Este documento indica el camino que recorrerá la institución desde el 2023 hasta el 2028.
La mañana de este lunes 6 de noviembre el delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, recibió al Prefecto Inspector PDI, Marco Olivari, jefe de la Región Policial de O’Higgins, quien realizó la entrega formal del Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028, cuyo fin es seguir fortaleciendo las estrategias policiales orientadas a comprender e intervenir aquellos fenómenos criminales de mayor complejidad que amenazan el país.
Para el delegado presidencial de O´Higgins, Fabio López, ese plan significa que “si duda nuestra Policía de Investigaciones ha ganado una gran experiencia en estos últimos 20 años, convirtiéndose en una de las instituciones mejor evaluadas del país. Este plan indica la ruta que tiene un gran enfoque desde la visión institucional, que es conseguir que la PDI de aquí al año 2033, sea un referente regional en la investigación criminal de delitos complejos y crimen organizado trasnacional”.
Por su parte, el Prefecto Marco Olivari, fue enfático en señalar que “El plan estratégico es una continuidad de todos los planes estratégicos que hemos desarrollado durante nuestra via institucional, y que va reflejando todo lo que guarde relación con potenciar la investigación criminal de los delitos. Esto viene muy enfocado en lo que es la profesionalización de los detectives, con una capacitación continua. También hay un pilar fundamental, y se refiere a que continuamos con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, en todos nuestros procedimientos, y le agregamos aquí un fuerte acento que es el enfoque de género. También estamos trabajando muy fuerte en la transformación digital, lo que permite terminar con el uso del papel y eso va en beneficio directo con el medio ambiente”.
Entre los principales aspectos del plan estratégico destaca el fortalecimiento del control interno, el análisis prospectivo de escenarios criminales, el fortalecimiento de la operación policial, el fortalecimiento de la política comunicacional, además de implementar una transformación digital.