Un salón auditorio colmado de asistentes y expositores como el Dr. En astrofísica José Masa y la directora de Estrategia del Instituto español de Investigaciones Biomédicas Michela Bertero, marcaron la importante cita.
Desarrollada en dos días consecutivos, la Segunda Jornada de Investigación del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), tuvo por objetivos, relevar este proceso al interior de los recintos de salud, promover su presencia en la comunidad, asimismo dar a conocer sus avances, para beneficio de las personas. Es así, que convocó a distintos actores locales y regionales, como fueron entre otros, el Consejo Consultivo, becados, estudiantes secundarios, de postgrados, profesionales y técnicos de la salud, ciudadanos de la región en general, los que fueron llenando rápidamente las butacas, para ser partícipes activos del evento que contó con importantes expositores nacionales e internacionales, junto a mesas de temáticas que abordaron la ética en investigación, la genética, el ambiente y cáncer.
La directora del HFRZ, Alis Catalán, resaltó que “estoy muy orgullosa de la realización de esta actividad organizada por nuestra Unidad de Investigación. Con esto mostramos que estamos presentes en la comunidad, aportando al desarrollo, la investigación, a la innovación y, por lo tanto, que nuestro hospital se transforma en un polo que contribuye a la sociedad”.
Renatto Anfossi, jefe de la Unidad de Investigación del hospital por su parte sostuvo que “nuestra idea era que la comunidad supiera que el HFRZ está levantando y realizando investigación, que la está integrando dentro del quehacer clínico profesional, en función de la población que atiende, que, como experiencia, sí puede replicarse en más hospitales, con los que, además, se puede generar colaboraciones, o lo mismo con universidades, etc. Creemos, en virtud de la amplia cantidad de interesados que se reunieron aquí, que dimos un paso muy significativo”.
Con lo anterior, Anfossi añadió que “la iniciativa dio espacio a mucha interacción, dentro del auditorio, con las presentaciones por ejemplo, del Dr. José Maza, a quien era relevante tener en nuestro hospital por su valor como divulgador, que aterriza el lenguaje científico a la gente, con la participación de Michela Bertero, que ahondó en la experiencia investigativa clínica española, y importancia que tiene la colaboración para el logro de un propósito común, con la presentación de Dr. Edgardo Corral, que profundizó en el impacto de las intervenciones intrauterinas de espina bífida y fuera del salón, con la instalación de posters de temáticas atingentes, correspondientes a trabajos de investigación, que llegaron de distintos lugares”.
El astrofísico y premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. José Maza, por su parte señaló que “hay que promover la investigación a como dé lugar, hacerla de hecho, no tiene contraindicaciones, al contrario, tiene muchas ventajas. Agradezco en ese sentido, haber aportado con mi presencia a que otros centros hospitalarios se motiven y comiencen también a investigar, alentados por un hospital tan importante como éste”, manifestó el premio Nacional en ciencias Exactas, Dr. José Maza, añadiendo que “Chile tiene una dependencia intelectual del mundo, y los hospitales están llamados a cambiar eso, son la primera línea en descubrir y manejar patologías en la comunidad, por lo que investigar sus potenciales tratamientos, soluciones, o modificar métodos, es inminente”.
Michela Bertero, directora de Estrategia del Instituto español de Investigaciones Biomédicas, agregó que “estoy muy contenta de haber aceptado esta invitación a venir. Soy una convencida de que la ciencia no tiene fronteras, creo en ese aspecto, en el intercambio internacional en materia de investigación. Más allá de mi exposición, que se centró en la relevancia que tiene la investigación para entornos sanitarios, en cómo la misma es parte del ADN del Hospital Clinic, de Barcelona, entre otros temas, hay muchas preguntas no resueltas, que si se investigan pueden ser respondidas, preguntas que necesitan de una colaboración, de un ecosistema que pueda actuar. Saber por qué algunos pacientes responden a un tratamiento bien y otros no, instala la necesidad de indagar. Creo, finalmente, que la investigación es un motor de la medicina, que jornadas como ésta favorecen ese interés”.