Con promociones y sorpresas “El Mundo de Bing Bon” celebrará su primer mes aniversario

BING

Este 13 de diciembre, el lúdico y amplio recinto ubicado en Carlos Condell N° 57,  específicamente en el Local 13, segundo piso de la Galería Krinfokai en Rengo celebrará su primer mes de aniversario.

Para ello, entre las 18 y las 19 horas se llevará a cabo “La Hora Loca” donde los niños y niñas podrán ingresar gratuitamente en tanto que a contar de las 19.01 horas la entrada tendrá un valor de 2 mil pesos.

IMG_0836

Una de las socias  de “El mundo de Bing Bon”, Gloria Díaz, explicó que dicha acción se logró  tras llegar a los 450 me gusta en la página Facebook del local pero a su vez es una manera de premiar y agradecer  a quienes nos visitan y prefieren.

Díaz, señaló que como socios estamos felices con la respuesta del público, son varios los menores  que nos visitan, que permanecen en custodia con nosotros de tal manera que somos una real alternativa en la zona.

Tobogán, resbalin, casitas,  sector del arte, lectura, mini- cine, taca-taca, correpasillos, flipper digital, mesa de ping-pong, aros de básquetbol, fútbol, juegos didácticos,  cafetería y muchas cosas más dan vida a “El Mundo de Bing Bon” en pleno centro de la ciudad.

Celebra con nosotros, nuestro primer mes aniversario.

“El mundo de Bing Bon”, “Entretención todo el año”.

Horario de Atención

Lunes a Viernes: 8.30 a 21 horas.

Sábados, Domingos y Festivos: 11 a 21 horas.

“El mundo de Bing Bon”

Carlos Condell 57, Local 13, segundo piso, Edificio Krinfokai.

Mayores antecedentes  en nuestro Facebook El mundo de Bing Bon o llámanos a los siguientes números telefónicos: +56 9 71 33 98 59 – + 56 9 41 00 71 12.




Concejala Flor Pino solicitó revocar ordenanza municipal para las tarifas de aseo, cobro y exenciones.

IMG_1070

La Concejala de Rengo, Flor Pino solicitó revocar dicha ordenanza municipal puesto que hay varios aspectos que no están considerados tales como la exención del cobro de aseo para las instituciones sin fines de lucro como por ejemplo, cruz roja, bomberos, club de leones, iglesias de todos los credos, entre otras.

La autoridad comunal, recordó que en Rosario la parroquia debe pagar  el derecho de aseo y también de todas las capillas y lo mismo ocurre con las juntas de vecinos por lo tanto,  aquí debe quedar clarificado la exención de dichas entidades. En lo personal, quiero que todo esto quede establecido en la ordenanza para así beneficiar a quienes corresponda, recalcó.

Asimismo, manifestó que en la ordenanza actual se establece que quedan exentos los adultos mayores que tengan un ingreso mínimo de $ 40.000 mensuales, acción que también hay que modificar ya que el beneficio debe ser para todas las personas de la tercera edad independiente de la cantidad de sus ingresos.

Finalmente, la Concejala Flor Pino,  señaló que el tema será analizado nuevamente y tendrán plazo hasta el viernes 14 de diciembre para presentar todas las observaciones.




Concejal Guajardo confirmó funcionamiento de escuelas de verano en Rengo.

IMG_1069

Tras la última sesión, el Concejal Rolando Guajardo confirmó el funcionamiento de dichos centros en los sectores de Esmeralda, Rosario, El Cerrillos y en el área urbana de Rengo en favor de los hijos de madres trabajadoras temporeras.

La autoridad comunal planteó su preocupación por dicha temática, ante lo cual, el Director de Desarrollo Comunitario, Luis García informó que dicho programa se ejecutará durante los meses de enero y febrero.

El Concejal de Rengo, Rolando Guajardo, expresó que este año las escuelas de verano serán financiadas con recursos municipales convirtiéndose en una importante iniciativa. Me parece excelente este programa que equivale a un gran beneficio para los hijos de las madres trabajadoras temporeras, puntualizó.

Finalmente, indicó que el municipio comunicará oportunamente el proceso de inscripción y funcionamiento  de las escuelas de verano 2019.

 




ALCALDE Y CONCEJALES DESPIDEN A LA DIRECTORA DEL CESFAM DE ROSARIO

En la foto, Alcalde de Rengo Carlos Soto, Giannina Fortini Directora del Cesfam de Rengo y Pablo Villanueva Director de Salud Municipal

La directora Giannina Fortini deja su trabajo al obtener su jubilación, aunque se delata diciendo que no dejará de trabajar por la salud.

Con una pequeña pero muy emotiva ceremonia, se desarrolló la despedida a la Directora del Cesfam de Rosario Giannina Fortini quien cumplió una etapa y que hoy en concejo municipal le rindieron honores, con palabras del alcalde de Rengo Carlos Soto, el cuerpo de concejales, el Director de Salud Municipal Pablo Villanueva, los funcionarios de la salud y su familia que estuvo presente y que resultó una sorpresa para la directora.

El alcalde Carlos Soto señaló “agradezco todo lo realizado por Giannina en estos años, agradezco además al equipo de salud por este gran reconocimiento. Le deseamos mucho éxito en su vida de aquí en adelante. Esperamos seguir teniéndola cerca. Quisiera agradecer a los funcionarios municipales por acogerla durante todo su período en el Cesfam de Rosario, y sin ninguna duda ella deja muchas enseñanzas”.

 El Director de Salud Municipal Pablo Villanueva estuvo a cargo de la ceremonia sorpresa

El Directo de Salud Municipal, Pablo Villanueva señaló “fue un acto sencillo pero con mucho cariño, donde ella deja una entrega hacia todos nosotros y es importante que se va con el cariño de los concejales quienes entregaron muy lindas palabras hacia ella y claramente, Giannina dejará un legado a la salud de Rengo”. La festejada se encontraba muy emocionada y aun así declaró “gracias por la sorpresa y estoy triste por dejarlos, tal como dijeron todos, voy a seguir haciendo cosas y agradezco por estar ustedes acá”.

Sus hijos estuvieron presentes y solamente agradecieron a los compañeros de trabajo de su madre a quien calificaron como una guerrera. El concejal Julio Ibarra indicó “la felicito por su trabajo social, con grandes valores éticos, un aporte a la salud de Rosario y Rengo”. La concejal Karen Lorca señaló “nosotros como concejales recibimos muchos comentarios de la gente en relación a la salud, muchos prefieren Rosario y agradecen la atención y el cariño”. El concejal Gavino Martínez y presidente de la comisión de salud destacó “no creo que se vaya a retirar para descansar. Como todos los líderes, ella puso su impronta en el trabajo, como líder del centro de salud que dirige, quedará con su marca”.

La concejal Flor Pino declaró “tengo mucho que agradecerle y cada vez que fui al Cesfam de Rosario las puertas estuvieron abiertas por parte de ella. Los funcionarios aprendieron mucho de ella y la vamos a extrañar”. El concejal Rolando Guajardo expresó “ella es de una gran calidad humana y doy Fe como formó a su gente. En Rosario existe una buenísima atención que uno valora. El trato para todos es espectacular y eso se nota cuando hay una buena cabeza”. Finalmente, el concejal Ulises Gonzalez dijo “a través de su presentación vimos fragmentos de su vida, yo soy amigo de sus hijos y me he dado cuenta de su grado de humanidad. Ella tiene unos hijos maravillosos”.




Aprovecha la promoción de la Escuela de Conductores “Activa Conducción” de San Fernando.

logo

Obtención de licencia profesional  A-2. Valor curso $ 120.000 + cuota de inscripción (facilidad de pagos).

Plazo se extiende hasta el 25 de diciembre.

Aprovecha este descuento y maneja sin límites.

Escuela de Conductores “Activa Conducción”.

Avenida Bernardo O’Higgins N° 505, San Fernando.

Consultas y mayores antecedentes al fono 72 -2 72 07 14 o visita nuestras plataformas digitales

www.activaconduccion.com o síguenos en nuestro fang page de Facebook ActivaConduccion.

logo2




Política Nacional del Pañal: el resultado exitoso de una iniciativa regional

INVITACION_VI

Tras años de acciones comunitarias y de discutir esta iniciativa en el Senado, finalmente, se aprobó en Presupuesto 2019 $1 mil millones para la distribución gratuita de pañales, por parte del Estado, para los adultos mayores no autovalentes y personas en situación de discapacidad que los requieran.

Hace casi 7 años, el dirigente vecinal y de adultos mayores de la localidad de El Tambo, en San Vicente de Tagua Tagua, Alejandro Solís, alzó la voz para generar una propuesta que buscaba bajar los costos en la adquisición de pañales para personas de tercera edad, especialmente, para aquellos que contaban con mayor situación de pobreza, quienes incluso llegan a gastar el 50 por ciento o más de sus ingresos, en la adquisición de estos implementos.

El acceso a una salud y vejez digna fue una de las principales motivaciones de esta y otras iniciativas que Solís ha impulsado en su carácter de dirigente social; una demanda que tuvo eco en el Senador de la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier.

“En una actividad, don Alejandro me planteó su iniciativa de iniciar una empresa dedicada a la fabricación de pañales que permitiera su venta a bajos costos. Desde ese momento comenzamos a trabajar, en conjunto para desarrollar una idea que nos permitiera establecer una Política Nacional de Salud que permitiera que el Estado asumiera este desafío.  Así impulsamos una Campaña para recolectar firmas que demostrara la real demanda existente en esta materia, tanto para adultos mayores no autovalentes, como para personas en situación de discapacidad. Un trabajo que, agradecidamente, rindió frutos luego de años de insistencia”, recuerda el Senador Letelier.

 

Campaña Nacional del Pañal: de O’Higgins al Parlamento

Más de 50 mil firmas recolectadas en la Región de O’Higgins fue el resultado de la Campaña Nacional del Pañal impulsada por el parlamentario, la que motivó el compromiso y participación de centenas de dirigentes sociales, de distintas áreas, quienes trabajaron duramente por el éxito de esta propuesta.  De la mano de estos actores, participaron también un grupo de alcaldes y concejales quienes comprendieron la importancia de esta iniciativa. Una tarea que culminó con cientos de carpetas entregadas en el Palacio de La Moneda.

Aún con el éxito de esta gran Campaña, el trabajo continuó en el Parlamento, durante seis años consecutivos.  “Durante años manifestamos la necesidad de legislar sobre esta materia y compartimos la idea con otros parlamentarios. Lo reafirmamos en cada discusión de presupuesto, hasta que por fin tuvimos la acogida que esperábamos. Una iniciativa regional y local, que convocó a la comunidad, tuvo como resultado una política de salud para todo el país”, afirma Juan Pablo Letelier.

Fue en medio de los acuerdos y discusiones establecidas en el Senado, en el marco del Presupuesto 2019, donde finalmente, esta propuesta tuvo un resultado positivo.  Así, se aprobó la indicación que asigna $1 mil millones para la puesta en marcha de la “Política Nacional del Pañal”, que se ejecutará a lo largo del país.

“No es solo la entrega de pañales… se entrega calidad de vida”

El dirigente Alejandro Solís, uno de los impulsores de esta Política Nacional de Salud ha tenido ajetreados días, durante las últimas semanas. “Desde que supimos la aprobación de la Ley del Pañal, hemos recibido felicitaciones y agradecimientos de parte de distintas personas, tanto de los vecinos, otros dirigentes y también de autoridades”, señaló. Pero, para este líder social, esta Política la asume como un legado para los que, de ahora en adelante, requieran de ella. “Los logros que se obtienen para los adultos mayores y discapacitados son indiferentes, porque por ahora a algunos no los beneficia. Nosotros estamos sembrando también para ellos. La ley de la vida no cambia su rumbo y llegarán al envejecimiento, más temprano que tarde”, señala Solís.

 

Solís, quien además hoy preside la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de la comuna, destaca que “la entrega gratuita de pañales por parte del Estado a adultos mayores, en condiciones de postrados y discapacitados es de impacto nacional. No es solo la entrega de pañales, se entrega calidad de vida, se entrega un ahorro significativo para las familias que viven cuidan de ellas. Durante años he dado la lucha por mejorar las condiciones del grupo etáreo al cual pertenezco, muchas ideas planteadas no han sido consideradas y duermen en el cajón de algún escritorio. Me doy por satisfecho con este logro y agradezco en la persona del Senador Letelier, a todos los actores que participaron para hacerla realidad. Por fin cayó uno de ellos en tierra fértil”.

 

La Política de Salud, denominada “Política Nacional del Pañal” ya está incorporada en el presupuesto de la nación, como parte de un fondo fijo que asegura su ejecución desde el próximo año en adelante. La que junto con apoyar a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, también está enfocada en aquellos que sufren de problemas de incontinencia.

 

El Senador Juan Pablo Letelier explica que, “esta Política está partiendo de cero. Por tanto, ahora viene el proceso de definir cómo se ejecutará, qué actores, servicios e instituciones estarán involucradas, se deberán revisar los registros de adultos mayores en los Centros de Atención Primaria, quienes serán los responsables de distribuir los pañales. Y, para velar la buena ejecución necesitamos que, desde la comunidad hasta las autoridades colaboremos y supervisemos que resulte exitosa. Esta Política que surge de una idea local tiene impacto nacional y el llamado, entonces, es que todos la asumamos con el debido compromiso”.

 

Con el objeto de difundir este proceso y reconocer a los actores que participaron activamente en la Campaña Nacional del Pañal, este jueves 13 de diciembre, se llevará a cabo una Jornada Regional de difusión de esta Política Nacional de Salud -organizada por el Senador Letelier- a la que fueron convocados, de forma transversal, dirigentes sociales, alcaldes, concejales y otras autoridades de la Región de O’Higgins.

 

 

De esta forma, la Política Nacional del Pañal -que beneficiará a miles de chilenos y chilenas-, se transforma en un ejemplo exitoso de cómo la ciudadanía organizada puede definir grandes logros.




Diputado Castro (PS) critica reforma a las pensiones solidarias planteadas por Ejecutivo

unnamed

El parlamentario socialista argumentó que “se ha hecho una pirotecnia increíble con este proyecto y al verlo en detalle, vemos que no todo lo que brilla es oro y aquí, claramente, hay letra chica y hay una expectativa que en la práctica es hacia la medianía, en un horizonte muy lejano, pero en un modelo donde las AFP siguen dominando sobre la clase media y los sectores populares (…)”.

El diputado socialista por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, se presentó en Comisión de Trabajo de este miércoles, para emplazar a los ministros de Hacienda,  Felipe Larraín  y  del Trabajo, Nicolás Monckerberg, para manifestar su disconformidad con respecto a la reforma del Ejecutivo que pretende mejorar las pensiones solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual.

El  diputado (PS), dijo que “este es un modelo que trae más de lo mismo. Básicamente, es en el predicamento de que al Mercedes Benz le falta bencina, como dijo reiteradamente, José Piñera”. Aquí el gobierno está tratando de que sobre la base de capitalización individual, la gente mejore en el larguísimo plazo en una cuenta individual y no cumpliendo el rol del Estado de ser benefactor de los que hoy están mal y que están en el pilar solidario y más abajo, pero además, de la clase media, que está esperando una alternativa de solución”.

“Se ha hecho una pirotecnia increíble con este proyecto y al verlo en detalle, vemos que no todo lo que brilla es oro y aquí, claramente, hay letra chica y hay una expectativa que en la práctica es hacia la medianía, en un horizonte muy lejano, pero en un modelo donde las AFP siguen dominando sobre la clase media y los sectores populares. Porque no pueden colocarle más bencina a un Mercedes Benz que supuestamente es el modelo que hoy está imperando y que no tienen sustentabilidad hacia delante”, aseveró Castro.

El parlamentario (PS), agregó que “nuestra posición será taxativa porque este proyecto no es la solución para lo que el país necesita hoy,  que es un modelo de solidaridad donde haya componentes individuales y un gran componente de reparto que debiera estar presente en una reforma de este tipo”.

Castro, concluyó que “la respuesta de  los gobiernos de la nueva mayoría fue débil y tardía y no estuvo a la altura del desafío que implicaba reformar el sistema de pensiones en Chile. Lo lamento, hago una autocrítica, pero no por eso me inhibo de criticar a que ahora se nos presente este proyecto como si fuera la solución milagrosa de las pensiones en Chile; porque no lo es, ya que pavimenta el camino, nuevamente a las AFP por los siglos de los siglos”




Diputado Raúl Soto valora aprobación de reajuste de 3,5% para sector público

mesa

El parlamentario destacó el congelamiento a los sueldos más altos de administración del Estado y señaló que “deben existir más señales claras de austeridad fiscal”

 Tras una extensa jornada legislativa, la Cámara baja aprobó el reajuste de 3,5% para el sector público y por 72 votos a favor se aprobó la iniciativa patrocinada por el diputado DC Raúl Soto, que congela los sueldos más altos de administración del Estado, situación que a juicio del parlamentario, es una de las señales que se necesitan para demostrar “austeridad fiscal” y que: “como representantes de la ciudadanía, no queremos beneficiarnos del reajuste al sector público”.

 El proyecto que otorgó el reajuste de 3,5% al sector público, será votado en el Senado y el diputado Soto explica que espera se mantenga el congelamiento de los sueldos más altos.

 “Esta iniciativa, debiese haber nacido desde el propio ejecutivo, deben existir más señales claras de austeridad fiscal, por eso esperamos que esto sea ratificado por el Senado y que los sueldos más altos sigan congelados. Esta es una buena práctica que se venía haciendo hace algunos años atrás y que se vio interrumpida el año 2017, debemos mantenerla y dar señales potentes para las personas”.

 Asimismo, Soto hizo un hincapié en el conflicto que enfrentan los trabajadores del sector público, tras la ola de despidos y desvinculaciones “injustificadas” y aseguró que “finalmente logramos presionar al Gobierno para establecer el compromiso que permitió destrabar el reajuste al sector público que es el establecimiento de una mesa de trabajo para evaluar y reconsidera las desvinculaciones de trabajadores y trabajadores, del sector público que han sido despedidos”.

“De esta manera nosotros le demostramos al Gobierno que estamos por defender a los trabajadores del sector público y que evidentemente queremos que el Estado respete sus derechos laborales y no que transformemos a la administración pública en un botín político”.

Finalmente, Soto aseguró que esperan que el ejecutivo cumpla el compromiso, a través del Subsecretario de Hacienda e “instale a la brevedad esta mesa de trabajo y podamos evaluar los criterios con los cuales este Gobierno ha hecho esta ola de masivos despidos, muchos de ellos de forma irregular o ilegal”.




Diputado Raúl Soto califica de preocupante denuncias de trabajadores contratistas de Codelco división El Teniente

codelco contratistas

Los trabajadores y trabajadoras contratistas de la división, acusan violencia de género, psicológica y económica, además de despidos injustificados, acoso a dirigentes en ejercicio y candidatos a dirigentes sindicales

 Este lunes la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, recibió a los trabajadores y trabajadoras contratistas de la empresa Codelco, particularmente de la División El Teniente, para abordar la compleja situación que atraviesan tras las denuncias por despidos injustificados, violencia de género, psicológica y económica, además de acoso a dirigentes en ejercicio y candidatos a dirigentes sindicales.

  El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, miembro de la Comisión de trabajo, manifestó su preocupación por la serie de denuncias y explicó que según lo presentado por los trabajadores el día lunes “existen denuncias, bastante importantes de prácticas antisindicales, persecución, hostigamiento, incluso de irregularidades que estarían ocurriendo en la División, reflejados en despidos injustificados. En definitiva, una serie de incumplimientos normativos que hacen que nos hayamos activado como diputados de la Comisión de Trabajo, para iniciar todas las acciones de apoyo y fiscalización que se requieran, para exigir al Gobierno, al Ministerio del Trabajo y a la Dirección del Trabajo, que se tomen las medidas que según la normativa laboral vigente, correspondan para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y de los dirigentes sindicales”.

Soto, señaló que la Comisión mediante un oficio, exigirá a Codelco, División El Teniente “que se haga cargo de estas denuncias y que pueda modificar sus políticas internas de trato buscando que se establezcan los cumplimientos de los acuerdos respectivos, que se han incumplido”.

 Durante la sesión especial de la Comisión, los trabajadores y trabajadoras, explicaron los principales puntos del conflicto que atraviesan y señalaron que además de los derechos vulnerados, existe una “Precarización del Empleo Desde el año 2015 las remuneraciones de los trabajadores contratistas se han visto disminuidas en 30% aprox. Desde que Codelco ha hecho un llamado a las empresas contratistas a bajar sus costos. Estos costos han sido rebajados a costa de las rentas y condiciones de trabajo. En esta situación radica la importancia de renegociar el acuerdo marco vigente que es el único documento transversal que asegura condiciones mínima de trabajo”.

 Al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadoras pidieron una solicitud de fiscalización, que solicita el listado de trabajadores con credenciales atributadas (bloqueados para subir a la división) y las razones por las cuales están se les impide el ingreso a los trabajadores, el fin de las listas negras de trabajadores, que se oficie a los responsables de autorizar el ingreso de fuerzas especiales para reprimir a los trabajadores, Implementación de medidas de Cumplimiento de la ley laboral suscritas y ratificadas por el estado Chileno.

  Por su parte, el parlamentario añadió que “en definitiva lo que los trabajadores piden es que simplemente se tenga una actitud y una política de colaboración y no de enfrentamiento con sus trabajadores, por lo tanto, que se pueda instalar también una mesa de trabajo permanente con Codelco, las empresas contratistas y los trabajadores y trabajadoras, para ir solucionando cada uno de los problemas en el corto, mediano y largo plazo”.

 Finalmente, expresó que cuando estén las respuestas de las diversas fiscalizaciones a realizar se van a “evaluar los pasos a seguir porque la intención y el acuerdo unánime de la Comisión de Trabajo fue apoyar en forma importante y transversal a los trabajadores. Además creemos que es necesario incluso evaluar la posibilidad de hacer como Comisión, una visita a terreno a la división El Teniente, para conversar in situ con los trabajadores y también con la Empresa”.




Denuncian vulneración de derechos y menoscabo en contra de alumno que participó en Festival de la Voz Estudiantil en Rengo.

foto festival noche final

Se trata de Antonio Arenas, estudiante de quinto año básico que representó al Colegio La Paz en el Festival de la Voz Estudiantil realizado el pasado fin de semana en la plaza de armas de Rengo.

Durante el evento organizado por el Departamento de Educación el alumno obtuvo el cuarto lugar, sin embargo, durante la premiación vivió un difícil momento ya que este quedó solo en una esquina del escenario, no fue considerado en las fotos y menos un estímulo por su participación en el evento. Tras ello, el niño estalló  en llanto siendo contenido por los padres y personal del Colegio La Paz que lo apoyó durante el certamen.

IMG_1065

El estudiante, Antonio Arenas, relató que el sábado pasado me sentí muy mal, enojado, con mucha pena, no sabía qué hacer en el escenario, me quedé paralizado prácticamente.

Pese a lo ocurrido, agradezco el apoyo  de mucha gente que me felicitó, me aplaudió, me dijo vamos por lo tanto prefiero quedarme  con eso que fue quizás la parte más  bonita del evento, recalcó.

IMG_1068

La madre del alumno, María José, expresó que aquí no estamos cuestionando la premiación sino  que estamos denunciando la vulneración de derechos y menoscabo que vivió mi hijo, el quedó solo en una esquina del escenario, pensé que el animador o alguien de la organización lo iba saludar, pedir un aplauso para él o la entrega de un diploma por lo menos, sin embargo, no hubo nada. Como familia estamos afectados, vimos a nuestro hijo solo en un difícil momento y hasta hoy nadie nos da una explicación, puntualizó.

María José, enfatizó ¿Porqué  clasificaron 4 estudiantes para la final si solo tenían 3 premios para los ganadores? pero lo que ocurrió en la premiación del certamen es claramente una discriminación.

Asimismo, agradeció el apoyo entregado por la Directora del Colegio La Paz de Rengo, Jacqueline Desriviers, la profesora Alejandra Calibar, el Inspector Nelson Pérez y toda la comunidad del establecimiento educacional.

Lo ocurrido en el certamen refleja un lamentable episodio que en su momento no fue solucionado como corresponde por la organización del evento realizado en pleno centro de Rengo.