Este martes, el Senado votará el proyecto antievasión, un paso clave para aumentar la recaudación fiscal y financiar medidas urgentes como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.

La Bancada PPD-Independientes, a la que pertenece la Diputada de la Región de O’Higgins, Marta González, anunció su respaldo y llamó al Congreso a aprobar esta iniciativa.

_MG_0402

La diputada González enfatizó la importancia de esta ley para enfrentar la evasión tributaria, señalando que su urgencia se remonta al rechazo de la reforma tributaria en marzo de 2023, un proyecto clave para financiar el programa de Gobierno.

“La oposición tiene que hacer una profunda reflexión desde la fallida primera reforma tributaria que planteó el gobierno, en donde la oposición se negó la idea de legislar. Después de eso tuvimos los escándalos de evasión y elusión más grandes de nuestro país. Eso nos da cuenta de la necesidad y la urgencia de este proyecto”, subrayó González.

La negativa a aprobar dicha reforma en su momento fue un duro golpe para los esfuerzos de recaudar los fondos necesarios para impulsar medidas sociales prioritarias, como el aumento de la PGU y mejoras en seguridad.

Actualmente, el monto de la PGU es de $214.000, lo que ha sido un alivio parcial para los pensionados de menores ingresos. Sin embargo, González fue clara al señalar que no basta con mantener ese nivel. “Como Bancada hemos estado como primera prioridad en la reforma de pensiones, empujándola, pero si esa reforma de pensiones, sea cual sea el destino que tenga en el Senado, no podemos dejar a los adultos mayores desprovistos de este aumento tan esperado de la PGU a 250 mil pesos”, enfatizó.

La diputada también reafirmó el compromiso de su bancada con esta iniciativa: “Nuestros votos están comprometidos para este proyecto, pero con los recursos direccionados para que podamos llegar a ese compromiso con la población más vulnerable, que son los adultos mayores, de poder llegar a este piso de 250 mil pesos”.

González hizo un llamado a que el Senado también apoye la reforma de pensiones, que permitiría avanzar aún más en la mejora de las condiciones para los adultos mayores. “Esperamos que el Senado se ponga con la reforma de pensiones y podamos subir aún más ese piso”, añadió González.

Además del enfoque en la PGU, la diputada subrayó que la aprobación del proyecto antievasión es crucial para abordar otras áreas críticas del país. “Seguiremos en esta línea de acciones concretas en pos de las medidas comprometidas en este gobierno, que nos hacen todo el sentido del mundo: la justicia social, la seguridad social y la seguridad en todos sus ámbitos, en esta crisis delictual que tenemos no solo con las bandas criminales, sino también con las bandas de cuello y corbata”, afirmó González.

La votación de este martes en el Senado será crucial para definir si el país podrá avanzar en la recaudación de 4.500 millones de dólares que permitirá no solo el aumento de la PGU, sino también financiar mejoras en salud, seguridad y salarios para las policías.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta