El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins abordó la iniciativa que lidera el Ministerio de Economía, durante encuentro con autoridades y dirigentes de ferias libres.
Valorando la iniciativa del Gobierno a través del Ministerio de Economía, que ingresa hoy un proyecto de ley que propone la formalización de las ferias libres a través de su regulación, reconocimiento, fomento y desarrollo, el Delegado Presidencial de O’Higgins, encabezó esta mañana un encuentro con autoridades y dirigentes de las ferias libres en Rancagua.
En la ocasión, la autoridad regional que estuvo acompañada por los seremis de Economía, Agricultura y Gobierno; el diputado Raúl Soto; la presidenta Sindicato de Mujeres de Ferias Libres Rancagua, Johana Osores, entre otros, indicó que “nos hemos reunido para destacar este proyecto que el Gobierno ingresa hoy, y que asegurará y normalizará el funcionamiento de las ferias libres, y que nace de un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric desde una mesa de trabajo con los dirigentes nacionales de este importante mercado de abastecimiento”.
Añadió Fabio López que “actualmente son pocos los municipios en Chile que tienen ordenanzas que dicen relación con el funcionamiento de las ferias libres y muchas veces depende de la relación que tengan con los distintos alcaldes y alcaldesas. Pero con esta iniciativa se contribuye a asegurar la economía familiar y asegurar para los trabajadores un correcto funcionamiento de las ferias. Por eso quisimos reunirnos y resaltar este proyecto de ley nace con la finalidad de ir regulando el funcionamiento de este importante mercado”.
La iniciativa contempla la definición formal de las ferias, el establecimiento de una organización representativa, su relación con la autoridad municipal, la estandarización de permisos, el reconocimiento patrimonial y la creación de un Registro Nacional de Ferias Libres. “Pero más allá de eso, este proyecto dará el estatus que se merecen las ferias libres en nuestra región y en el país en general, protegiéndolas y apoyando su desarrollo”, comentó el delegado.
Por su parte, el seremi de Economía, Darío García, explicó que se está avanzando en la creación de un proyecto de ley que reconoce y fortalece a las Ferias Libres de Chile. “La iniciativa establece como objetivo principal la regulación, el reconocimiento jurídico, fomento y desarrollo de las Ferias Libres en el país, buscando además, estabilidad y continuidad a su desarrollo, incorporando mayores oportunidades económicas para los feriantes y mejores ferias para el país”.
Añadió el seremi de Economía, que “hoy se está reconociendo el trabajo y la importancia de la feria libre para la economía local, que actualmente no existe pues no está normado, y ha quedado a la voluntad de los municipios. Con este proyecto, se avanza en un reconocimiento legal. Segundo, es la representación que ellos van a tener a través de un comité o una asociación que los representa a través de una mesa, que nosotros ya la tenemos acá en la región, que es una mesa regional de ferias libres, donde nos acompaña el gobierno regional, el seremi de Agricultura, y además también hay un área de fomento y capacitación constante, a través del Ministerio de Economía con iniciativas de financiamiento para fortalecer el desarrollo de las ferias libres, tanto en equipamiento como en competencias”.
Respecto a lo anterior, el diputado Raúl Soto se refirió a que “sin marco normativo, el tema del desarrollo de las ferias libres queda al arbitrio y discrecionalidad del municipio de turno, y este proyecto va en esa línea, en dar regulación a través de las ordenanzas, dejando atrás esa discrecionalidad y brutalidad que se vivía muchas veces a la hora de la entrega de los permisos, de los lugares de emplazamiento y de cómo se desarrolla. Hoy se avanza en el establecimiento de garantías concretas para las ferias libres de nuestro país”.
Finalmente, la dirigente Johana Osores comentó que “somos nosotros los que realmente vemos esta realidad en las ferias. Detrás se pueden decir muchas cosas bonitas, pero somos nosotros los que lo vivimos a diario y sentimos que este proyecto es un reconocimiento a la Feria Libre, a los años que llevamos y al sacrificio de traer el alimento. Así que estamos super contentos y agradecidos del gobierno, porque nosotros necesitamos una regularización que también va de la mano con la seguridad en las ferias con una ley que nos ampare”.