INCENDIO EN SECTOR EL NARANJAL DE RENGO DEJA UNA PERSONA FALLECIDA

IMG-2603

Se trata de un adulto mayor que se encontraba postrado y producto del rápido accionar de las llamas no pudo escapar perdiendo instantáneamente la vida.

Con las iniciales G.O.R. de 82 años fue identificado el hombre que falleció producto de este gran siniestro, el cual dejó consumida en su totalidad la vivienda de material ligero. La que se ubica en el Naranjal antiguo, calle nueva 3, en la ciudad de Rengo.

IMG-2605

Poco y nada pudo hacer Bomberos que concurrieron hasta el siniestro, producto que la casa era de un material ligero, lo que hizo que el fuego se propagara rápidamente por el inmueble destruyéndolo en su totalidad y dejando una victima fatal.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Rengo, José Miranda Yáñez, relató sobre el trabajo realizado por los Voluntarios(as), donde puntualizó; “Se dio la alarma general lo que movilizó rápidamente a las unidades puesto que lo ameritaba. Cuando llegamos al lugar ya la casa estaba envuelta en llamas por todos lados. Donde el trabajo que se hizo fue salvar las casas que se encontraban colindantes. Producto del rápido avance de las llamas fue imposible que el adulto mayor saliera por sus medios y por lo que tenemos entendido era una persona postrada”.

Hasta el lugar llego Bomberos de Rengo, Carabineros de la Cuarta Comisaria, el Servicio médico legal y personal municipal.

Hasta el cierre de esta edición se desconocen las causas que originaron el incendio, lo que esta siendo analizado por el departamento técnico de investigaciones de Bomberos. Asimismo, se espera establecer los hechos propiamente tal.

Los antecedentes del caso, fueron derivados hasta el Ministerio Público de la ciudad de Rengo.




4 sujetos fueron detenidos por tráfico de drogas en Rosario.

PHOTO-2018-08-13-11-08-33

Personal de la Brigada de Investigación Criminal, P.D.I Rengo detuvo  a las mujeres identificadas con las iniciales C.S.B, F.B.B y los sujetos J.F.S y S.S.R domiciliados en Rosario quienes se dedicaban al tráfico de drogas en la zona.

El Comisario de la P.D.I Rengo, Iván Pizarro, explicó que tras una orden emanada del tribunal se allanó un domicilio ubicado a un costado de la ruta 5 sur incautándose la cantidad de 22.55 gramos de cocaína base y  250 mil pesos en dinero en efectivo.

IMG_1381

La autoridad policial, manifestó que la mayoría de los involucrados desde hace algún tiempo se dedicaban a la comercialización de la droga, sin embargo, uno de ellos quedó en libertad puesto que resultó ser comprador.

Los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal de garantía de Rengo en tanto que los antecedentes del hecho fueron derivados al Ministerio Público.

 




Carabineros de la Tenencia de Rosario realiza campaña preventiva para evitar delitos contra las personas y la propiedad.

39195331_457066138127282_4175908955718942720_n

Durante el fin de semana, personal de la Tenencia de Carabineros de Rosario realizó en el sector una campaña preventiva con la finalidad de sensibilizar a la población y evitar la ocurrencia  de aquellos delitos contra las personas y la propiedad.

La acción fue desarrollada por el Jefe de la  unidad policial, Carlos Soto Riveros y la Sargento I, Yasna Valdés Caro, delegada del plan cuadrante N° 3.

La jornada incluyó la distribución de material informativo a la comunidad, algunas recomendaciones como también la difusión del número telefónico del plan cuadrante y la Tenencia Rosario, vale decir, los  números  9 79 59 89 91 – 72-2 97 22 15.

39102576_247033055941709_2180231863098933248_n 39083530_2184423748443310_69596616432025600_n

 




Diputado Raúl Soto (DC) cuestiona decisión de acortar trabajo legislativo de esta semana

Comisión de Familia y Adulto Mayor

Soto criticó duramente la medida que pretende adelantar la sesión del jueves a este lunes 12 de agosto, lo que terminaría en solo dos días de trabajo, ya que el miércoles de esta semana es feriado legal
Como una decisión “imprudente”, calificó el Diputado DC Raúl Soto, la decisión de acortar la semana y el trabajo legislativo a dos días (lunes y martes), por el feriado de este miércoles 15 de agosto.
 El parlamentario cuestionó la decisión a través de una carta a la Presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernandéz, y señaló que es “impresentable” que la corporación “haga noticia por sus privilegios frente a la realidad diaria que viven nuestros representados”.
Asimismo,Soto preguntó: “¿cuántos trabajadores pueden determinar con este margen de libertad la acumulación de sus labores en dos días para poder gozar de un feriado prolongado junto a sus familias o simplemente para un descanso personal? Todavía más ¿cuántos trabajadores ni siquiera gozarán del feriado del día 15 por sus precarias condiciones de negación y la falta de mecanismos robustos de negociación colectiva?”.
Soto, afirmó que este es “el momento de discutir iniciativas legales que se adecúen a las nuevas formas del trabajo, las tecnologías, la automatización y modernizar la normativa laboral para conciliar el trabajo con la familia, siempre respetando los derechos laborales, individuales y colectivos. Pero mientras ello no ocurra ¿es razonable que ciertos grupos de la sociedad tengan privilegios en esta materia? La respuesta es No”.



Derecho a Celebrar

IMG-20180715-WA0009 (2)

Hace unos años atrás, Humberto Maturana nos legó la propuesta de incorporar tres nuevos derechos humanos, acorde a la dinámica de los tiempos y de las relaciones humanas: el derecho a equivocarse, el derecho a cambiar de opinión y el derecho a irse de un lugar sin que nadie se sienta ofendido. Magníficos derechos que amplían nuestro margen de libertad y de conciencia en el intercambio cotidiano con uno mismo y con los otros.

A propósito del cumpleaños de mi papá y del gozo que hemos compartido muchísimo más más allá de los espacios familiares; hoy quiero proponer el Derecho a la Celebración.

Celebrar nos planta en el aquí y el ahora: podemos mirar la realidad del momento y eso que está pasando nos parece fenomenal: que naciste, que triunfase, que lo hiciste, que lograste… pero por sobre todo que estás aquí, aquí para celebrarlo. Celebrar es detener el tiempo para festejar lo que el tiempo nos ha dado, nos ha quitado o nos ha traído. Festejar es estar ahí con la alegría casi casi sin causa. Celebrar está en la esencia del espíritu de la tribu: juntarnos para alegrarnos por algo o por alguien. Ser parte del grupo, siendo parte de la alegría de otro. Y cuando comulgamos en la alegría, se nos hace evidente lo evidente: somos seres humanos aspirando a tener motivos para celebrar. Motivos de realización, motivos de felicidad, motivos de satisfacción, motivos de abrazo emocionado. La celebración nos convoca a un momento del que es imposible restarse, la celebración nos re-une.

Asumir la celebración como un derecho es invitarnos a pararnos en la vida desde la mirada del que otea al horizonte, confiando en todo lo que venga, sea lo que sea, intuyendo la bondad inmanente en  la lógica infinita de que lo que trae cada nuevo momento a momento,  está preñado de misterio y vitalidad.

Hemos perdido la costumbre de celebrar, sumidos quizás si con demasiada insistencia en el eco del lamento y la queja. Es verdad que la queja muestra lo que nos duele; sin embargo, la celebración revela lo que nos emociona, lo que nos conmueve. Nos quejamos hasta mecánicamente, celebramos no solo por invitación, sino principalmente por opción. Los hay quienes siempre encuentran motivo para quejarse o lamentar, y  vaya si se hacen notar. Los invito a mirar el día, los días con ojos limpios y confiados y descubrir en el devenir de las horas, las fechas, los recuerdos que nos recuerdan y nos desempolvan el alma múltiples motivos para celebrar. Celebrar cerrando los ojos un segundo, inclinando la cabeza y agradeciendo sin que nadie nos vea; celebrar poniéndonos en el lugar del que no celebra o no logra ver con claridad, celebrar y aplaudir para que los aplausos espanten a los malos espíritus que conspiran para que lo que está resultando deje de resultar, celebrar por hinchar la pelotas no más, celebrar de cuando en vez, tirando la casa por la ventana. Unirse el viejo Walt Whitman y elevar como un rezo memorizado en catecismo de la vida: “Me celebro y me canto a mí mismo…”

 

SOL QUINTANILLA FLORES

Psicóloga Transpersonal, Profesora de Lenguaje y Comunicación,

Diplomada en Psicología Clínica

Diplomada en Psicología Transpersonal y Técnicas de Terapia Gestalt

Maestría en Psicología Jungiana, otorgada por la Escuela de Psicología de Buenos Aires y formación como Terapeuta Transpersonal en la misma Escuela.

Meditadora, con formación en la Oneness University de la India.




Deportes Rengo FEM Campeón Regional en Peumo

2472b612-e894-4a8e-b8b4-84014e255b44

La rama femenina de Deportes Rengo tuvo su noche de gloria este sábado en Peumo tras derrotar en la final regional a su similar de Machalí.

Durante la tarde de éste sábado, 10 de agosto, la Liga Regional de Futbol Femenino tuvo su final para la Copa de Plata, donde se enfrentaron Deportes Rengo y El Alamo de Machalí.

Las renguinas alinearon con Isabel Silva, Shantal Villegas, Bárbara Perez, Camila Cavieres, Thiare Orozco, Camila Carrasco,  Alejandra Díaz, Francisca Orostica, Jennifer Zarricueta, Nolfa Barra, Ignacia Faundez. DT: Francisca Morales

En la final, donde se disputaba la Copa de Plata derrotaron con dos anotaciones convertidas por Ignacia Faundez y Nolfa Barra.

Un reconocimiento a las jugadoras de la rama Femenino de Fútbol del club Deportes Rengo, quiénes han logrado un gran triunfo, representando a nuestra linda tierra, con lo cual se consagraron como campeonas regionales de su categoría.




Un nuevo triunfo para Deportes Rengo en Mejillones

IMG_0475

Los oro y cielo recorrieron más de 3500 kilómetros para enfrentar a Municipal Mejillones en la Región de Antofagasta.

En la fecha 16 de la Tercera División A, Deportes Rengo debió enfrentar en condición de visitante a Mejilllones. Los renguinos, que se trasladaron en avión hasta Antofagasta tenían la misión de conseguir los puntos en la ciudad puerto de Mejillones para acortar distancia con los antecesores.

El técnico renguino, Mauricio Benavides, mando a la cancha a Víctor Gálvez en tuvo su debut en el equipo. Esteban Alarcon,  Matías Figueroa y Juan Caceres completaron la defensa. En medio campo, Nicolás Argel (87’ Alvaro Palma), Cristian Liencura (70’ Daniel Cerda), Diego Carreño y Vicente Olivarez. En delantera el Tanque Jose Isla y Josúe Nuñez ( 79’ Jesús Urrutia).

El gol del partido llego cuando se jugaba el minuto 20’ de la primera etapa, Jose Isla convertía para Deportes Rengo. Cuando finalizaba el primer tiempo, Rengo alargaba el marcador, sin embargo, el juez asistente anulaba la conversión dejando en mínima la ventaja, situación reiterativa al igual en la segunda etapa, Rengo convertía y el asistente anulaba.

El triunfo renguino fue dedicado al joven Miguel Silva, quien como de costumbre acompañaba a la delegación junto a su padre hasta el norte, sin embargo, al arribar al bus que los trasladaría hasta el aeropuerto sufrió una descompensación provocándole la asistencia hasta el Hospital, lugar hasta donde todo el plantel acompaño al joven renguino, que no pudo viajar al norte.

Con el resultado positivo, Deportes Rengo acorta distancia con la zona de clasificación a liguilla de ascenso. 30 puntos tiene el cuarto lugar, 25 puntos son los que tiene Deportes Rengo, sin embargo, los oro y cielo ya han quedado libre, en tanto que los que los antecesores aún no han tenido su fecha libre.

En la siguiente fecha, Deportes Rengo deberá recibir a Municipal Santiago, partido a jugarse en el Estadio Municipal de Rengo este fin de semana, entre ambos equipos solo un punto hay de diferencia.




PDI INVESTIGA CUATRO HOMICIDIOS OCURRIDOS ESTE FIN DE SEMANA EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Snapshot_60

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, en coordinación con el Ministerio Público, están investigando cuatro homicidios aislados entre sí, hechos ocurridos en Rancagua, Rengo y Graneros.

El primero de ellos ocurrió, en la madrugada de este domingo en la comuna de Rancagua, donde la víctima, un joven de 25 años, protagonizó un altercado en una plaza del sector nororiente de la comuna, y tras hacer abandono del lugar en un automóvil, fue seguido por varios sujetos, quienes lo obligaron a bajar  para agredirlo con golpes de pies y puño, donde uno de ellos, extrajo un arma cortante propinándole diversas heridas corto punzantes en su tórax y abdomen, para darse a la fuga en dirección desconocida, mientras que la víctima fue trasladada hasta el SAR Oriente, lugar donde finalmente fallece.

El segundo hecho también ocurrió en la madrugada de este domingo,  en la población Rajcevich de la comuna de Rancagua,  específicamente en las afueras de un pub. La víctima de 24 años, un ciudadano colombiano, recibió un impacto por arma de fuego, de parte de otro sujeto desconocido mientras abandonaba el recinto, siendo trasladado por terceros hasta un centro asistencial, lugar donde perdió la vida.

El tercer hecho ocurrió en la comuna de Rengo, en la plaza de la Villa Jardín, donde la víctima de 42 años discutió con un amigo del mismo sector, este último extrajo un arma cortante y le propinó diversas heridas que le ocasionaron la muerte en el lugar, dándose a la fuga del lugar, para posteriormente entregarse a la unidad más cercana, reconociendo su autoría en el crimen.

El último hecho ocurrió en el sector El Arrozal de la comuna de Graneros, donde un joven de 23 años recibió diversas heridas cortantes por parte de un menor de 15 años, las cuales le ocasionaron la muerte. Tras la investigación efectuada por detectives de la brigada especializada, la víctima habría concurrido en estado de ebriedad con la intención de agredirlo con trozo de madera para increpar al  dueño de casa por un trabajo de mecánica no realizado, instante en que el menor de edad, premunido con un arma cortante le propinó las heridas que le ocasionaron la muerte.

En los cuatro hechos todos aislados entre sí, la brigada especializada de la PDI efectuó el trabajo científico técnico, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), logrando la detención de dos de los autores materiales de los homicidios, un hombre de 33 años en la comuna de Rengo, y un menor de 15 años en la comuna de Graneros, ambos puestos a disposición de los Juzgados de Garantía respectivos, mientras que en el primer caso, (de la plaza del sector nororiente de Rancagua), los detectives lograron individualizar al imputado, quien cuenta con una orden de detención verbal de parte del Juzgado de Garantía de Rancagua, mientras que en el homicidio de la población Rajcevich, detectives siguen realizando el trabajo de investigación criminal para dar con la identidad del autor del homicidio.




Colegio Médico y Capitulo del Hospital Regional se reúnen con Intendente de O’Higgins

WhatsApp Image 2018-08-10 at 09.23.47

Con el objetivo de mantener una comunicación con la máxima autoridad, es que la Directiva del Colegio Médico de Rancagua, junto con la directiva del Capítulo Médico del Hospital regional de Rancagua se reunió con el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

En la oportunidad participaron la Dra. Catherine Fieldhouse, de la Directiva del Colegio Médico de Rancagua, el Dr. Sergio Delgado, Presidente del Capítulo médico de Rancagua y la Dra. Heidy Leiva, secretaria del Capítulo Médico del hospital regional.

En la oportunidad los galenos conversaron sobre temas de salud regional y como resolver algunos puntos débiles en este tema, con la finalidad de trabajar en conjunto.

Por su parte el intendente precisó que, “fue una reunión muy provechosa, muy importante tener la visión de ellos, estamos convencidos que la forma de mejorar la salud en Chile, es trabajando todos juntos, tienen que ver los gremios, los médicos, nosotros como Gobierno, aportando en infraestructura, recursos y mejorando, en el fondo, los procesos para que podamos ir optimizando la salud en nuestra región, a si es que recibimos sus apreciaciones, sus comentarios respecto obviamente a temas complejos como son las listas de espera, conversamos sobre el tema de las sociedades médicas y con el compromiso que entre todos tenemos que ir corrigiendo, para que nunca más se vuelva a repetir, lo que ocurrió anteriormente y como ir mejorando entre todos para devolverles la salud a todas las personas”.

Por su parte, el Presiente del Capítulo Médico del Hospital Regional Rancagua, Dr. Sergio Delgado, precisó que, “muy provechosa, el Intendente fue muy receptivo a lo que nosotros les planteamos, el está dispuesto a colaborar y dispuesto a ayudarnos en todo lo nuevo que se viene en el hospital, a si es que estamos muy agradecidos, muy contentos por la recepción”.

En la reunión sostenida se trató temas como el reportaje emitido por Informe Especial, donde se enfatizó la necesidad de una total investigación y esclarecimiento, por presentarse información errada y para conocer responsables.

Esta conversación continúa con el espíritu de trabajar aunadamente en temas de salud y sus mejoras en la región.




Oferta de viviendas con subsidios MINVU ya está disponible en portales inmobiliarios digitales

Portal Inmobiliario

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Francisco Ravanal, la alianza con estos portales inmobiliarios digitales permitirá a las personas “acceder a información oportuna respecto de los subsidios asociados a las viviendas –casas o departamentos- de nuestra región, permitiendo aplicar de mejor forma el subsidio, y con mayor rapidez”.

Con la clara intención de perfeccionar y ampliar la información a la que acceden las familias que buscan comprar una vivienda respecto de las ofertas que cuentan con subsidio habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) firmó un convenio con Portalinmobiliario.com y TocToc.com, dos de los principales sitios de Internet especializados en compraventa de viviendas.

Así lo corroboró el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien planteó que este tipo de beneficios “busca acercar a la gente a la oferta inmobiliaria existente, ya que hemos detectado que encontrar lugares donde aplicar los subsidios, una vez obtenido, es una de las principales dificultades para las personas”.

Con el nuevo convenio, quienes buscan comprar una vivienda podrán acceder desde su celular, Tablet o computador a información relevante, ahorrando tiempo y mejorando su experiencia de compra.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Francisco Ravanal, la alianza con estos portales inmobiliarios digitales permitirá a las personas “acceder a información oportuna respecto de los subsidios asociados a las viviendas –casas o departamentos- de nuestra región, permitiendo aplicar de mejor forma el subsidio, y con mayor rapidez”.

Añadió que “nuestra región se ha caracterizado por contar con una gran oferta de conjuntos para sectores medios y emergentes, así como una importante oferta de conjuntos de integración social –DS 116 y DS 19- donde se pueden aplicar los subsidios para sectores medios, asimismo los del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49). Y eso está reflejado en ambos portales, facilitando la búsqueda de las familias de la región”.

En esta primera etapa, estarán disponibles los proyectos de integración (DS 19 Y DS 116) y los para familias de sectores medios (DS 1). Las plataformas www.toctoc.com/subsidios/ y www.portalinmobiliario.com/subsidio ya están activas, y las familias que ya tienen en su poder el subsidio de sectores medios, podrán revisarlas y buscar proyectos donde puedan aplicar el beneficio.

En una segunda etapa, se potenciará en estas plataformas la oferta de viviendas usadas, ya que son las escogidas principalmente para adquirir con subsidios. Un 88% de los beneficiados con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda desde 2012 a la fecha, compraron una vivienda usada, mientras que el 52% de las viviendas que fueron adquiridas a través del subsidio de sectores medios, eran usadas.