción que nuestras ciudades se han desarrollado de manera muy notable, con experiencias de gestión exitosas de ambos municipios. Ambos estamos convencidos que tenemos problemas comunes. Hoy tenemos que mirar más allá de nuestro territorio y es importante decirle a la región y al país, que aquellas comunas que trabajan en equipo y con la mirada de desarrollo podemos juntos lograr soluciones”, declaró el alcalde de Rengo, Carlos Soto. Por su parte, el Alcalde Silva explicó “aquí existe una alianza de confianza y Rengo se percibe como una comuna que crece, hay que concretar experiencias entre funcionarios, con temas como salud y educación, por tanto, estoy agradecido de esta oportunidad”.

Este convenio busca compartir experiencias en capacitación, crear estrategias para la integración municipalidad-comunidad. Este busca, además, desarrollar programas que busquen mejorar la calidad de la educación y salud. Además, pretende mejorar el flujo turístico, facilitar el intercambio de elaboración de proyectos, el intercambio en gestión administrativa, financiera y jurídica. Intensificar experiencias en cultura, deportes y recreación

Uno de los puntos destacados es la colaboración mutua con ayuda material, alimentos, abrigo para sus comunidades y maquinaria en casos de emergencias producidas por catástrofes naturales. En general el convenio busca transmitir experiencias en diferentes áreas del quehacer municipal.




RENGO: AMBICIOSO PROYECTO UNICO EN CHILE ENTREGA PULSERAS BIOMETRICAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD

La Pulsera Biométrica permitirá leer la frecuencia cardiaca, horas de sueño, entre otras opciones

80 alumnos de 3 escuelas de la comuna participarán de este plan piloto.

–          “Esta es una banda inteligente, les medirá la cantidad de pasos, latidos por minuto, horas de sueño, el estado de ánimo, la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno”.

–          De los 80 padres participantes, el 90% tiene sobrepeso.

Se dio el pie inicial a la entrega de pulseras biométricas, actividad en la que se encuentra trabajando desde hace un año el Departamento de Salud Municipal y el Departamento de Educación. Trabajo asociado a una política que hoy afecta a nivel nacional y a nivel mundial, como es la epidemia de la obesidad. Este piloto consiste en tomar a 80 niños de las escuelas Carlos Condell, Alemana y Vicente Huidobro junto a sus papás o apoderados quienes va a participar, en total son 160 personas que usarán la pulsera, y que serán evaluados nutricionalmente, junto a los factores de riesgo.

80 alumnos junto a padres y apoderados participaron de la emtrega de pulseras biométricas

“Como comuna necesitamos saber en qué situación se encuentran nuestros niños. Como política pública, no lo podemos hacer solos, por lo que se unió salud con educación. Esta actividad es totalmente familiar y dentro de tres meses tendremos datos importantes que serán extraídos de las pulseras”, declaró el alcalde de Rengo Carlos Soto.

 Alcalde de Rengo Carlos Soto junto a padres beneficiados por la pulsera biométrica

“La obesidad en Chile, sobre todo la obesidad infantil, cada vez tiene valores que generan mayores daños a la salud de los niños, esto quiere decir que 1 de 4 niños, uno es obeso mórbido y el resto que queda, dos de ellos ya tienen sobrepeso, es decir que de cada 4 niños, 3 ya tienen obesidad y sobrepeso, el 75% de niños”, explicó Pablo Villanueva, Director del departamento de salud municipal.

Los niños y apoderados recibieron una banda inteligente, biomagnética que les medirá 6 parámetros que son: cantidad de pasos, latidos por minuto, horas de sueño, el estado de ánimo, la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno, todos estos parámetros nos permitirán sacar una radiografía de cómo está este grupo objetivo. “Hoy no vamos a saber si eso les va a bajar o no la obesidad, pero sí para combatirlo, por tanto es necesaria una política seria y tenemos que saber realmente cómo están nuestros niños y sus familias”, indicó el edil de Rengo.

Los datos entregados por la pulsera serán recepcionados en cada colegio designado en una tablet instalada, la cual enviará la información a una fuente que cuenta la empresa Datco, encargados de la entrega de las pulseras y recopilación de datos.




Un invicto de 15 partidos sin perder tiene a Deportes Rengo encumbrado en la Tercera División

unnamed

Los oro y cielo han igualado la marca que ostentaba el elenco de Deportes Limache en la primera rueda, y si los renguinos derrotan a Macul esta semana podrán hacer historia con la mejor racha positiva de la Tercera División.

Luego de una semana bastante convulsionada a raíz de los hechos acontecidos con Rancagua Sur, Deportes Rengo recibió una dura sanción de jugar sus partidos de local sin público, esto, mientras dure el actual campeonato.

La racha positiva que se extiende desde junio a la fecha, ha puesto a Deportes Rengo en zona de clasificación a la Liguilla de Ascenso al fútbol profesional, donde ya está clasificado  Deportes Limache, Lautaro de Buin y en esta segunda ronda estarían clasificando AC Colina y Deportes Rengo.

La liguilla de ascenso se jugará en partidos de ida y vuelta, todos contra todos. De estos 4 clasificados, al final de la liguilla los 2 equipos que hayan sumado más puntos serán los ascendidos a la Segunda División Profesional.




Modernización del Estado: avanza proyecto que propiciará la digitalización de los procedimientos administrativos.

FOTO NOTA SENADOR

Destacando que se avanza hacia la modernización del Estado, los senadores aprobaron (36 votos a favor) la idea de legislar el mensaje, en primer trámite constitucional, que modifica la ley que establece bases de los procedimientos administrativos, en materia de documentos electrónicos.

El proyecto –para el que se recibirán indicaciones hasta lunes 5 de noviembre- tiene por objeto la transformación digital, incorporando el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos y en la gestión de documentación de la Administración del Estado, con el propósito de transformarlo en uno más moderno, cercano, eficiente y transparente.

El Senador Juan Pablo Letelier  destacó la propuesta e indicó que  “estamos frente a un proyecto atractivo  que nos poner al día con lo que pasa en el mundo (…). “Debemos darnos el tiempo y no delegar cosas en el Ejecutivo, con ciertos decretos con fuerza de ley, sino que entrar en el debate y ver cuántos elementos de procedimiento solicitamos y que son absolutamente inútiles”.

Entre los contenidos del proyecto se dispone que, por regla general, todos los procedimientos administrativos ante los órganos del Estado deberán tramitarse en medios electrónicos y constar en un expediente en el mismo tipo de soporte, de manera que aquéllos deban ser iniciados por las personas desde plataformas electrónicas que les permitan, además, hacer un seguimiento de ellos, obtener copias en línea y ser notificadas electrónicamente, entre otros actos.

Asimismo se establece que la tramitación en formato papel u otro distinto del electrónico, sólo podrá usarse en forma excepcional, cuando la propia naturaleza del acto exija otra forma de expresión y constancia, o en los casos expresamente señalados en el proyecto de ley.

Refuerza el principio de economía procedimental, en virtud del cual, todo órgano de la Administración ante el cual se estuviere tramitando un procedimiento administrativo, tendrá el deber de requerir, directa e internamente, aquellos documentos o información que sean necesarios y que deban ser proporcionados o emitidos por otras entidades públicas, sin que se pueda pedir a las personas que sean ellas quienes los soliciten y presenten.

Establece la obligatoriedad de notificaciones electrónicas; dispone que deberá existir una plataforma o sistema de consulta de los registros de las notificaciones que se hubieren realizado, semejante a la clave única.

 

Fuente: www.senado.cl