Jardín “Manos de Colores” le da la Bienvenida al Año Nuevo Mapuche

IMG_4273

 “We Trupantu”, como se conoce en mapudungun el año nuevo Mapuche, el cual se realiza en el solsticio de cada invierno austral entre el 21 y el 24 de junio, tuvo su celebración en el Jardín del Hospital de Rengo “Manos de Colores”.

Gracias al apoyo de Josefina Olga Railaf Curaqueo, se realizó una hermosa jornada con los niños y niñas de la unidad educativa. “Estamos celebrando el We Trupantu, que significa el año que da la vuelta en el hemisferio sur, es como el solsticio de invierno y más que nada el renacer de la naturaleza, el equilibrio de la naturaleza que es lo más importante. Para que exista un equilibrio bastante bueno, es necesario que nosotros nos hagamos responsables de no contaminar y no hacer nada malo contra la Ñuke Mapu (Madre Tierra en Mapudungun)”, explicó Josefina Railaf.

Por su parte, Ornela Miranda, quien trabaja en el Servicio de Maternidad del Hospital de Rengo expresó que “fue muy linda actividad, porque les enseñan a los niños desde pequeñitos sobre la cultura de nuestro país, creo que falta mucho aprender sobre eso y es bueno que lo fomenten desde chiquititos y a la Flor (Hija) le encanta” .

Finalmente, Natalie Alarcón Ogaz, Encargada del Jardín “Manos de Colores”, enfatizó que “dentro de los ejes que tenemos que ver en Educación, está el eje de Interculturalidad y debemos ver nuestras raíces, empezar por casa. Esta es una buena instancia para que los niños conozcan más, sepan más y este año quisimos hacerlo de forma masiva.  El año pasado lo hicimos con un nivel y les gustó mucho, les llamó la atención. Este año quisieron participar todos los niveles de la unidad y lo hicimos más masivo. Es lindo que ellos conozcan y vean. Este año tuvimos la posibilidad de tener a la  Sra. Josefina que nos vino a acompañar y deleitar con su música”.

 




Deportes Rengo busca seguir la racha ganadora en Rancagua por la Tercera División A

IMG_6089

En el marco de la jornada 11 de la Tercera División A, el elenco renguino se trasladara hasta la capital regional para enfrentar a Rancagua Sur desde las 19:00 horas en el Estadio Municipal Guillermo Saavedra.

Los oro y cielo vienen de un alza en la tabla de posiciones, en la última fecha vencieron de local al sublíder Brujas de Salamanca, y esperan en esta jornada seguir en la senda del triunfo para alcanzar las posiciones de clasificación.

Desde Rengo se movilizaran más de un centenar de hinchas, la salida la tendrán desde el municipal a contar de las 17:00 horas.

En tanto que el plantel se reunirá a las 16.30 horas en la Sede Social la población Rodríguez Pando, frente al estadio para realizar la charla técnica y una posterior merienda antes del partido.

 




CORTE SUPREMA APRUEBA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE ACOSO SEXUAL

foto andrea munoz

El pleno de la Corte Suprema aprobó el “Procedimiento de actuación para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial chileno”  asumiendo así el compromiso institucional de erradicar esta  conducta  del Poder Judicial al reconocerla como una manifestación de violencia de género y  por tanto una violación a los Derechos Humanos, que afecta principalmente  y de manera desproporcionada  a las mujeres.

Al respecto, la ministra Andrea Muñoz, encargada de los asuntos de género del Poder Judicial,  indicó que “sabemos que no será fácil ya  que es una cuestión que requiere un cambio en la cultura que como país debemos asumir. Sin embargo, creemos que es un paso importante para visibilizar estas conductas, dejar de naturalizarlas y erradicarlas del espacio laboral el protocolo en sí mismo es un mecanismo de prevención y considera medidas que permiten dar información a las denunciantes y protección  a las víctimas y garantiza un debido proceso”.

La elaboración de este protocolo forma parte de un conjunto de medidas que el Poder Judicial ha adoptado a partir  de un estudio diagnóstico realizado a fines de 2015 y principios de 2016 dentro del Poder Judicial,  que reveló que una de cada diez personas habían experimentado o presenciado acoso sexual y que de ellas, sólo el 22% utilizaba alguna vía institucional para denunciar, visibilizando la urgencia de abordar de forma integral este tema.

Es así como, en febrero de 2017, se constituyó una mesa de trabajo con integrantes del Poder Judicial, liderada por la secretaría técnica de igualdad de género de la Corte Suprema, quienes durante un año sesionaron  para elaborar una propuesta, contando asimismo con la colaboración de expertos y académicos en materia de género, psicología y derecho laboral.

CONTENIDO DEL PROTOCOLO

El protocolo, que entra en vigencia el 1 de julio de 2018, tiene como finalidad regular la investigación de hechos que pudieran constituir acoso sexual -respetando las garantías de las personas involucradas-, la imposición de sanciones a las personas responsables, la adopción de medidas eficientes de resguardo a la víctima y las necesarias para evitar la repetición de la conducta reprochada.

Se refiere específicamente al acoso sexual (lo define y menciona conductas a modo ejemplar) y a las acciones de hostigamiento laboral que deriven de aquel, precisando que pueden denunciar  no solo los integrantes del Poder Judicial, sino que usuarios y usuarias y personas que prestan servicios a la institución, cuando consideren que esta conducta ha sido cometida por alguno de sus integrantes.

Entre las normas especiales para la investigación están las de asegurar la participación de la persona denunciante durante todo el proceso a fin que pueda ejercer sus derechos; así como la de excluir prueba basada en conceptos estereotipados sobre género y prohibir la referida a la vida sexual o afectiva de la persona denunciante, ajena a los hechos investigados.

Dispone como principio del procedimiento, el de  diligencia y celeridad a fin de evitar la burocratización del proceso, además de los de confidencialidad, imparcialidad y protección a la dignidad e integridad de las personas.

Asimismo establece la posibilidad de implementar medidas cautelares durante la tramitación del procedimiento, y en cuanto a la sanción, establece  la mayor jerarquía de la persona como una agravación de su conducta, entre otras, y permite la adopción de   medidas reparatorias al momento de imponer la sanción con el fin de restablecer la confianza entre la víctima y la institución.

Estas modificaciones han sido introducidas al procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial, al que hasta la fecha se han sometido las denuncias de acoso sexual y que, por ser común a cualquier tipo de falta,  no visibilizaba esta conducta en forma específica ni contaba con herramientas adecuadas para su investigación y sanción.

El Poder Judicial cuenta desde el año 2017 con la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación quien será la encargada de  orientar e informar a las personas denunciantes, denunciadas y a las jefaturas,  realizar acciones de capacitación y difusión  y llevar un registro estadístico a nivel nacional de las denuncias y sus resultados.

 




Programa de pacientes postrados del Hospital Pichidegua mejoran la calidad de vida de sus usuarios

Captura de pantalla 2018-06-20 a la(s) 17.43.23

“El programa postrado me ha cambiado la vida, antes tenía que movilizarme con mi pequeña al hospital para sus controles, ahora son ellos los que vienen a mi casa y eso para mí ha sido fantástico, la atención es excelente y siempre están pendiente de nosotras”. Cuidadora María Elena Flores, de la comuna de Pichidegua. Al igual que ella, son muchos los beneficiados con el programa de pacientes Postrados, quienes valoran el compromiso del equipo de salud de la Región de O’Higgins

Uno de ellos es el Programa de Atención Domiciliaria a personas con Dependencia Severa del Hospital Comunitario de Pichidegua, que está dirigido a usuarios  que padecen  grados de dependencia severa tanta física, psíquica o multidéficit.

Este se inició hace algunos años con escasos recursos humanos y de insumos, por ende las gestiones tenían una dificultad adicional para cumplir con los objetivos planteados; actualmente y gracias a las gestiones de los actuales directivos del establecimiento de salud, se han incorporado de manera progresiva al programa profesionales de distintas áreas, entre ellas; kinesiológicas, odontológicas, nutricional y social, permitiendo un tratamiento multidisciplinario, secuencial e integrado que permite la cobertura de las diferentes necesidades tanto del paciente  su cuidador y  el núcleo familiar.

IMG_5839

Hasta  tres veces  a la semana se moviliza el equipo para  recorrer los  domicilios en los que viven cada uno de los usuarios del programa. En estas periódicas visitas ellos además de brindar atención en salud primaria a los pacientes tienen como misión apoyar a las familias para el buen cuidado de estos enfermos  postrados.

Óscar González Valdés, médico y  Jefe de Programa Postrado Hospital Pichidegua, destacó la tremenda labor que desarrolla el equipo multidisciplinario “en  las jornadas que realizamos como equipo, tratamos de ver la mayor cantidad de pacientes en forma diaria y semanal, entregándoles los cuidados según las necesidades que presenten cada uno de ellos, nuestra meta es ir  mejorando su calidad de vida y de sus familias”.

Por su parte, Carlos Meza, subdirector médico del Hospital de Pichidegua, destacó el compromiso del equipo señalando que “el programa implica un tiempo muy importante en la gestión con el trabajo con el paciente, muchas veces estos usuarios son invisibilizados, ya que al tener esta condición de dependencia severa y de postración, tienen una incapacidad mayor al  movilizarse a las dependencias de nuestro  establecimiento, por ello  es muy importante nosotros movilizarnos a sus domicilios con el fin de  entregar una  atención al paciente”, destacó el subdirector médico.

Dentro de las gestiones  que realiza este equipo de trabajo es estimular y potenciar la participación activa de los cuidadores en las distintas actividades que se programen, con calidad y con enfoque de Salud Familiar, además se realiza  un estudio de las necesidades de cada usuario, con el fin de  diseñar plan individualizado de cuidados. Esta actividad es  realizada por el equipo de salud el cuidador.

Claudio Vidal, enfermero  del “Programa de atención domiciliaria  para personas que presentan  dependencia severa”,  explica que es muy importante para las familias sentir este  apoyo; “Con nuestras visitas los cuidadores se sienten seguros y más confiados, además estamos en permanente contacto con ellos  para cualquier dificultad que se le presente con los pacientes”.

Es  importante  destacar que el programa no solo atiende a personas de la tercera edad, sino también a niños y jóvenes que presentan algún grado  discapacidad o dependencia severa. Se atiende a una gran variedad de personas con diferentes requerimientos donde la idea es facilitar y poder acercar las prestaciones desde el Hospital  a sus  domicilios.

Dentro del programa también existe una preocupación  particular con los cuidadores, se atiende  a pacientes que tienen escasas posibilidades de recuperarse por lo que es súper importante que los familiares que están a su cuidado,  tengan la capacidad y las competencias  de hacerse cargo de sus familiares postrados.

Para lograr este objetivo se considera también la realización de un taller mensual en el que  participan alrededor de ochenta  cuidadores,  la metodología es aplicada por  profesionales de la salud, en diferentes temas sanitarios que fortalecen el cuidado y mantención del paciente, donde además, existe un plan de atención con el servicio urgencia en caso de una situación que compromete el estado de salud del paciente tanto fuera del horario laboral y en días festivos.

María Angélica Hurtado, usuaria y cuidadora, señalo que “estoy muy agradecida de todo el equipo del Hospital de Pichidegua, porque recibo el apoyo de ellos  día a día, y ha sido  muy importante para el cuidado y recuperación de mi madre. “

Sin duda, la labor  del equipo multidisciplinario del Hospital de Pichidegua que atiende a los pacientes postrados,  toma fuerza y relevancia, con esforzados profesionales  que tienen un verdadero compromiso solidario con el paciente, este programa  se proyecta  otorgando a la persona con dependencia  una atención integral en su domicilio en el ámbito físico emocional y social mejorando así su calidad de vida y potenciando su recuperación y rehabilitación.

 




BIENESTAR DE LA VI REGIÓN PREMIÓ A HIJOS DE FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL GANADORES DE CONCURSOS DE PINTURA Y LITERATURA

DSC_0081

Con la presencia del Presidente de la Corte de Apelaciones, Michel González,
y de los ministros del tribunal de alzada, Pedro Caro y Ricardo Pairicán, se llevó a cabo la premiación por parte de la Comisión Zonal de la VI Región de Bienestar a  hijos de funcionarios del Poder Judicial que participaron en los concursos de Pintura, Necesidades Educativas Especiales y Literario.

DSC_0076En el concurso de Pintura,  se premió a la alumna de sexto básico delInstituto Regional de Educación (IRE), Christy Angulo, hija del funcionario del Juzgado de Garantía de Rengo, Cristian Angulo.

DSC_0081
En el género de Necesidades Educativas Especiales, se destacó al alumno de tercero básico del colegio Evelyn’s School, Diego Vásquez, hijo de los funcionarios Evelyn Duque y Diego Vásquez que laboran en el Juzgado de Familia y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna de Santa Cruz, respectivamente.

DSC_0085

En el concurso Literario, la premiada en la categoría de poesía fue  la alumna de primer año de enseñanza media  del colegio Charly’s School, Fa Ying Ruan, hija de la funcionaria del Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, Evelyn Varos.

Terminada la ceremonia, el presidente de la comisión zonal de Bienestar, ministro Pedro Caro, señaló que “solo nos queda felicitar a los niños y jóvenes ganadores de estos concursos por mostrar sus capacidades artísticas y a sus padres, quienes los han motivado a desarrollar sus respectivos talentos”.




Seremi de Gobierno visita proyecto Inclusivo Ave Fénix

P1040722

Fundación acoge a niños y adultos con discapacidades distintas entregando un espacio al desarrollo e inserción social de cada uno de ellos.

Con el objetivo de plasmar el mensaje del gobierno del presidentes Sebastián Piñera, sobre todo en lo referido a la igualdad, inclusión y oportunidades para todos, la  Seremi de Gobierno de la región de O´Higgins Milena Acevedo Droguett  visitó las dependencias  del Colegio y Fundación Ave Fénix de la comuna de Rancagua, cuyo objetivo primordial es aplicar el programa de educación especial, bajo la modalidad diferenciada e interdisciplinaria del sistema escolar, con el propósito de potenciar el principio de equiparación de oportunidades en los educandos con necesidades especiales, recibiendo soporte profesional y recursos necesarios que permitan el fortalecimiento de sus potencialidades.

En la ocasión la autoridad regional conoció las instalaciones, compartió con los alumnos y escuchó  las necesidades que fueron planteadas por los directivos y apoderados de la Fundación.

Para la Presidenta de la Fundación y Directora del Colegio Ave Fénix, Laura Cabello, es de vital importancia para lograr una verdadera inclusión la presencia de las autoridades regionales, contar con su apoyo  con el fin de lograr que todos participemos de una sociedad con igualdades y posibilidades para cada una de las personas, sin importar las distintas capacidades que puedan tener; “agradecer la presencia de la Seremi, estamos muy contentos por el hecho de que nos visiten, este ha sido un trabajo de 12 años, por nuestro trabajo serio somos un proyecto inclusivo a todo nivel”, recalcó Laura Cabello.

Como un trabajo digno de destacar, fue calificado por parte de la Seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins la labor que cumple la fundación por el desarrollo y reinserción en la sociedad de niños y adultos; “estamos muy contentos de poder visitar el colegio y  la fundación que tienen un trabajo por años,  no sólo con los niños que tienen capacidades diferentes, sino también, con la familia y ahora adultos mayores. Esto nos ayuda a cumplir los desafíos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en lo referente a inclusión. Felicito a las personas que desarrollan este hermoso trabajo con mucho cariño, esfuerzo y dedicación que los ha llevado a lograr los frutos que hoy tienen”.

Entre las características del trabajo que realiza el la fundación a través de su centro educacional está el fortalecer el uso de su lengua materna, como elemento básico de la comunicación, favorecer la libre expresión, estimular el sentido crítico y la creatividad del educando, incorporándolos en la cultura de su entorno inmediato y en otros ámbitos culturales. Fortalecer a la familia y a la comunidad en su rol educativo, para favorecer el desarrollo integral del educando mediante su participación activa.

https://twitter.com/SegegobOHi/status/1009818568068927488




Firman acuerdo para que Metrotren llegue hasta Chimbarongo.

IMG_3683

La estación de esta ciudad fue el recinto escogido para firmar un convenio de cooperación entre las comunas de Rengo, Requinoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo para así desarrollar gestiones y concretar que el metrotren extiende su recorrido más allá de Rancagua.

IMG_3686

La acción reunió a los Alcaldes de Rengo, Carlos Soto, Requinoa, Antonio Silva, Malloa,  Arturo Campos, San Fernando, Luis Berwart , Chimbarongo, Marco Contreras y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González.

IMG_3701

El Alcalde de Rengo, Carlos Soto, señaló que con esta acción estamos dando una señal de unidad muy potente que contribuirá al desarrollo de la región y sus comunas.

El edil, enfatizó que hoy en día los municipios que están al sur de Rancagua están levantando la voz para que  cuando el metrotren llegue hasta la capital regional  también se extienda hasta nuestras comunas. Haremos las gestiones necesarias ante las autoridades para que en el presupuesto del año 2019 sea considerado este tramo, puntualizó.

IMG_3704

El Alcalde de Requinoa, Antonio Silva, destacó la firma de este convenio puesto que como todos saben el metrotren es una alternativa tremendamente importante y a su vez, una instancia para promover la comuna, mostrar nuestro desarrollo productivo y nuestra apuesta turística.

IMG_3699

El Alcalde de Malloa, Arturo Campos, recordó que en su momento la empresa de ferrocarriles hizo una importante inversión en Pelequen, se restauró la estación, sin embargo, el servicio fue suspendido.

El edil, indicó que a nuestra administración le interesa promover una comuna turística ya que contamos con recursos naturales, fiestas religiosas, artesanía de tal manera que el metrotren es un servicio que perfectamente podría potenciar aún más esta labor.

IMG_3705

El Alcalde de San Fernando, expresó que a través de este convenio estamos dando una muestra de asociatividad para abordar temas de sentido común como el metrotren como también valoró la participación del Seremi de Transportes quien comprometió un estudio de demanda lo que sin duda, abre las esperanzas para concretar esta sentida aspiración.

IMG_3695

El Alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, señaló que si bien no estamos en contra del Rancagua Express no debemos olvidar que la región comienza en San Francisco de Mostazal  y termina en Chimbarongo  con el metrotren. Este es un desafío serio, responsable, potente, que cuenta con el respaldo de gobierno regional y que perfectamente se podría hacer realidad, recalcó.

IMG_3708

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, anunció la realización de un estudio de demanda para evaluar la afluencia de pasajeros en los distintos tramos de tal manera que se establecerán estudios técnicos que permitan dilucidar esta inquietud. Esta acción se desarrollará  durante el 2019, enfatizó.

Tras la jornada, los alcaldes acordaron reunirse nuevamente para seguir avanzando en esta materia.

IMG_3692 IMG_3712 IMG_3714 IMG_3715 IMG_3717 IMG_3720 IMG_3723 IMG_3726




Programa “Entre Nos” de Radio Gente F.M de Rengo sigue premiando a sus auditores.

32294645_979398908882689_7642617552719314944_n - copia

Es así, que el espacio radial de los sábados  continua premiando a quienes llaman al fono 72- 2 51 27 28  y comparten una mañana diferente.

Sonrie Té, Todotec, Viña Ogaz, Librerías Oficio y Peluquería Antonia son parte de los auspiciadores que esta vez saludaron a los papás en su día.

Los ganadores fueron los siguientes:

35973370_10216755050733211_6921789729687994368_n

-Luis Lizama     Once para 2 personas  Gentileza  “Sonrie Té”  La Teteria de Rengo.

TODOTEC

-Juan Guajardo. Una batería externa para celular, Gentileza “ Todotec”.

IMG_3546

-Catalina Aros        Una botella de Vino  Gentileza Viña Ogaz de Corcolen.

-Fernanda Lizama  Una Botella de Vino   Gentileza  Viña Ogaz de Corcolen.

-Marina Albarrán   Una Botella de Vino Gentileza   Viña Ogaz de Corcolen.

36003176_10216762963091015_4437347059590234112_n

-Patricio Villaseca  Un premio sorpresa   Gentileza Librerías Oficio.

-Flor Bustamante   Un corte de Pelo  Gentileza Peluquería “Antonia”.

El programa “Entre Nos” de Radio Gente F.M agradece a los auspiciadores e invita a los auditores a seguir sintonizando el espacio radial que se emite todos los sábados entre las 10 y las 12 horas en el 94.5.

ENTRE NOS

 




Concejo municipal Rengo aprobó recursos para la farmacia popular.

IMG_3654

En la última sesión de concejo municipal, las autoridades comunales aprobaron más de 32 millones de pesos que serán destinados  a la compra de medicamentos para la farmacia popular ubicada en calle Manuel Rodríguez de nuestra ciudad.

El Director de Salud Municipal de Rengo, Pablo Villanueva, explicó que esta acción obedece a una licitación que fue aprobada en forma unánime y que permitirá la compra de medicamentos que no están considerados en los contratos ya existentes.

El profesional, enfatizó que estos dineros permitirán reforzar el stock en beneficio de la comunidad que diariamente obtiene sus remedios en nuestro recinto.




En Rengo, sustraen vehículo desde estacionamiento de Supermercado “El 9”.

IMG_0935

El hecho ocurrió en dicho recinto donde un sujeto que se dio a la fuga sustrajo un automóvil, marca Chevrolet, modelo spark , color blanco, año 2010 para lo cual forzó la chapa  de la puerta del costado izquierdo del vehículo.

Tras la denuncia formulada por la víctima, se individualizó al sujeto que vestía jeans color azul, gorro de lana y casaca de color gris.

El automóvil sustraído fue avaluado en $ 2.500.000 en tanto que carabineros realiza las diligencias para lograr la detención del sujeto y recuperar el móvil.

Los antecedentes de lo ocurrido fueron derivados al Ministerio Público.