Con talleres técnicos participativos en las tres provincias se busca levantar insumos que sirvan para contar con un instrumento de gestión en materia de residuos que entregue soluciones concretas para la región.

Ante la necesidad de contar con un instrumento regional que entregue lineamientos para orientar el accionar de los municipios y servicios públicos en el corto, mediano y largo plazo sobre residuos domiciliarios, el equipo de la División de Planificación y de Desarrollo (DIPLADE) del Gobierno Regional de O’Higgins, se encuentra realizando talleres provinciales participativos con el fin de contar con una Estrategia Regional de Residuos Sólidos y Economía Circular 2024-2036, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 130 millones de pesos.

erd3,jpg

El objetivo es gestionar soluciones concretas en temas específicos y que se consoliden con la ejecución de proyectos, que se presentarían ante el pleno del Consejo Regional en enero del 2025. “Estamos muy contentos porque estamos realizando los talleres participativos provinciales en el marco de la estrategia regional de residuos sólidos y economía circular de O’Higgins, que ha sido parte del compromiso del Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, por llevar una región mucho más sustentable y sostenible. Esperamos desarrollar instancias a nivel municipal con los distintos encargados de las áreas de medio ambiente”, explicó Héctor Morales, jefe de la División de Planificación y de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, quien agregó que en el futuro se espera desarrollar reuniones con la comunidad, juntas de vecinos, organizaciones medioambientales; para poder construir un plan de manera participativa.

Uno de los ejes fundamentales del programa es la colaboración con “los distintos equipos técnicos de los municipios que están entregando su información. De esa forma, identificamos las brechas y así podemos ejecutar los proyectos más importantes para así cubrir esas brechas de manera paulatina, amparadas en la nueva normativa de la ruta para un Chile Circular”, señaló Martina Altamirano, encargada del proyecto en el Gobierno Regional de O’Higgins.

MIRADA DESDE LOS MUNICIPIOS

“Me parece una excelente instancia que podamos dar nuestras apreciaciones y brechas con respecto a algo tan importante que es el tema de los residuos sólidos. Tema tan importante que contamos con bastante problemáticas que afectan a la salud pública y del medio ambiente. Esperamos ser un aporte y poder minimizar las brechas existentes en comunas como la nuestra donde tenemos presupuesto muy acotado, nos cuesta bastante llevar algunas iniciativas que sean más sostenible dentro de los territorios”, valoró Bárbara Soto Vidal, encargada del Departamento de Aseo y Ornato del municipio de Codegua.

En tanto, Cristián Castillo, director de Gestión Ambiental de Aseo y Ornato de la municipalidad de Rancagua, señaló que “es bastante importante que el Gobierno Regional haga de paragua para todos los municipios (…) estas instancias de talleres permiten entregar lineamientos claros para todos en forma transversal. Nos permite generar una región más sustentable y con una tendencia clara al reciclaje, son instancias que sirven para irnos con las mismas herramientas, conocimientos, contactos y así poder realizar un trabajo mancomunado para lograr estos objetivos”.

Finalmente, para Javiera Fuentes, hito de Aseo y Ornato de la municipalidad de Las Cabras, “esta iniciativa es muy buena ya que es un tema que generalmente no se toca a grandes rasgos con los municipios. Es una instancia de retroalimentación que está liderando el Gobierno Regional, es un levantamiento de información y acompañamiento. El convocar a distintas comunas hace que podamos ver las distintas realidades y tener un mejor levantamiento de información a nivel regional para poder así establecer una línea en que todos trabajemos de manera colaborativa”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta