Vehículos serán operados por Carabineros e inspectores municipales.
Rancagua, jueves 12 de septiembre 2024.- La firma del convenio OS-14 entre Carabineros y las municipalidades de la región, permitió que el Gobierno Regional materializara un importante proyecto de seguridad pública asociado a la adquisición de 40 camionetas de patrullaje mixto para las 33 comunas de O’Higgins, las cuales fueron entregadas durante esta jornada, en una solemne ceremonia, a todos los (as) alcaldes (as).
Una iniciativa que busca generar acciones preventivas o de contención inicial ante situaciones delictuales con un componente mixto, ya que las camionetas serán operadas por inspectores municipales y carabineros. “estamos muy contentos porque concretamos un proyecto muy esperado por la comunidad que contribuye a reforzar la seguridad pública de las 33 comunas de la región”, sostuvo el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, agregando que “hemos invertido muchísimos recursos en seguridad. Sabemos que aún falta, pero estamos trabajando en proyectos concretos para los habitantes, como luminarias, cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, recuperación de espacios públicos y ahora las 40 camionetas. Queremos ser la región más segura de Chile y para eso estamos trabajando incansablemente”.
Este proyecto significó una inversión superior a los mil 571 millones de pesos por parte del Gobierno Regional. En ese contexto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que “la región de O’Higgins avanza significativamente en materia de seguridad. Lo hace después de cumplir un compromiso que el Gobernador Regional hizo con los distintos alcaldes y alcaldesas”.
“Hoy, la región de O’Higgins cuenta con una flota nueva, adicional de vehículos de seguridad que además van a operar bajo un convenio de patrullaje mixto junto a carabineros para que amplifiquemos la presencia estatal”, añadió la autoridad nacional.
El jefe Zona de Carabineros O’Higgins, General Max Jiménez, destacó el trabajo “mancomunado, colaborativo y la suma de voluntades que se ha gestado. Acá hay una inversión importante del Gobierno Regional, donde se pudo adquirir vehículos para las 33 comunas de la región. Sin duda alguna, también gracias a la participación de los alcaldes. Cuando nosotros le propusimos el proyecto OS-14, se adhirieron la totalidad de las 33 comunas, los 33 alcaldes a este convenio”, añadiendo que “esto va a sumar en lo que es la prevención. Estamos hablando de un inspector municipal que va a ir acompañado de un carabinero en labores preventivas”.
Este proyecto no solo significó la compra de las camionetas de patrullaje mixto, también contribuyó a que algunos municipios de O’Higgins abrieran sus nuevas oficinas de seguridad, con el fin de apoyar en acciones preventivas contra el crimen organizado. “Son dos vehículos para la comuna de Machalí, 40 a nivel regional, eso se suma a los esfuerzos que ha realizado la municipalidad de Machalí para tener un patrullaje 24/7, para contratar más personal. Así que es un trabajo asociativo, colaborativo. Agradecer al Gobierno Regional, al Gobernador Don Pablo Silva, por estos vehículos que llegan a las diferentes comunas”.
“Realmente estamos reforzando nuestra inversión en seguridad pública. Es parte de lo que estamos haciendo con carabineros, PDI y ahora con los municipios”, indicó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, concluyendo que prontamente se viene un proyecto único en Chile asociado a “la instalación de 169 pórticos con cámaras de televigilancia que estarán en todas las comunas de la región. Con este sistema los delincuentes van a hacer detectados antes de escapar de la ciudad. La idea es que cuando Carabineros sea alertados de un atraco, los pórticos hagan el sondeo de la fuga de los antisociales y cuando sean identificados se genere el operativo para su captura. En este proyecto invertiremos más de 9 mil millones, porque consideramos que puede ser central para disminuir la delincuencia en O’Higgins”.