Celebran el día del libro y la lectura en Rengo.

IMG_2112

La plaza de armas de nuestra ciudad se transformó en el punto de encuentro  con motivo de la celebración del día del libro y la lectura organizado por la Municipalidad de Rengo  y la Secretaria Ministerial de Cultura.

El evento comprendió la realización de talleres de fomento al lector, cuenta cuentos, títeres, conversatorio con autores renguinos, entrega de libros  a la biblioteca de la escuela Carlos Condell, Kamishibai y la habilitación de stand  con algunos servicios públicos  en tanto que en el  teatro municipal se presentó la obra denominada,  “La Guarda Cuidadosa”.

IMG_2123

La jornada fue visitada por estudiantes de los diferentes colegios y la comunidad en general mientras que la inauguración  contó con la participación de la Seremi de Cultura, Lucia Muñoz,  los Concejales de Rengo, Rolando Guajardo y Gavino Martinez, el Jefe del Departamento de Educación, Luis Sánchez, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Luis García y directores de colegios.

IMG_2092

El Encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Rengo, Mariano Salas, destacó dicha jornada indicando que hoy queremos fomentar el libro y la lectura a través de actividades que no solamente buscan leer tales como el teatro, cuenta cuentos, títeres y otras manifestaciones.

IMG_2129

La Seremi de Cultura, Lucia Muñoz, se mostró contenta con la jornada que reunió a diferentes expresiones en el centro de la ciudad de Rengo.

La autoridad, enfatizó  que como ministerio de la cultura, las artes y el patrimonio creemos que es de suma importancia fortalecer el plan lector y para ello, tenemos varios desafíos que esperamos cumplir paulatinamente en la zona.

Durante la jornada, la Secretaria Ministerial de Cultura,  entregó una cantidad de libros a las bibliotecas de Rengo y Rosario en tanto que la Secretaria Ministerial de Educación hizo entrega de libros a la biblioteca de la Escuela Carlos Condell de nuestra ciudad.

Las imágenes de esta celebración las puedes ver en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/rengoenlanoticia/photos/?tab=album&album_id=791420524402618

 




Concejal Guajardo solicitó realizar un estudio de los árboles antiguos del sector Esmeralda.

IMG_2134

El Concejal de Rengo, Rolando Guajardo  confirmó que este lunes ingresó a la Municipalidad de Rengo un carta dirigida al Alcalde, Carlos Soto solicitando  que profesionales de Conaf  o de otra entidad desarrollen un estudio  de los árboles antiguos existentes en el sector de Esmeralda, específicamente en la tradicional alameda donde se ha registrado la caída de ramas que han provocado algunos accidentes, afortunadamente sin graves consecuencias.

La autoridad comunal, explicó que  esta alameda es hermosa e histórica y por ende, debe tener un cuidado especial. En lo concreto, estoy solicitando  un estudio tal como se hizo en su momento con los árboles de la Avenida Bisquert, puntualizó.

Asimismo, el Concejal de Rengo, Rolando Guajardo también solicitó la instalación  de la rejilla de protección ubicada en las cercanías de la garita existente frente al colegio de Esmeralda. Este lugar es ocupado por los estudiantes y los vecinos, sin embargo, los automovilistas por evitar el lomo de toro quedan casi al interior de la garita transformándose en un peligro latente, recalcó.

La autoridad comunal, recordó que esta acción fue solicitada en 3 oportunidades durante 6 meses,  ha pasado el tiempo  y el problema aún persiste.




Renguino cumplió destacada participación en la carrera Nat Geo en Santiago.

IMG-20180422-WA0008

Se trata de Joaquín Farfán, integrante del Club Atlético Rengo quien logró una destacada participación en esta competencia que reunió  a deportistas de todo el país.

Esta vez, el representante de nuestra comuna  mejoró sus marcas en los 10 y 15 kilómetros ratificando así  su alto nivel competitivo.

Actualmente, Joaquín Farfán es dirigido por el atleta y entrenador nacional, Mauricio Valdivia Verdugo.

IMG-20180422-WA0022




CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA ACOGE RECURSO DE PROTECCIÓN INTERPUESTO POR DIRECTORA DE LICEO DE MACHALÍ

Corte de Apelaciones de Rancagua

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió hoy –lunes 23 de abril- el recurso de protección presentado en contra del alcalde de Machalí que anuló el nombramiento de directora del liceo de la comuna.

En fallo unánime (causa rol 1930-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández y la abogada integrante María Latife Anich– dejó sin efecto el decreto alcaldicio que invalidó nombramiento y ordenó reincorporar en el cargo a la recurrente.

“(…) Se acoge el recurso de protección interpuesto con fecha 6 de abril de 2018 por doña Marcia Lagos Parra en contra de don José Miguel Urrutia Celis, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí, y en consecuencia, deja sin efecto el decreto alcaldicio N° 441 de fecha 15 de marzo de 2018, que invalidó y dejó sin efecto el decreto alcaldicio N° 583, de fecha 28 de marzo de 2016 de la Municipalidad de Machalí, debiendo el alcalde recurrido reincorporar a la actora como Directora del Liceo de Machalí, cargo que ostentaba al momento de la dictación del acto ilegal, de inmediato, con costas del recurso”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “la actuación de la Municipalidad, objeto de la censura, conculcó la garantía contemplada en el número 2 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, esta es, la igualdad ante la ley, dado que con la dictación del decreto invalidatorio que se recurre, se le brinda un trato desigual a aquel que contempla la normativa respectiva, privándola a su vez, como consecuencia de aquello, del derecho de propiedad sobre las remuneraciones que válidamente tiene derecho a recibir desde fecha en que fue designada como directora”.

“Que el decreto alcaldicio N°583, de fecha 28 de marzo de 2016, es un acto declarativo creador de derechos para la interesada, quien cumplió con todos los requisitos que en su oportunidad le fueron exigidos por la autoridad edilicia, por lo que estaba dentro de la excepción -a la facultad de la autoridad para dejar sin efectos actos administrativos- contemplada en el artículo 61 de la Ley N° 19.880, por lo que el alcalde tampoco podría revocarlo”, concluye.




Con éxito se desarrolló en Rengo el taller impartido por el Doctor en Psicología, Vladimir Huber.

IMG_2058

Con una activa participación de gente de Santiago, Rengo y la zona se desarrolló en Prana Espacio ubicado en calle Daniel Moran N° 76  de nuestra ciudad el taller denominado “Constelaciones familiares / respiración catártica breathwork” impartido por el destacado Doctor en Psicología, Vladimir Huber.

El evento organizado por el colectivo “Loba de Día” fue una instancia para trabajar y compartir con un grupo de personas que buscan sanar aspectos de la vida que les incomodan y establecer las causas  mentales-emocionales de algunas enfermedades físicas.

La jornada tuvo como relator a Vladimir Huber, destacado Doctor en Psicología de la Universidad de Santa Mónica y el Institute Of Imaginal Studies, California, Estados Unidos, experto en Psiconeuroinmunologia y Doctor en Educación quien abordó diferentes aspectos con los participantes.

IMG_2073

En entrevista con www.rengoenlanoticia.cl el Doctor en Psicología, Vladimir Huber, valoró la realización del taller en Rengo ya que  espacios como este nos permiten buscar las causas mentales –emocionales de los trastornos físicos no solo de los participantes sino que también del entorno familiar. Aquí  la gente se da cuenta que hay un mundo maravilloso no descubierto, recalcó.

El profesional, señaló que  estos talleres son para curar el alma sobre todo  cuando vivimos en un mundo globalizado  donde las personas no poseen tiempo  ni tampoco se lo dan de tal manera que viven en hordas humanas que complican mucho la existencia y no dejan espacio para la reflexión, para un descanso real puesto que nunca está el ocio en el sentido antiguo de la palabra que se refería al esparcimiento, a mirarse hacia dentro como persona. Si la gente tiene 2 días para descansar, van rápido a la playa, se encuentran con todo el mundo y regresan el día domingo soportando un  taco enorme de tal manera que viven organizados en torno a una serie de actividades, puntualizó.

No podemos seguir en esta vorágine que nos consume, que nos enferma y que provoca el alto consumo de pastillas, de drogas, alcohol y tabaco. Si bien, nuestra legislación ha cambiado la base es que  uno lo haga consigo mismo y se quiera como tal, argumentó.

Vladimir Huber, recordó que vivió por más de 30 años en Estados Unidos, Europa y México pero desde hace 16 años que está en Chile compartiendo con  el público a través de estos talleres que ya se han realizado  en Viña del Mar, Villa Alemana, Valparaíso, Pisco Elqui, ahora Rengo y en agosto se sumará Linares.

IMG_2084

Una de las integrantes del Colectivo “Loba de Día” de Rengo, Soledad Quintanilla, se mostró satisfecha con la realización del taller denominado “Constelaciones familiares / respiración catártica breathwork” ya que esta  fue una instancia para acercar a nuestra comunidad a la cultura terapéutica.

La profesional, enfatizó que con esta actividad de lujo estamos marcando hitos y abriendo espacios pero a su vez, creando nuevos desafíos. En esta línea de la cultura terapéutica, abrazarnos para sanarnos habrán nuevas jornadas en Rengo, anunció.

IMG_2085

Por su parte, Patricia Karl, también integrante del colectivo “ Loba de Día”, se mostró contenta con la respuesta del público ya que todo comenzó creyendo que había una necesidad para abordar dicha temática y hoy nos damos cuenta que efectivamente es así.

Asimismo,  indicó que esta jornada nos demostró  que siempre existe un espacio para la sanación, para el crecimiento personal lo que sin duda, es muy enriquecedor.

Los participantes, en tanto, valoraron la realización del taller impartido durante el fin de semana en Rengo.

IMG_2077 IMG_2062 IMG_2064




LABOCAR Investiga violentos robos a Servicentros

SERVICENTRO

Carabineros de la Sección Criminalística Rancagua (LABOCAR), investiga dos violentos robos sufridos en servicentros de combustible en la comuna de Rancagua, en el cual los antisociales y delincuentes procedían a intimidar a los encargados del lugar, mediante el uso de armas de fuego, para luego sustraer el dinero de la caja recaudadora, además de los cigarros existentes en dichos locales.

Carabineros en coordinación con el Ministerio Público, ya se encuentran abordando las investigaciones, con la finalidad de dar con la ubicación de los delincuentes y evitar que se sigan cometiendo éste tipo de ilícitos.

Además, personal policial ya mantiene diversos antecedentes de los posibles autores, para lo cual se está trabajando con un equipo multidisciplinario y así obtener resultados a la brevedad posible.




Este 22 de abril se efectuará misa recordatoria por el fallecimiento de Luis Alberto Pavez Toro Q.E.P.D.

Pavez Toro

Con motivo de cumplirse el quinto aniversario del fallecimiento  de Luis Alberto Pavez Toro Q.E.P.D. este domingo 22 de abril a las 18 horas se oficiará una misa recordatoria  en la capilla San José Obrero ubicada en calle Manuel Baquedano, ex -calle A en la Población Las Torres de Rengo.

Desde ya, se invita  a la comunidad a ser partícipe de dicha eucaristía.

Atentamente

La familia.




En Rengo, se efectuará celebración regional del libro y la lectura.

IMG_2053

La información fue confirmada por el Encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Rengo, Mariano Salas  quien señaló que este lunes 23 de abril a contar de las 10 horas  se desarrollarán una serie actividades en la plaza de armas para celebrar el día del libro y la lectura.

El profesional, explicó que el evento incluirá la presentación  del grupo de teatro  del Liceo Luis Urbina Flores, talleres de fomento al lector impartidos por el consejo de la cultura, la entrega de una biblioteca a la escuela Carlos Condell por parte de la Seremi de Educación, el lanzamiento de un concurso literario para adultos mayores, cuenta cuentos, música y poesía, conversatorio con autores renguinos  entre otras cosas finalizando al mediodía con una ceremonia que contará con la participación de las autoridades regionales y comunales. Ha sido un tremendo honor ser considerados para esta celebración  regional, puntualizó.

Finalmente, el Encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Rengo, invitó a la comunidad  en general a ser partícipe de este evento.




Hoy sábado, se reestrena la obra “Quiero ser libre y no valiente” en Rengo.

Hoy a las 20 horas los renguinos podrán presenciar en el teatro municipal de nuestra ciudad, la obra denominada “Quiero ser libre y no valiente” escrita y dirigida por Juan Orellana y representada por los integrantes de la Compañía de teatro “La Yunta”.

Esta vez, la actividad tendrá un sentido solidario ya que todo lo recaudado será en directo beneficio de la madre de una actriz del elenco afectada por una grave enfermedad.

“Quiero ser libre y no valiente” está basada en una reflexión donde el protagonista se revela contra su madre exigiendo respuesta a una serie de preguntas tales como ¿Mamá tú me quieres? ¿Cuándo niño me querías? ¿Porque te dejaste violentar? entre otras interrogantes pero que cuenta con un hermoso y emotivo final.

El reestreno de la obra está previsto para hoy a las 20 horas  en el teatro municipal de Rengo en tanto que la adhesión tiene un valor de $ 1.000.




Recuperan camioneta sustraída en asalto registrado en Pelequen.

CAMIONETA

En el sector San Luis de dicha localidad fue encontrada una camioneta que previamente había sido sustraída por un grupo de delincuentes  que asaltaron a una familia en el callejón Los Copihues de Pelequen.

Hasta dicho inmueble llegaron 5 individuos, 2 de ellos premunidos de arma de fuego quienes intimidaron a los ocupantes y luego sustrajeron  un televisor, un notebook, una camioneta y otros elementos tecnológicos dándose posteriormente a la fuga. Tras algunas horas, la camioneta fue encontrada abandonada en el lugar ya mencionado.

El fiscal de turno instruyó a la Brigada de la Policía de Investigaciones de Rengo realizar las diligencias necesarias para lograr la captura de los autores del asalto en tanto que el vehículo ya fue entregado a su propietario.