La propuesta, que ahora deberá ser ratificada por el Senado, busca apoyar a los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal ante el excesivo aumento de dicho impuesto en el país.

En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, este martes la Cámara Baja aprobó una de las indicaciones que suscribió la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia, Natalia Romero (Ind. UDI), para eximir del pago de contribuciones a todos los adultos mayores que actualmente son beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el país.

ROMERO89

Al respecto, la parlamentaria independiente ingresó dicha propuesta dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda, considerando el excesivo aumento que ha sufrido dicho impuesto durante los últimos años y la dificultad que mantienen los adultos mayores para cumplir con sus obligaciones.

En ese sentido, si bien la mesa directiva de la corporación había declarado inconstitucional la indicación legislativa, Romero logró finalmente revertir la decisión, consiguiendo así que la propuesta fuera aprobada por amplia mayoría: 88 votos a favor, una abstención y sólo 36 en contra.

“Las contribuciones se han convertido en un verdadero problema económico para miles de familias, puesto que se ha vuelto reiterativo el reavalúo de sus propiedades durante el último tiempo, lo que termina elevando el monto que deben pagar cada tres meses. Y la situación es aún más compleja para los adultos mayores, porque como todos sabemos las pensiones en nuestro país no son altas, de tal manera que las dificultades que enfrentan son aún mayores. Esto ha provocado, incluso, que muchos jubilados tengan que vender su propiedad de toda la vida y optar por una más pequeña, debido a la imposibilidad de pagar las contribuciones y el riesgo que existe de remate”, advirtió.

En cuanto al detalle de la indicación aprobada por la Cámara, lo que señala textualmente es que “durante el año 2025, los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal podrán solicitar que el avalúo fiscal de sus propiedades sea $0, atendiendo la situación económica del país”.

En esa línea, para defender la propuesta, la representante de O’Higgins aseguró que así como el Gobierno -a través del Servicio de Impuestos Internos (SII)- puede aplicar un reavalúo fiscal de los bienes raíces sin pasar por el Congreso, los parlamentarios también podrían aprobar dicha medida.

Por lo mismo, la diputada Romero lamentó que una vez que la indicación fue aprobada por amplia mayoría y de manera transversal -incluso con votos oficialistas-, el Gobierno, a través del ministro Mario Marcel, anunciara que recurrirán al Tribunal Constitucional para que la norma sea rechazada.

“Es muy lamentable que las actuales autoridades no comprendan las enormes dificultades por las que están atravesando muchos adultos mayores. Nadie entiende que después de que hayan pagado sagradamente los dividendos de su propiedad y por muchos años, hoy les sigan cobrando un impuesto que ha llegado a montos excesivos e irrisorios. Por eso esperamos que el Senado apoye esta indicación y se termine convirtiendo en realidad, porque en medio de la actual situación económica que vive el país es fundamental apoyar a quienes más lo necesitan”, reiteró la legisladora.

Dejar respuesta