Además de sus canales de atención online y de sus oficinas regionales, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene convenio con 163 municipalidades del país donde las personas pueden realizar sus denuncias o consultas sobre la luz, el gas y los combustibles líquidos, acercando así su labor a la comunidad.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la ciudadanía que existen distintos canales para hacer reclamos y consultas respecto al suministro eléctrico y de gas o a la adquisición de combustibles líquidos. De esta forma, las personas pueden hacer estos trámites en la página www.sec.cl o en el WhatsApp SEC al +56 9 9000 0236.
Sin embargo, hay ocasiones en que las personas no pueden acceder a estos canales online – por ejemplo, por estar sin batería en su celular o computador, por no contar con internet o por no saber utilizar esta tecnología – y también hay quienes prefieren ingresar un reclamo de manera presencial.
En esos casos, pueden dirigirse a las oficinas de la SEC, ubicadas en las capitales regionales a lo largo del país. Pero, para acercar la labor de esta Superintendencia y ahorrar los tiempos de traslado a quienes viven en comunas o sectores más alejados, también pueden hacerlo a través de los municipios que tienen convenio con esta institución.
A nivel nacional, la SEC cuenta con 163 convenios municipales y, específicamente, en la Región de O’Higgins ya se han concretado 25, los que corresponden a las comunas de Lolol, Paredones, Quinta de Tilcoco, Pichilemu, San Fernando, Chimbarongo, El Olivar, Navidad, Rancagua, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua, Pichidegua, Placilla, Peralillo, Coínco, Las Cabras, Marchigüe, Malloa, Machalí, Nancagua, Mostazal, Chépica, Rengo, Doñihue y Requínoa.
CÓMO FUNCIONA EL CONVENIO
Una vez firmado el convenio entre ambas instituciones, personal de la SEC realiza una capacitación a los funcionarios municipales que estarán a cargo de recibir e ingresar a la plataforma digital de la SEC los reclamos, denuncias o consultas vinculadas a situaciones como cortes de luz, problemas de cobro o facturación en las boletas de consumo, entre otros. Esta información será derivada inmediatamente a la Superintendencia para su análisis y posterior resolución.
El Director Regional de SEC O’Higgins, Felipe Lerzundi, señaló que “toda la ciudadanía, independiente de dónde viva, tiene derecho a recibir energéticos seguros y de calidad, y también a poder denunciar cuando esto no es así. Por lo mismo, no queremos que la distancia sea un impedimento para que alguien realice su reclamo y agradecemos la disposición que han tenido los municipios de firmar este convenio, que va en directo beneficio de la comunidad”.
Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado a que otras municipalidades de la región se sumen a estos convenios. “Como SEC siempre le estamos diciendo a los usuarios que reclamen cuando tengan un problema con el servicio que reciben de su empresa distribuidora de electricidad o de gas, o cuando compren combustibles, ya que nos ayuda a monitorear la respuesta y el desempeño que tienen las compañías. Y, dada la relevancia de esto, nuestro deber es poner a disposición de la ciudadanía distintos canales para ello”, complementó.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.