Carabineros de la Cuarta Comisaria de Rengo, con su personal de la Oficina de Integración Comunitaria. reiteró su compromiso de continuar realizando este tipo de charlas en diversos establecimientos educacionales de la comuna, con el fin de prevenir conductas delictivas y fomentar una cultura de responsabilidad y respeto a la ley entre los adolescentes.
Enel marco de su compromiso con la prevención y la educación comunitaria, funcionarios de Carabineros de la Oficina Comunitaria de Rengo llevaron a cabo una charla educativa dirigida a los alumnos de octavo año básico del colegio Republica Alemana.
La actividad tuvo como objetivo principal informar y concientizar a los estudiantes, la prevención del consumo de alcohol, drogas y estupefacientes, con la finalidad de influir favorablemente en su decisión respecto al uso de sustancias, aportando información objetiva sobre la materia.
Marco Pérez Suboficial mayor de Carabineros, explicó que actualmente la institución está enfocada en los jóvenes, puesto que ha aumentado el consumo de drogas y afirmó que “antiguamente el consumo se podía ver desde los 18 años y mayoría de edad, actualmente el consumo experimental que realiza un joven es a los 12 años, entonces estamos muy enfocados en la prevención” concluye.
Pérez, recalcó que a pesar del enfoque que tienen hacia los adolescentes respecto a la educación preventiva sobre los temas expuestos, también mantendrán su tarea investigativa de desarmar bandas dedicadas al tráfico de drogas.
Además, aprovecharon la charla para explicar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. y sus implicancias. La iniciativa, que forma parte de las acciones preventivas de Carabineros, se centró en explicar los derechos y deberes de los menores de edad ante la ley, así como las consecuencias legales de conductas delictivas.
Este tipo de actividades busca no solo educar a los jóvenes, sino también fortalecer los lazos entre la comunidad y las fuerzas de seguridad, promoviendo un ambiente de con los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los policías, planteando preguntas y participando activamente en el diálogo