Este jueves, la Diputada Marta González participó en una manifestación pacífica junto a unas 150 personas del Comité El Girasol, en la comuna de Olivar, para exigir el avance de un Plan Urbano Habitacional (PUH) que permita resolver la emergencia habitacional.
La protesta se realizó en respuesta a la negativa de la alcaldesa María Estrella Montero (Ind-RN) de avanzar en dicho plan, pese a las demandas urgentes de viviendas en la comuna.
La Diputada acompañó anteriormente al Comité El Girasol en diversas reuniones clave, junto al presidente del Comité, Pedro Vergara, con autoridades como el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, el Director del Serviu, Omar Gutiérrez, y el Seremi de Vivienda de O’Higgins, Luis Barboza.
“La comunidad me invitó, y donde ustedes me convoquen, yo estaré al lado de ustedes. Hace muchos años que las comunas pequeñas de nuestra Región de O’Higgins han sido olvidadas en vivienda, transporte, consultorios, colegios y jardines. Hay una postergación de décadas”, afirmó la Diputada González, destacando también la importancia de visibilizar las necesidades de estas familias.
La manifestación comenzó en el terreno donde se espera construir el PUH y concluyó en la Municipalidad de Olivar. Los manifestantes caminaron en paz, pidiendo respuestas a las autoridades locales.
La Diputada fue enfática en su apoyo: “No puedo entender ni avalar ni justificar que un comité de vivienda lleve 30 años esperando una solución habitacional. No puede ser que haya personas que mueran esperando una vivienda. Chile pide un cambio, y ese cambio es dignidad, respeto y acompañamiento para quienes han luchado con esfuerzo”.
Pedro Vergara, presidente del Comité El Girasol, expresó su agradecimiento por la alta convocatoria de la marcha: “Agradecer la alta convocatoria que tuvimos hoy en esta marcha inédita peleando por el PUH, con las viviendas, por el sueño de nuestra casa en esta comuna.
“Como siempre, agradecer a la Diputada Marta González y a su equipo por apoyarnos en esta locura, un PUH para una comuna tan pequeña, un proyecto gigante. Pero no por eso nos vamos a quedar aquí. Queremos vivir en nuestra comuna, porque somos familias, hermanos, amigos y compañeros de trabajo. No se nos puede privar de ese derecho”, añadió.
González también reconoció el liderazgo del presidente del comité, quien convocó a las autoridades a mantener su compromiso con el proyecto. “Llamo al Seremi, al Director y al Ministro Carlos Montes que se unan a este proyecto y que mantengan su compromiso”, concluyó Vergara.
La Diputada acusó que en Olivar hace décadas que no se construyen viviendas para los comités, y que solo uno, en un periodo anterior al mandato de la actual alcaldesa María Estrella Montero, quien lleva más de 30 años en el cargo, pudo concretar un proyecto habitacional.
“Nos dicen que la brecha de vivienda no es suficiente para el PUH, que no hay tantas familias con necesidades habitacionales, y que hay comités que tienen solo 20 personas o que ya resolvieron su situación. Pero nosotros queremos dejar en claro que no es así. En Olivar no hay un comité de 20 familias, aquí hay un comité con 150 familias y una lista de espera de 90 personas”, señaló la Diputada Gonzále.
Finalmente, González destacó que, aunque el camino es difícil, hay esperanza: “No les diré que este proyecto estará listo mañana, pero lo que les estoy convidando es a seguir trabajando. Han avanzado mucho más que otros comités por el motor que ha sido su directiva. Hoy se nos abre una ventana y tenemos que seguir trabajando en ello”.